LA NUEVA OFERTA DE CENTROS COMERCIALES INCORPORÓ 300 MIL m² AL INVENTARIO EN EL TERCER TRIMESTRE

La Zona Metropolitana de la CDMX concentró el 43%

Edición Febrero 2022

LA NUEVA OFERTA DE CENTROS COMERCIALES

Ciudad de México a 23 de Noviembre, 2021.- La pandemia ocasionada por el COVID-19 a lo largo de México y el mundo ha traído consigo un proceso de adaptación al cambio durante los últimos 18 meses; el impacto que este virus ha ocasionado a diferentes sectores ha sido fuerte, siendo retail uno de los de menos resilientes.

Con la apertura gradual de los centros comerciales a fines de 2020, la recuperación para el sector ha comenzado a ser notoria, asimismo, el avance en el proceso de vacunación ha permitido que incluso la tercera ola de contagios, los centros comerciales hayan podido operar con regulaciones de sanidad y aforos.

Al cierre de septiembre de 2021, el inventario de centros comerciales (con superficies mayores a 10,000 m² rentables) cerró con 24.7 millones de metros cuadrados durante 2021 se han incorporado al inventario cerca de 300,000 m² de espacios comerciales, que representa un crecimiento de 1.2% respecto al cierre de 2020.

Es importante mencionar que, derivado del constante cambio en el sector, se han presentado desfases en las fechas de entrega de 19 desarrollos que están en proceso de construcción, e incluso reestructuración de algunos de ellos, adaptándose a las nuevas necesidades y tendencias de consumo.

VACANCIA

Con la reapertura de centros comerciales en México, la vacancia continúa recuperándose poco a poco de acuerdo con las cifras reportadas por las diferentes Fibras al 2T del 2021. A septiembre, la vacancia de espacios dentro de centros comerciales cerró con una tasa del 11.4%, es decir, alrededor de 2.8 millones de m² vacantes.

Es importante mencionar que, la vacancia ha disminuido derivado de la recuperación en la actividad comercial y a que la nueva oferta de centros comerciales ha presentado niveles históricos.

Construcción. A 18 meses de la pandemia en México, el indicador de construcción reflejó una disminución de 3.4% respecto a la cifra de mayo 2021, así como una desaceleración de nuevos inicios de construcción, cerrando con 1.8 millones de m2 en proceso. A Septiembre 2021, se tiene registro de 41 desarrollos en construcción, mismos que se espera comiencen a incorporarse paulatinamente al inventario a partir de la primera mitad del 2022. Por el tamaño de mercado, la región metropolitana del país concentra 35% del total de la construcción, (633,000 m²).

INDICADORES DE CONSUMO
Luego del constante cambio de adaptación que ha dejado la pandemia del COVID-19, los diferentes indicadores socioeconómicos han presentado una recuperación con respecto al número reportados en 2020, mismos que fueron retadores para diferentes sectores en México y en el resto del mundo.

A septiembre de 2021, el índice de confianza del consumidor continúa avanzando positivamente colocándose en 43.4 puntos base al mes de septiembre. En lo que a remesas respecta, éstas continúan ascendiendo a cifras históricas, en el acumulado de enero a agosto 2021 crecieron 24.8% con respecto al acumulado de 2020.

Luego de la incertidumbre y cierres parciales de centros comerciales ocasionados por la pandemia en el México, el empleo nivel nacional registró fuertes caídas, que, al cierre de septiembre reportan un crecimiento de 4.5% respecto a septiembre 2020.

Por su parte, al cierre de agosto, las ventas minoristas mostraron un decremento de 2.5% con respecto al mismo período de 2020, es importante mencionar que, luego de meses de cierre, en septiembre 2020, los centros comerciales de gran parte en la República Mexicana pudieron abrir sus aforos de 50% de su capacidad, incrementando las ventas presenciales en los mismos.

De acuerdo con las cifras reportadas por la ANTAD, sus indicadores de ventas continúan recuperándose, al cierre de septiembre, reportaron un incremento de 1.0% respecto a septiembre 2020 con ventas acumuladas de $915.7 miles de millones de pesos, sin llegar a las ventas reportadas en septiembre de 2019 (984 millones de millones de pesos).

Finalmente, el índice de actividad industrial para el sector manufacturero al cierre de agosto cerró con 113.0 puntos (de acuerdo con los puntos base establecidos en 2013), creciendo 6.1% con respecto a la cifra reportada en agosto 2020.

COMERCIO ELECTRONICO
Motivado por la pandemia, el consumidor continúa adaptándose a las compras a través de plataformas de ventas en línea, con esto, las ventas en sitios de comercio electrónico mostraron un importante crecimiento. Al cierre del segundo trimestre 2021, las ventas reportadas por Banxico en sitios de comercio electrónico crecieron 54% respecto al mismo período 2020, cerrando con poco más de $232,600 millones de pesos. Por su parte, en cuanto a transacciones se refiere, al cierre del 2T 2021 se
concretaron 407 millones de transacciones, 64% más que las generadas al cierre del 2T 2020.

VENTAS TRIMESTRALES POR SECTOR

Si bien la pandemia golpeó fuertemente al sector retail, algunos giros fueron más resilientes que otros, en el caso de las tiendas departamentales las variaciones a la baja fueron drásticas, tras ser catalogadas comercios no esenciales durante el cierre de centros comerciales; por su parte, las tiendas de conveniencia, supermercados y farmacias mostraron una ligera disminución en sus ventas, tras ser giros catalogados como esenciales durante la pandemia.