LA DISRUPCIÓN DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO GLOBALES

GENERA GRANDES OPORTUNIDADES PARA LOS CENTROS LOGÍSTICOS DEL NORTE DE MÉXICO.

Edición Mayo 2022

PROCOVERS
  • El Norte de México crece su atractivo como una alternativa a los “cuellos de botella” de las cadenas de suministro
  • Mercados como Monterrey en México, Louisville y Greenville en EUA. están preparados para el reto de albergar a las empresas que se reubican.

Dallas, TX – 14 de diciembre de 2021 – El “nearshoring” o “reshoring” se han convertido en la solución inmediata para solucionar los problemas de las cadenas de suministro que dependen de Asia. Por lo que el sur de Estados Unidos (reshoring) y el norte de México (nearshoring), son los más beneficiados y los que CBRE considera que se seguirán beneficiando en los siguientes años.

“El mercado de Monterrey además de ser el más grande en inventario en el país y con mayor participación de Nearshoring, tiene una creciente demanda de empresas de alta tecnología lo que se traduce en una buena oportunidad de crecimiento”. Ramón Flores, vicepresidente ejecutivo de CBRE Noreste. Añadió que en la Ciudad se comercializa el 20% de la demanda de propiedades industriales del país y este año volverá a ser el mercado líder en la demanda nacional. “Monterrey concentra casi el 50% de la demanda de espacios industriales de los últimos dos años, para empresas reubicándose desde cualquier parte del mundo a México”, dijo el vicepresidente ejecutivo de CBRE Noreste.

Por su parte, Estados Unidos tiene niveles de vacancia en sus almacenes de sólo el 3.6% y menos materiales de construcción disponibles, por lo que el mercado no puede producir suficiente stock de almacenes nuevos para satisfacer la demanda y aliviar la congestión. La combinación de esta falta de inventario y la interrupción impulsada por la pandemia en el flujo de mercancías está haciendo que los usuarios de los almacenes busquen fuera de los centros logísticos tradicionales a la logística emergente para obtener espacio disponible y mano de obra calificada. El resultado es un cambio de los puertos de entrada en mercados como Los Ángeles y Nueva Jersey, a mercados como el norte de México.

Los mercados que pueden llegar a grandes centros de población con los costos de transporte más bajos se postulan para beneficiarse más:

Monterrey, México. Considerado un centro industrial diversificado, Monterrey representó el 52% de la absorción total de espacio industrial el año pasado por parte de las industrias de nearshoring en México. Tres factores impulsan esta demanda: la amplia disponibilidad de mano de obra especializada, la abundancia de tierra disponible para el desarrollo y los sólidos niveles de exportación a los Estados Unidos. Al abordar el tema de perspectivas de crecimiento para la entidad, Ramón Flores se mostró positivo y comentó que estos tres factores influyen positivamente: pero sobre todo un mercado diversificado y conectado con el T-MEC.

Greenville-Spartanburg, S.C. (GSP) El acceso al puerto de Charleston y una ubicación central entre Atlanta y Charlotte le dan a GSP una ventaja como un centro de distribución regional en crecimiento.

Louisville. Con una población de 30 millones dentro de un radio de 250 millas y acceso a interestatales, ferrocarriles y un aeropuerto importante, el mercado se ha convertido en un importante centro de distribución para una parte significativa de los Estados Unidos.

“Las disrupciones en la cadena de suministro han presentado muchos desafíos para la industria de distribución y logística. Con un cambio en las prácticas, podríamos ver que varios mercados prosperan y se convierten en centros industriales y de distribución de primer nivel”, dijo James Breeze, Director Global de Investigación Industrial de CBRE. “Y aunque sabemos que no resolverá los problemas inmediatos de nuestra cadena de suministro, sí ayudará a aliviar la tensión actual y conducirá a un sistema más saludable”.