LA MADERA SE PONE EN PIE AL CENTRO DE TODO

CASO DE ESTUDIO APA

Edición Septiembre 2022

CASO DE ESTUDIO APA

Resumen del Proyecto

Nombre del proyecto:
One North

Localización:
Portland, Oregon, EE.UU.

Finalizado:
2014: El Radiador
2015: One North: Edificio Este
2015: One North: Edificio Oeste

Tipo:
Uso Mixto/Oficina
Equipo del proyecto El Radiador:
Desarrollador: Kaiser Group, Inc.

Arquitecto: Path Architecture

Estructura:
Munzing Structural Engineering

Equipo del proyecto One North:
Desarrollador:
Karuna Properties II, LLC; Nels
Gabbert, LLC; Owen Gabbert, LLC

Arquitecto: Holts Architecture
Estructura: Froelich Engineers

¿Se puede diseñar un edificio que refleje los valores de la comunidad? ¿Cómo se traduce una misión enfocada en la eficiencia energética y la reducción de desechos a una estructura física? ¿Cómo se puede conectar a los ocupantes de un edificio con sus vecinos?

One North, un desarrollo de tres edificios de oficinas en Portland, Oregon, encontró las respuestas a estas tres preguntas -con innovación, visión e ingenuidad. La madera de ingeniería se pone en pie al centro de todo.

One North está formado de tres edificios de oficinas de pisos múltiples estructurados de madera llamados El Radiador, One North: Edificio Este y One North: Edificio Oeste. Las tres estructuras rodean un jardín grande de 14,000 pies cuadrados, abierto a la calle para el uso de sus ocupantes y el de sus vecinos.

One North se diferencía en varias formas, dijo Ben Kaiser, arquitecto del proyecto y desarrollador de Kaiser Group. “Comenzamos con el objetivo de tener tres edificios
que compartieran los recursos por el bien de la comunidad. El jardín fue diseñado para ser un espacio comunitario, devolviéndole al vecindario.”

Enfoque Sostenible

Aunado a esto, los desarrolladores querían que los edificios tuviesen un fuerte enfoque sostenible. El equipo eligió vigas laminadas (glulam) como marco estructural para aprovechar la capacidad de almacenamiento de carbono de los miembros. La estructura de glulam, que se dejó expuesta al interior, también cumplía con los objetivos estéticos del espacio finalizado.

La cualidad natural de aislamiento de la madera ayuda a mantener el uso de energía extremadamente bajo -mucho más bajo que los edificios comerciales similares. Los exteriores de las estructuras de los edificios One North: Este y One North:Oeste fueron cubiertos con tres pulgadas de aislamiento para optimizar el rendimiento energético; El Radiador utilizó dos capas de DensGlass® al exterior y rollos de aislamiento en las cavidades del interior. Las tres estructuras usan paneles solares e iluminación LED completamente. Las ventanas operables permiten la ventilación natural durante los meses calurosos, e incluso, alerones en la cara oeste de un edificio se alinean con el sol durante el día para proveer sombra. El desarrollo fue diseñado para ayudar a atraer firmas creativas con mentes ambientalistas que apreciaran los planos de planta abiertos y los techos altos en cada estructura.

Edificio Radiador – El primer edificio de oficinas en Portland de cinco pisos de madera en un siglo.

El Radiador (nombrado así porque el diseñador quería que la estructura irradiara hacia la comunidad e invitara a entrar a las personas) es una estructura de 36,000 pies cuadrados, de cinco pisos y hecha con entramado de madera. El Radiador se proclama como el primer edificio de oficinas de cinco pisos en Portland que ha sido estructurado con madera en los últimos 100 años. La estructura en forma de L muestra vigas y columnas de glulam de abeto Douglas expuestas, así como una terraza de cedro T&G.

“El Radiador ocasionó un boom en la construcción con madera masiva (heavy timber) en la ciudad, probando la viabilidad financiera de los edificios grandes de madera y recordándoles a las industrias de diseño y construcción este conocido y eficaz tipo de construcción”, dijo Kaiser. “Las principales prioridades del proyecto fueron la resucitación de la industria maderera de Oregon, parte crítica de la economía y herencia del estado, así como alumbrar el beneficio ambiental del almacenamiento de carbono que es inherente a las construcciones de madera. En contraste directo con el acero y el concreto, construir con madera realmente reduce la huella de carbono
del proceso de construcción de un edificio.”

