Si el futuro fuera hoy, ¿estarías preparado?

Edición Enero 2023

Ilse Acosta, asesora de finanzas personales

En la actualidad el tema que tenemos es que estamos viviendo más, sabemos que existen nuevas enfermedades, pero haciendo una recapitulación de los tiempos, la esperanza de vida va en aumento con todos los avances tecnológicos que se han obtenido y ese va ser un gran problema que puede afectar el no tener los recursos suficientes para poder vivir todas las personas que existimos en este planeta; pero siempre se puede observar el lado optimista de la situación que estemos viviendo y hacer un cambio, ya que parte de nuestra evolución es adaptarnos a los cambios, sabemos que la información es poder y el conocimiento nos hace sobrevivir, estar más alertas, tomar decisiones y mejorar nuestro entorno.

Quiero compartir contigo, mi estimad@ lector datos importantes que te van a ayudar a comprender mejor la importancia de cambiar tus hábitos, poner en orden tus finanzas, conocer el impacto económico que va a tener el no prever un ahorro y todo lo que hay que saber para poder tener un retiro digno.

Existen nuevas leyes en México respecto a la pensión de sus habitantes que cotizan en el Seguro Social, y estos cambios se deben a la falta de recursos económicos en nuestro país, que a su vez ocurrió porque las familias que se formaban antes de los 2,000es eran numerosas, conforme pasa el tiempo las familias fueron teniendo menos hijos, pero el resultado de esto es que estamos justo en el tiempo que cada vez somos más personas que vamos a requerir de una pensión, seremos un México de personas viejas y los jóvenes que estén activos laboralmente que sean cuentahabientes serán menos, ya que aunado a esto el 60% de la población se desempeña en el sector informal y no cotiza al seguro social.

Para poder vivir de una manera digna en la etapa de retiro debemos ser observadores de todo el panorama y utilizar todas las fuentes de ingreso que tengamos a nuestro alcance, diversificar y tomar en cuenta que no solo se requiere de un ahorro, saber que nuestra calidad de vida está más allá de que reunamos todas las características para recibir una pensión del gobierno, conocer cómo se llena ese bolso de dinero y como puedo complementarlo para hacer un verdadero cambio en las vacaciones más largas que voy a vivir. Tomar en cuenta puntos importantes como lo es la inflación, ya que, si solo guardo mi dinero, este no va a poder sobrevivir completo con el paso del tiempo y me va a alcanzar para comprar menos cosas y como resultado eso le borrará tiempo y esfuerzo al trabajo que realicé para obtenerlo.

Si analizamos cuanto demoramos en planear unas vacaciones de una semana o quince días, podemos preguntarnos, ¿cuánto tiempo va a demorarme planear mis vacaciones de 20 años? ¿voy tarde o estoy a tiempo? ¿qué herramientas tengo a mi alcance para hacerlo posible? ¿cuál me funciona mejor de acuerdo a la actual fuente o fuentes de ingreso que tengo? ¿Puedo tener un presupuesto de ahorro? o ¿debo dejar de consumir lo que me hace feliz para sentirme orgulloso a mis 65 años o hay un punto de equilibrio?, porque, aunque no queramos vivir tanto, corremos ese riesgo cada vez más.

Ahora que comienza el año es el momento perfecto para poner orden en nuestras finanzas, actuar y no pertenecer al 97% de mexicanos que se estima que no van a tener un retiro digno.

Soy ilse Acosta, asesora de finanzas personales y te voy a ayudar a tomar las mejores decisiones para tus bolsillos”

ilseacosta.smnyl@gmail.com