ISTMO DE TEHUANTEPEC IMPULSARÁ EN GRAN ESCALA ECONOMÍA DE LA REGIÓN

Edición Enero 2023

GLASSTECH MÉXICO

Este año, el foro Intertraffic México 2022 fue testigo de la presentación de avances de dos de los proyectos más importantes de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador; el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será la obra que una el océano Pacífico y el Atlántico.

Durante este importante foro de movilidad, Eduardo Romero Fong, coordinador para el desarrollo y estrategia del sector productivo industrial y bienestar del Corredor, informó que la obra reporta un avance importante y comenzará sus operaciones en 2023. De acuerdo con datos del funcionario, esta mega obra permitirá la movilidad de 1.4 millones de contenedores anualmente.

La obra conectará los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, con Coatzacoalcos, en Veracruz, en una franja de 303 kilómetros de longitud que contará con 2 puertos de altura, ferrocarril, carreteras, 3 aeropuertos (Minatitlán, Ixtepec y Huatulco), así como un gasoducto y una red de fibra óptica.

“El objetivo es potenciar la economía de la región, con plenos respeto a la historia del Itsmo, a su riqueza natural, buscan bienestar general con sustentabilidad. El proyecto permitirá impulsar de manera decidida el desarrollo del Istmo, del sureste mexicano y, en general, de la economía del país, ya que tendrá capacidad para transportar de puerto a puerto 1.4 millones de contenedores anualmente en un trayecto de menos de 6 horas, más económico y rápido que el Canal de Panamá.

“El Corredor Interoceánico generará hacia 2050, 1.6% del PIB nacional, 50 mil millones de dólares de inversión y 550 mil empleos en los parques industriales que serán instalados en toda la ruta”, dijo.

Es importante mencionar que con esta obra, el desarrollo económico de la zona, una de las más marginadas del país, verá un gran impulso, así como las fuentes de empleo y fomento al turismo de las diferentes atracciones de estos 18 municipios mexicanos.