La dura relación entre las finanzas y tu edad

Edición Mayo – Junio

Ing. Erica McManus

Me parece un tanto repetitivo decir que todo es matemático y que la vida se mide en números; hoy hace unas horas, estuve meditando en los míos: ¿a qué hora decidiré dormir hoy?¿qué cantidad de comida convendrá preparar para la semana?, ¿serán suficientes los acuerdos con el cliente? ¿qué cantidad de remodelaciones hacen falta en mi departamento?, ¿hasta qué párrafo alcanzará la tinta de la impresora?… Medimos cantidades a diario, pero ¿habrá algún número en el cual debamos realmente enfocar nuestra atención? La respuesta a esto es sí y deseo explicarles lo que a mi parecer (y el de muchos otros ingenieros, actuarios y financieros), debemos tener muy pero muy presente: el complejo número de nuestra edad.

Leí en algún artículo esta semana que “Puedes ser joven sin dinero, pero no viejo sin él”, reflexión de Tennessee Williams, el reconocido dramaturgo, teatrero, productor, gran improvisador y Pullitzeriano desde 1948… fuerte observación, me dolió el estómago ¿han pensando en las personas de tercer edad que viven así, sin dinero? Llegar a la vejez sin dinero, ¡vaya escenario! Lamentablemente en el desentendimiento pensionario de la ley del 97, tenemos que ser mexicanos más proactivos que “los de antes” ¿Qué pasaría si tu situación financiera actual (pandemia), continuara igual el resto de tu vida? Algunos afortunados responderán serenamente con un “todo estaría bajo control”, pero tristemente, no es la realidad que reflejan personas y empresarios del país.

Los números nos dicen que 84% del mexicano contemporáneo, sigue sin prepararse para sus proyectos y etapas de vida, sin ahorrar. Mientras tanto, los gastos, la inflación, las deudas, las crisis y edad, crecen atropelladamente. ¿Qué podemos hacer si la edad es irremediable? Tenemos que prepararnos para afrontar la realidad de las pensiones (o falta de las mismas), ¿cómo? Invirtiendo en un plan privado de retiro, sí, justo de los que son ajenos a las Afores.

En 2019, la CONSAR reportó información estadística sobre los beneficios, recursos financieros, políticas y tendencias de dichos planes en México. El registro mostró que sólo 1´506,345 de los contratantes son empleados activos ¿Qué significa esto? Si consideramos que en la última medición del INEGI la población laboralmente activa es de 53´331,429 (cierre del 2020), hay un sesgo de más del 97% de mexicanos que están dejando su futuro a la improvisación, ¡cual actores de Tennessee!. Es importante que cada uno de nosotros decidamos protagonizar nuestro papel como planificadores de nuestro retiro, dejar de victimizarnos del abrupto cambio ejecutado por la ley, sino aprender a controlar el estilo de vida que queremos mañana, invirtiendo hoy.

La edad no debería convertirse en número de terror e incertidumbre, sino de certeza y bienestar. En números, si quisiéramos un retiro de 20 mil pesos (estándar deseado en los planes adquiridos en México), representa un ahorro anual de 240 mil pesos, considerando que un promedio de vida actual es llegar a los 80 años, necesitaríamos un ahorro total de 3.6 millones de pesos para nuestros últimos 15 años de vida, considerando la edad de retiro legal actual. ¡Qué pesadilla! Todavía recuerdo mi primer ahorro de algunos miles de pesos, vaya que me tomó disciplina y conciencia lograrlo, no quiero imaginar lo que sería tener que ahorrar esa suma “a secas”. Debemos tomar el liderazgo e invertir en nuestro futuro, la diferencia entre ahorrar e invertir en un plan privado de retiro, es que invirtiendo podemos acercarnos de una forma directa a cifras millonarias, mientras que ahorrando, se volvería una tragicomedia musical. Si tienes interés en aprender dónde, cuánto y como ahorrar, a mi equipo y a mí, nos encantará poder contestar tus dudas. “La vida es una obra bastante buena, salvo el tercer acto, el último” con esta frase del citado dramaturgo los invitamos a que no permitan que su último acto sea desalentador, “El entusiasmo es una de las cosas más importantes en la vida” sobre todo cuando de dinero y tranquilidad en la vejez se trata. Ing. Erica McManus

Directo: 55 5285 3390
www.proyectovidayasociados.com