EDITORIAL

Carolina Fong

Carolina Fong

Gestión de datos para una
mejor toma de decisiones

En la actualidad, Los datos que utilizamos en las actividades del día a día en cualquier industria son clave para la toma de decisiones.

Pero cuando vamos a digitalizar uno o varios procesos clave en nuestra organización, debemos comenzar por hacer preguntas para comprender las diferentes prioridades y el orden en que se debe iniciar un proyecto de transformación digital que mejore la gestión de datos operativos clave.

¿Cómo definimos cuales son los datos clave de nuestras operaciones? ¿En qué parte de nuestro proceso debemos capturar dichos datos? ¿Qué roles deben tener visibilidad de estos datos? ¿Cuáles son los cálculos, reportes y gráficos que diferentes niveles en la organización requieren en tiempo real?

Ya que tenemos la respuesta a estas y otras preguntas, podemos dimensionar los procesos clave y la información, tecnología y captura de datos necesaria para una operación eficiente.

Siempre se debe reflexionar en ¿Cuál es el objetivo de implementar un sistema en nuestro proceso de trabajo (colaboración, captura eficiente, control de permisos y versiones, etc.)? Para que el uso de tecnología realmente genere valor.

Casos de uso.

Ya que se definieron los procesos, roles, tecnología y casos de uso:

La solución debe ser configurada con base en esos casos de uso, aplicando los permisos necesarios para la correcta captura y análisis de datos logrando así que se cumplan los objetivos de la digitalización de procesos.

Captura, análisis y reporte de datos.

Los datos clave pueden ser capturados mediante la misma plataforma inteligente para realizar cálculos adicionales, presentar gráficos de cierta manera y dar acceso a los roles clave.

En Accienta, una de las tecnologías que utilizamos es Smartsheet por lo que a continuación describiré algunos de los casos de uso más comunes.

Las plataformas en la nube permiten la captura y análisis de datos casi en tiempo real. Es por esto, que los roles clave cuentan con la información necesaria para la toma de decisiones sin importar la ubicación (ejemplo. Obra vs oficina, fábrica vs tienda, etc).

Administración de proyectos.

  • Desglose el trabajo necesario para iniciar, planificar y lanzar un proyecto.
  • Utilice predecesores, dependencias y duración para monitorear el cronograma de su proyecto.
  • Visualice ajustes y optimice la productividad en el panel del proyecto.
  • Manejo de una cartera de proyectos.

También se puede crear una vista de cartera de proyectos. Esta puede seguir mejores prácticas que le permitan a usted, a su equipo y a sus colaboradores ingresar, rastrear, administrar e informar sobre docenas de proyectos en un solo lugar.

Con un cronograma de trabajo para cada nuevo proyecto y un panel de descripción general para brindar información clara, precisa y casi en tiempo real sobre el estado de cada proyecto.