Nearshoring impulsa un modelo híbrido en el desarrollo industrial

Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark
Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark
  • Nearshoring impulsa un modelo híbrido en el desarrollo industrial
  • Condiciones económicas permitieron inversiones de las principales economías globales

Bajío, México, a 2 de mayo de 2023.- Al iniciar 2023, los sectores de manufactura, comercio y nearshoring han sido el motor de inversiones en el Bajío y la tendencia se refleja positiva con la llegada de nuevos proyectos.

Lo anterior lo señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, al dar a conocer los resultados de la actividad industrial en los estados de Querétaro, Guanajuato y Jalisco donde se cuenta con un inventario clase A de 20.7 millones de metros cuadrados.

En los reportes, elaborados por Diana Merino y Fernando Lara, analistas de la división de Investigación de mercados de Newmark, se destaca que la creciente demanda nacional ha impuesto nuevos retos para el sector industrial. En los últimos periodos, las entidades que pertenecen a la zona Bajío se han caracterizado por la expansión de las empresas que han decidido invertir bajo la influencia de la relocalización.

En este sentido, Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark, afirmó que, al cierre del primer trimestre de 2023, el Bajío presenta indicadores de recuperación contundentes en cuanto al arrendamiento de naves industriales Clase A, como resultado de la demanda de espacios industriales por empresas de logística,
e-commerce y manufactura.

QUERÉTARO

En el caso de Querétaro, durante el primer trimestre del presente año se registró una inclinación de recuperación en las absorciones, reportando operaciones que trajeron como consecuencia un efecto positivo en las cifras, un aumento en la superficie de construcción de poco más de 295 mil metros cuadrados y una tasa de disponibilidad que aumentó ligeramente, cerrando en 2.9%.

“El mercado industrial Queretano está recuperando su dinamismo como resultado de la demanda de espacios industriales a consecuencia del nearshoring. El corredor Aeropuerto continúa siendo el de mayor absorción con un 48%, en su mayoría por empresas de la industria automotriz que mantienen su crecimiento y expansión, seguido por El Marqués, con el 40%”, aseveró Abraham Fernández.

La construcción de naves industriales en el estado se mantuvo constante durante el año pasado. Actualmente, los corredores con los mayores niveles de construcción corresponden al corredor El Marqués, con poco más de 150 mil metros cuadrados. En segundo lugar, se encuentra Aeropuerto con casi 100 mil metros cuadrados.

En lo que resta de 2023 se avecinan grandes proyectos que se sumarán a las cifras de nuevo inventario. Estos complejos estarán situados en los corredores de Aeropuerto, El Marqués y Querétaro Norte, con el concepto de desarrollar una nueva generación de espacios con un diseño sostenible.

En el caso de Finsa III, se espera que los nuevos espacios industriales alberguen en su mayoría a grandes empresas del sector automotriz, pero también se incorporan dentro de los nuevos complejos, compañías del sector logístico y metal- mecánico. El 38% de esta superficie, ya se encuentra comprometida a unos meses del inicio de construcción.

“Para finales de 2023, importantes macroproyectos estarán en construcción en Querétaro, como resultado de la demanda de espacios industriales para los sectores automotriz y su proveeduría, así como para el logístico. Asimismo, se están realizando gestiones importantes entre la iniciativa privada y los gobiernos estatal y federal, para mejorar la capacidad de suministro y transmisión de energía eléctrica en el estado, pues existe una lista de empresas globales de data centers, con la intención de establecer nuevas operaciones en la entidad”, informó el director para el sector industrial de Newmark.

GUANAJUATO

El mercado industrial de Guanajuato, ha mantenido un dinamismo mayormente robustecido por la expansión de operaciones de importantes empresas internacionales de las industrias de alimentos, e-commerce y automotriz, destacando a esta última como uno de los motores económicos del estado y con una cadena de proveeduría de las más robustas del país. Durante el primer trimestre de 2023, se caracterizó por sus condiciones de estabilidad y dinamismo.

Se mantuvo la tasa de disponibilidad que disminuyó del 3.0% al 2.9% entre el cuarto trimestre del 2022 y el primer trimestre del año. El ritmo de construcción aumentó 66% para llegar a un inventario clase A de 8.4 millones de m² y que tuvo un sutil incremento respecto al trimestre anterior (0.2%). Mientras tanto, los valores de absorción permanecen con valores positivos (aún con desocupaciones) y se registró un incremento de precios de salida.

“En Guanajuato continúa la venta de portafolios industriales y proyectos de inversión. El submercado de Celaya registró la venta del portafolio industrial por parte de Advance Real Estate en su parque Villagrán. Por otro lado, los proyectos de inversión anunciados para este año contemplan 861 millones de dólares, entre los que destaca la llegada de un data center de localización por confirmar. La confianza en el mercado se ve impulsada por el aumento del área de construcción, principalmente de proyectos de naves especulativas en León y Silao, así como importantes expansiones y desarrollo de naves BTS como la relacionada con Mercado Libre y Suminoe y León”, informó Abraham Fernández.

Añadió que los precios de salida en el estado, se incrementaron en la mayoría de los submercados (excepto Celaya y León) y al ubicarse los arrendamientos por encima de los 3.00 USD/m²/mes, se espera que durante el presente año se estabilicen por encima de los 4.00 USD/m²/mes y continuar como el mercado con los precios de salida más competitivos de las principales ciudades industriales del país.

Los valores de construcción se impulsaron por 2 BTS y 2 naves especulativas ubicadas en los corredores Silao y León. Los submercados Apaseo y Silao destacaron por tener los valores más altos de absorción bruta y neta de todo el mercado de Guanajuato. Para el caso de Celaya se registra una expansión de la nave de GKN y para Irapuato se contempla el cierre de una nave especulativa, desempeño que fue impulsado por su proximidad a otros mercados (como Querétaro) y la amplia oferta (submercados con mayor disponibilidad). En el caso de San Miguel de Allende se reportó una absorción neta negativa debido a dos desocupaciones, ubicándolo como el corredor con mayor disponibilidad relativa.