Impermeabilización en torres verticales

Manuel Rodríguez Acevedo DIMARO IMPER.

Edición Especial Mayo (Junio) 2022

Manuel Rodríguez Acevedo DIMARO IMPER.

Es muy delicado el hacer la contratación de algún proveedor para hacer este tipo de trabajos, y es aun mas complicado el tratar de cambiar los sistemas especificados por los despachos de arquitectos o de ingeniería, normalmente estos despachos se apoyan en las áreas de especificación de los fabricantes de impermeabilizantes, por lo cual los sistemas indicados por ellos son altamente recomendables, ya que están avalados por las fabricas.

Es importante que, al decidir cambiar alguna especificación, ya sea por preferencia de marca o por servicio del contratista, este también cuente con el soporte de fabrica, para que el cambio este soportado, avalado y garantizado por ellos.

Cada construcción vertical es diferente y de la misma manera los sistemas serán diferentes.

Aunque no hay normas escritas de cuando y donde usar cada uno de los materiales impermeables, es muy importante que se asesoren con los fabricantes para que se les den las recomendaciones en cada una de las áreas a trabajar ya que cada material tiene sus limitantes.

Es por eso que las constructoras con alto volumen de obra están haciendo convenios con su contratista de impermeabilización y con la fabrica que previo estudio, tengan la calidad, el soporte técnico y el precio requerido y al mismo tiempo están creando las normas de impermeabilización para la propia empresa, en donde aseguran que los materiales cumplan con las normas requeridas, que los contratistas estén certificados y con el debido soporte de fabrica.

Estas alianzas van acompañadas de controles para evitar cometer errores o malas aplicaciones de producto, lo que se refleja en menos re trabajos, menor carga de trabajo a post venta y lo mas importante evitar hacer gastos por reparaciones. Estos controles inician con la revisión del proyecto y con la especificación de cada sistema por área a trabajar, posterior a eso se elabora un catalogo de conceptos y se entrega a la empresa una carpeta con los sistemas a aplicar, explicando en cada uno de ellos los materiales, sus características, su método de instalación, sus garantías, etc.

Previo al inicio de los trabajos se hace una presentación de los sistemas para coordinadores, gerentes y supervisores, para que estén familiarizados con los sistemas y sus formas de aplicación.

Aquí es donde se indica al área de área de construcción como deben de entregarse las áreas de trabajo para una excelente aplicación de los sistemas.

Para esto hay formatos de CHEK IN (el cual se acompaña de fotografías) para el ingreso al área y CHEK OUT para la entrega al siguiente contratista, estos formatos deberán estar firmados de conformidad por el cliente, el contratista, el área técnica de la fabrica y en el caso del check out, se esta incluyendo a la gerencia de post venta.

Este tipo de alianzas esta pensado para ser mas eficientes en cada una de las áreas (Proyectos, ingeniería, construcción, compras etc.) haciendo mas ágil la especificación, la administración y el proceso de compra.

A esto también va ligado a obtener mejores precios en otros productos para la obra ya que la mayoría de las fabricas cuentan con materiales como aditivos para concretos y otros productos los cuales entrando a los convenios, reducen el costo de los mismos, llevándonos a otros ahorros dentro de la obra.

Los esperamos en la siguiente edición en donde hablaremos de los sistemas indicados para cada área a impermeabilizar de un desarrollo vertical.

Manuel Rodríguez Acevedo
DIMARO IMPER.