MOVILIDAD SEGURA: DERECHO UNIVERSAL

MOVILIDAD SEGURA: DERECHO UNIVERSAL

Ciudad de México- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoce la importancia de la movilidad para la dignidad de las personas y se suma al propósito de asegurar su acceso de manera adecuada, segura y asequible. La movilidad urbana es un derecho que toda persona, sin importar donde viva, tiene acceso al trabajo, educación, salud, alimentación y entretenimiento.

Así mismo, la movilidad segura es un derecho universal para todos los ciudadanos. Sin embargo, representa uno de los mayores desafíos para las grandes urbes. La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 13 establece el derecho de toda persona a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Así como el derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

La situación de la movilidad en México obliga a repensar la forma de trasladar personas y mercancías. “Los municipios y las ciudades del país enfrentan el reto de una movilidad más segura que permita prevenir hechos de tránsito y salvar vidas a través de una adecuada planeación urbana”, explicó Laura Barrera, Show Director de Grupo Tarsus.

Intertraffic es la marca internacional y punta de lanzamiento en temas de movilidad a nivel global. Es el evento ícono del sector que se realiza desde hace 50 años en Amsterdam, Países Bajos, y en México celebra su séptima edición del 14 al 16 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

“Uno de los objetivos centrales del encuentro es contribuir a alcanzar las metas frente al Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la ONU 2021-2030; Prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones en el tránsito en este periodo.”, señaló José Navarro, General de Tarsus México.

Casi todos los aspectos de nuestra vida diaria dependen de la movilidad. Salimos de nuestros hogares y viajamos a lo largo de una red vial para llegar al trabajo, obtener nuestra comida y atender muchas de nuestras necesidades diarias para nuestras familias y nuestras interacciones sociales. El Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial pide a los gobiernos y las partes interesadas identificar explícitamente la seguridad vial como un componente vital del desarrollo sostenible, priorizando un enfoque integrado de sistemas de seguridad.

Las medidas recomendadas de este plan pueden utilizarse para la elaboración de planes de acción nacionales de seguridad vial que se adapten a los contextos, los recursos disponibles y la capacidad locales. El transporte multimodal y la planificación del uso del territorio son un punto de partida importante para aplicar un sistema de seguridad con el fin de satisfacer las necesidades y preferencias de una población, establece la proporción ideal de medios de transporte motorizados y no motorizados para garantizar la seguridad y el acceso equitativo a la movilidad.

INTERTRAFFIC

Asimismo, es necesario aplicar normas legislativas enfocadas en el diseño y la tecnología de los vehículos a fin de garantizar un nivel de seguridad uniforme y aceptable en todo el mundo. El diseño de la infraestructura vial y las características de seguridad de los vehículos, deben tener en cuenta las necesidades de todos los usuarios de una manera intuitiva y fácil de entender, y que garantice que las acciones más fáciles y obvias sean las más seguras.

Por último, se debe proporcionar una atención adecuada, integrada y coordinada tan pronto como sea posible tras una colisión. El tiempo es esencial cuando se brinda atención traumatológica por accidente; un retraso de unos minutos podría significar la diferencia entre la vida y la muerte.

El gobierno, nacional y local, tiene la responsabilidad principal de garantizar la seguridad de los ciudadanos. La seguridad vial debe abordarse como una prioridad política y reconocerse como un bien público muy preciado dado el importante impacto negativo de los accidentes de tránsito y los importantes beneficios positivos de una mayor seguridad.

Las corporaciones y empresas privadas también deben abordar y reducir comportamientos que tengan un impacto negativo en la seguridad del tráfico, como promocionar vehículos en función de sus velocidades máximas, fomentar el consumo excesivo de alcohol o el uso de otros productos que puedan incitar a una conducción peligrosa.

Intertraffic está dirigido a profesionales en el campo de la tecnología de tránsito, movilidad inteligente y sustentable, electromovilidad, infraestructura vial, seguridad vial, gestión del tránsito, estacionamientos, entidades gubernamentales (federales, estatales y municipales responsables de planeación, infraestructura, movilidad y tránsito), autoridades como SICT, Banobras, transporte público (Metro, Autobús y BTR -Metrobús), concesionarios de carreteras y empresas de mantenimiento, compañías de construcción e ingeniería, desarrolladores de centros comerciales, operadores de estacionamientos, industria automotriz, integradores, distribuidores.

Este evento es un parteaguas en la industria para enfrentar los retos de movilidad en la región, y será el punto de encuentro de autoridades, operadores de redes de transporte, sectores de infraestructura, automotriz y proveedores de movilidad; lo cual significa garantizar el acceso a sistemas de transporte sostenibles y seguros, tener la infraestructura de transporte segura y de alta calidad necesaria para apoyar el bienestar económico y social, así como una disminución en el número de accidentes muertes provocadas por colisiones de tránsito.

Mayor información y registro disponible en: www.intertraffic.com/mexico

INTERTRAFFIC