Panorama del sector inmobiliario: Oportunidades de Crecimiento, Inversión y la diversificación

fabian2

Los cambios tanto políticos como económicos en el mundo, y en específico los recientes eventos entre México y Estados Unidos de América, tendrán un efecto importante en el crecimiento de nuestro país, a los cuales los inversionistas deberán ajustarse y saber enfrentar.

Si bien el panorama puede parecer incierto y hasta adverso – posible implementación de políticas en contra de los acuerdos bilaterales de comercio, perspectiva negativa a México de calificadoras  o la próxima salida de Agustin Carstens del Banco de México- no debemos olvidar que todas las crisis traen aparejados grandes retos y oportunidades para aquellos que saben identificar las necesidades que estos brindan.

 El sector inmobiliario en México todavía representa un gran atractivo para diversas empresas y negocios en distintas áreas, y se espera que continúe esta tendencia, no obstante se deberán tomar las medidas y los inversionistas adecuar sus estrategias ante la nueva situación económica, política y social que atraviesa el país.

A pesar del panorama oscuro que pintan los medios y el ambiente de incertidumbre por los recientes hechos políticos, hemos identificado que  el sector inmobiliario continúa habiendo un crecimiento, inversión y apuesta a grandes proyectos y desarrollos de distintos sectores, industrias, así como inversión de capital de procedencia de múltiples países de origen.

En cuanto a la diversificación de industria, en este último año y tendencia que se espera continuará para el 2017, habrán más desarrollos comerciales, turísticos, residenciales, industriales y en particular desarrollos mixtos. La industria del retiro o vejez asistida que está muy vinculada al sector inmobiliario está tomando cada vez más fuerza ya que las condiciones están dadas para que avance. 

En cuanto al sector inmobiliario comercial, Jaime Alverde, director de Gigante Grupo Inmobiliario mencionó que tiene planeada una inversión superior a los 2 mil millones de pesos en la construcción de dos nuevos centros comerciales en los próximos tres años . Otros ejemplos son las buenas expectativas que tienen empresas de corretaje inmobiliario, como Jones Lang LaSalle y CBRE. La primera espera que haya en el país inversiones de por lo menos 300 millones de dólares en alrededor de 60 proyectos inmobiliarios.

Ahora bien, respecto de usos mixtos, un caso muy particular es el crecimiento que ha tenido la ciudad de Querétaro y la región del Bajío, zona en la cual los desarrollos de usos mixtos integrales han tenido un gran éxito.

El sector turístico no ha dejado de crecer después de la última crisis de 2009. Lo anterior se sustenta en lo manifestado por  Grupo Presidente sobre su intención de  tener 25 hoteles hacia 2020 y tener una inversión para el 2017 de 2 mil millones en siete ciudades del país, a saber: Saltillo, Monterrey, Aguascalientes, Querétaro, Silao, Irapuato y la Ciudad de México. En el sector turístico, las empresas están apostando a que esta nueva situación mundial atraerá un mayor turismo internacional y en particular nacional.

Por otro lado, podemos afirmar que México está teniendo una mayor diversificación en los negocios que se están desarrollando en el país; estamos viendo que, sectores como el farmacéutico, electrónico para la industria médica y de desarrollo de tecnología están encontrando grandes oportunidades  considerando principalmente una mano de obra más económica y de muy buena calidad.

En este último año se esta viendo una mayor diversificación también en el origen de la inversión en proyectos inmobiliarios, con países como Holanda, Dinamarca, Singapur, Canadá y España.  En particular hemos visto que España está saliendo de una crisis y creciendo y para muestra podemos ver grupos Españoles de distintas industrias, que hoy México, está representando más de la mitad de sus ingresos a nivel mundial, por su mercado interno, competitividad y ubicación geográfica, entre otras razones.

Ante la incertidumbre en los mercados financieros mundiales, los movimientos políticos tanto en México, como Estados Unidos de América y el mundo, el  precio del petróleo que continua bajando y la volatilidad del dólar, hacen pensar que el futuro inmobiliario en México sea igualmente incierto, sin embargo, es quizá una  gran oportunidad para México, para generar mayor inversión tanto extranjera como nacional.

Lo anterior parece alinearse con las declaraciones de Carlos Slim y las recomendaciones del otro reconocido empresario, Michael Bloomberg, quienes ante la elección de Trump y ambiente de incertidumbre generalizado, dijeron que es momento para que México pueda voltear hacia la economía interna y desarrollarla. Parte importante de ese desarrollo será sin duda el sector inmobiliario cuyo motor es precisamente la industria de la construcción.