El equipo de construcción utilizó un diseño de sistema de riego agresivo para El Radiador, el cual usa construcción tipo III-A para la estructura de losa a nivel. Todas las columnas interiores expuestas en las paredes exteriores tienen su propio aspersor y el edificio entero es regado. Los muros revestidos con madera contrachapada proveen estabilidad lateral a todo lo largo.

Los contratistas también instalaron un tablero de piso alzado de 4 pulgadas como un pleno de data/eléctrico/telefónico que eliminó la necesidad de instalar un conducto de superficie montada. Este enfoque inventivo dio al techo de madera exterior una estética mucho más limpia; también proporcionó la separación del sonido entre los pisos.

GRUPO DIMARO
DESARROLLO ONE NORTH DE PORTLAND CONECTA VISIÓN CON COMUNIDAD

WoodWorks proveyó el apoyo técnico a los diseñadores, y El Radiador ganó recientemente el premio Multi-Story Wood Design 2016 de esta organización.

Edificios One North:
Este y One North: Oeste – construidos con el propósito de eficiencia energética.

Las dos estructuras adyacentes, nombradas One North: Edificio Este y One North: Edificio Oeste también fueron diseñadas para impulsar los estándares aceptados de eficiencia energética en construcciones comerciales en Portland.

Cory Hawbecker de Holst Architecture dijo que ambos edificios están modelados para rendir con 50% más eficiencia que un edificio de oficinas promedio. “Nuestras estrategias de sostenibilidad incluyen sombreado exterior, una envoltura de construcción hermética super aislada, el uso de madera para la estructura y el uso de recubrimiento de madera de cedro cosechada sustentablemente y de origen local.

One North: Edificio Este es de cuatro pisos de altura con 43, 418 pies cuadrados; tres pisos con estructura de madera tipo V-B sobre un podio de concreto tipo I. One North: Edificio Oeste tiene cinco pisos de altura con 35,671 pies cuadrados; este edificio tiene cuatro pisos con estructura de madera Tipo III-B sobre un podio de concreto tipo I. Ambos tienen espacio comercial en el primer piso, con oficinas y espacios creativos arriba. One North: Oeste incluso tiene un área común para el uso de los ocupantes y la vecindad.

Ampliando los Límites

Hawbecker dijo que mucha de la visión para los edificios One North: Este y One North: Oeste vino del desarrollador, Eric Lemelson de Karuna Properties II, LLC. “Eric está interesado en el cambio climático y en ayudar a que las personas y la sociedad se adapten. Así que, quisimos crear un modelo para un proyecto de energía eficiente que también pudiera ser construido responsablemente. Eric estaba particularmente interesado en la estructura de madera y en el revestimiento de madera; él no quería vernos usar acero o concreto porque la madera es un material de construcción mucho mejor desde el punto de vista sostenible. Él también quiso que esto funcionara como un modelo financiero replicable.” La asequibilidad de la madera alcanza esa meta.

Kaiser (quien desarrolló El Radiador) vive no lejos de One North, y comentó que el enfoque de la comunidad vino de controversias alrededor del rápido desarrollo en el área. “Queríamos encontrar una forma de apoyar a la comunidad local al invertir en Oregon y usar madera local. One North es aún un desarrollo, pero es un desarrollo que está diseñado para ayudar a la vecindad inmediata y a la amplia comunidad a su alrededor.”

La respuesta ha sido positiva -tan buena, de hecho, que Kaiser dijo que sentían que era tiempo de volver a superar los límites. “Construir estructuras más grandes y más altas usando madera es dirigir la conversación a la sostenibilidad, lejos de las bombillas y conjuntos fotovoltaicos hasta la recolección y manufactura de nuestros recursos naturales para materiales sustentables de construcción. Usando tecnología actual al unísono con métodos de construcción de cientos de años que nos llevará a la siguiente era de construcción sostenible.”

Para más información por favor visita nuestros portales:
www.apawood.org
americansoftwoodslatam.com
www.sfpa.org

American Softwoods es representante de APA-The Engineered Wood Association y de SFPA, Southern Forest Products Association.