EDITORIAL

Edición Septiembre 2022

CAROLINA FONG GUZZY

Cerrando la brecha digital en equipos clave de la industria.

En el último artículo analizamos el estado actual de la industria de la construcción y como las empresas requieren evolucionar para ser exitosas en el panorama actual y del futuro próximo. Pero para lograr una transformación digital exitosa, se requiere un enfoque holístico que cubra diferentes factores que influencian las operaciones diarias de una empresa de arquitectura, construcción y/o desarrollo inmobiliario.

Algunos de estos factores son por supuesto las personas, los procesos y la tecnología. Todo esto guiado por la información clave que debe ser capturada, analizada y que genera valor. No se trata de invertir en tecnología por que sí, sin analizar los procesos clave que tendrían más impacto en su digitalización. Pero a la vez, tampoco de terminar no haciendo nada por miedo al cambio.

El trayecto hacia un equipo preparado para afrontar los retos del futuro en la construcción requiere paciencia, trabajo en equipo y conocimiento sobre las últimas metodologías y tecnología.

Hoy en día, la demanda por capital humano experto en construcción y en tecnología de punta está incrementando constantemente a nivel mundial. Los proyectos son cada vez más complejos, con un presupuesto determinado y escasez de recursos que empuja a las empresas a buscar alternativas que reduzcan tiempo y costo en los proyectos.

Para incrementar la eficiencia en procesos operativos, es necesario que todas las partes involucradas tengan visibilidad a información actualizada sin importar su ubicación geográfica. Es aquí donde el uso de herramientas en la nube favorece la colaboración instantánea y transparente. En sistemas denominados CDE (Common Data Environment o Entorno Común de Datos), los colaboradores pueden comentar, actualizar y compartir archivos clave del proyecto, meta data crítica, solucionar problemas tanto en la oficina como en la obra y más.

Analizando más profundamente la necesidad de obtener el mejor equipo posible en las empresas de la industria, me gustaría hacer algunas recomendaciones en 3 áreas clave; Transmisión de Conocimiento, Tecnología e integración del Capital Humano.

TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO

• Autoaprendizaje: Es crucial para elevar el conocimiento individual y grupal en los equipos de trabajo. Las empresas pueden utilizar estrategias de premiación (reconocimiento, descuentos, tarjeta de Amazon/Apple/otros, un día libre, etc.) para motivar a los colaboradores a que aprendan nuevas aplicaciones y completen una certificación por iniciativa propia. Algunas empresas hacen una gran inversión en entrenar a su personal, pero la motivación de autoaprendizaje individual es clave para que haya una correcta aplicación de la tecnología en las operaciones.

• Train-the-Trainer: Estrategia para formar líderes en ciertas áreas, herramientas y/o conocimientos que puedan

luego enseñar a más personas dentro de la organización. Esto limita la inversión inicial a personas clave dentro de la organización que pueden luego transmitir el conocimiento adquirido a equipos más grandes.

TECNOLOGÍA

Seguir un proceso estructurado para seleccionar las mejores herramientas tecnológicas que no solo cumplan con los requisitos técnicos de los procesos clave de la empresa pero que también tengan una interfaz de usuario amigable.

Los colaboradores clave en la organización deben formar parte de este proceso para garantizar la adopción exitosa de la tecnología en operaciones.

• Explorar nuevas herramientas en el mercado y decidir en cual invertir y/o en qué orden de prioridad.

• POC (Proof-Of-Concept) o Proyecto piloto para probar la digitalización de procesos clave en un proyecto y medir la generación de valor a través del uso de herramientas tecnológicas con un alcance limitado en un inicio.

CAPITAL HUMANO

Cómo atraer y contratar a las personas correctas para liderar y garantizar una transformación digital exitosa. Esta combinación puede ser una mezcla de colaboradores existentes y nuevos contratados. O bien, trabajar con una empresa como Accienta, donde guiamos a nuestros clientes en su proceso de transformación digital en todos los aspectos: estrategia de personal requerido, tecnología y transmisión del conocimiento.

• Buscar talento con motivación a superarse y aprender continuamente.

• Buscar talento resiliente y capaz de adaptarse al cambio. Personas que encuentren oportunidades en lugar de obstáculos.

• Captación de talento internacional, la tecnología evoluciona tan rápidamente que es importante analizar casos de éxito incluso de otros países ya que en la revolución tecnológica se puede aprender de otras industrias y sectores también.

En Accienta, hemos guiado a empresas de arquitectura, construcción y desarrollo inmobiliario en los Emiratos Árabes Unidos, Omán y otros países del medio Oriente. Nuestro equipo cuenta con amplia experiencia en el sector de la construcción y nos especializamos en tecnología de Autodesk y Smartsheet.

Para más información síganos en LinkedIn donde publicamos actualizaciones mensualmente y casos de éxito de nuestros clientes incluyendo la primera empresa de construcción en Dubai.

CAROLINA FONG GUZZY