¿Qué promete el mundo de la decoración para 2024?

¿Qué promete el mundo de la decoración para 2024?

Vicaima abre la puerta a las tendencias y nuevas perspectivas que la arquitectura, la construcción y el diseño pueden revelar este año.

Es un ejercicio común en cualquier sector de actividad: prever macrotendencias, comprender fenómenos y elaborar planes para responder a esas mismas expectativas de un futuro cada vez más innovador, desafiante y no lineal. Los mundos complementarios de la arquitectura, la construcción y el diseño no son una excepción y son precursores de la audacia y la ruptura de las normas, una actitud que los acerca a la frontera entre la belleza de la evolución y el poder del cambio.

Como uno de los principales actores europeos en el diseño y producción de soluciones de vanguardia para puertas interiores, puertas técnicas, marcos, armarios, paneles y muebles, Vicaima identifica algunas de las prioridades focales que ya están siendo seguidas por los profesionales del sector y cuya relevancia se espera aumente este año.

Un punto será común a todos los sectores: el poder transformador de la inteligencia artificial (IA). Ya sea en diseño y decoración de interiores o en procesos y software constructivos, las tecnologías disruptivas influirán en la eficiencia dentro de las diferentes fases de un proyecto, desde la generación de modelos 3D, la gestión integrada del proyecto o la selección de elementos decorativos, potenciando la creatividad. y singularidad de los espacios combinando la capacidad analítica de las herramientas digitales con la sensibilidad estética y funcional del insight humano.

¿Cómo podemos ir aún más lejos y entender qué líneas marcarán el futuro de estos sectores? Repasemos en detalle las características, conceptos y movimientos que prometen hacer de 2024 una era transformadora.

Los factores de sostenibilidad seguirán desempeñando un papel esencial.

Este año, la sostenibilidad jugará un papel más allá de la elección de un producto decorativo, a través de elementos que reflejen el aprecio por la cultura local, la proximidad a las comunidades y la consideración por las generaciones futuras.

En el sector de la construcción, la inclusión de productos con certificación FSC® (Forest Stewardship Council®), organización que promueve el manejo forestal responsable, seguirá siendo relevante en diferentes proyectos, manteniendo el atractivo estético y el desempeño requerido.

Además, la rehabilitación de los edificios existentes cobrará aún más importancia, lo que aumentará el valor que puede aportar la restauración del patrimonio histórico. En los interiores, el aislamiento térmico será clave para reducir el consumo energético, garantizando el confort de los usuarios, manteniendo la prioridad constante de la iluminación natural para los usuarios, dando un ambiente cálido y atractivo.

Al mismo tiempo, también será relevante el aislamiento acústico, un factor importante cuando el silencio es la respuesta más audible a la demanda actual de tranquilidad y confort. Entre varios sectores en crecimiento, de aquí a 2024 se prevé un aumento de las residencias universitarias, cada vez más necesarias en los centros urbanos, donde la insonorización es fundamental para el confort de los jóvenes que utilizan estos lugares para estudiar y trabajar.

Las puertas como elemento fundamental de la personalización.

La selección de estilos, tonos y superficies se ha convertido en un arquetipo que promete convertirse en la próxima revolución del diseño. Hoy en día existe una creciente demanda de puertas con diseños personalizados y acabados adaptados a necesidades y estéticas específicas, un factor que aprovecha la IA a la hora de analizar datos, estilos de vida y preferencias.

Desde la maleabilidad de formas suaves y orgánicas hasta colaboraciones audaces entre marcas de industrias opuestas, 2024 aparece en el horizonte como el año ideal para quienes anhelan lo inesperado en una era de total libertad y cambio diario.

En este panorama, la autenticidad de las elecciones promete revelarse en la elección de los acabados de las puertas, desarrollando superficies en las que la textura puede ser el factor diferenciador. Dentro de la amplia gama de opciones de Vicaima, esta ola creativa ya se refleja en la gama de acabados de puertas.

Dekordor® 3D, que destacan por su aspecto moderno y textura pronunciada. En total, ofrece una exquisita paleta de quince diseños de tendencia, en tonos claros y oscuros.

De hecho, es precisamente el efecto de tono y color lo que reina en proyectos altamente personalizados, como la elección de Pantone para 2024, Peach Fuzz, traduce en toda su esencia, que puede destacar como diferenciador en cualquier decoración. Una verdadera invitación a la suave y profunda asimilación de espacios acogedores, sintomática del dinamismo contemporáneo que abraza la tradición histórica con pinceladas vibrantes para un lienzo perfecto de cómo será el mañana.

En 2024, los espacios serán cada vez más “nuestros”, reflejando la personalidad de quienes los utilizan. En edificios destinados a viviendas, hoteles, servicios comerciales, sanidad o colegios se destacarán los detalles que emanen una sensación familiar y acogedora. Para los proyectos que buscan desarrollar ambientes con un
concepto a medida, una de las muchas soluciones de Vicaima se puede encontrar en la gama Armario Transform, una oferta altamente personalizada que apela a los sentidos y la imaginación de los clientes que buscan un toque de exclusividad.

Un enfoque a largo plazo: el creciente fenómeno de la construcción resiliente.

El enfoque eco-consciente en la construcción de espacios será una continuación de lo que han demostrado los últimos años, revelándose en la arquitectura a través de materiales naturales, sistemas de reutilización y compromiso ambiental.

Un rumbo definido por opciones sostenibles allana el camino para una construcción mejor preparada para adaptarse a las exigencias ambientales y a los fenómenos climáticos. En la capa anterior a la estética, la resistencia y la durabilidad formarán el núcleo de cualquier proyecto multifuncional.

Además de la seguridad, el ahorro energético y el aislamiento son requisitos decisivos en la construcción de las viviendas y se reflejan en las prestaciones técnicas
del Portaro® Security RC2 de Vicaima, una solución de altas prestaciones que garantiza, en un solo producto, resistencia a la intrusión, excelente aislamiento térmico, alto nivel de resistencia al fuego y aislamiento acústico, y está certificado por organismos internacionales acreditados.