FERNANDA VALEFERNANDA VALE

Representante de American Softwoods para Latinoamérica

Edición Diciembre

Fernanda Vale Representante de American Softwoods para LatinoaméricaRepresentante de American Softwoods para Latinoamérica

¿Quién es Fernanda Vale? estudios y trayectoria, destacar experiencia laboral y ahora como en American Softwoods

Fernanda Vale es licenciada en Relaciones Internacionales con dos especialidades, una en Negocios Internacionales y otra en Mercadotecnia. Cuenta también con un reconocimiento de Mercadotecnia y Finanzas Internacionales por la Hogeschool van Amsterdam. Fernanda tiene más de 22 años de experiencia en el sector maderero e inició su trayectoria en la asociación American Hardwood en donde colaboró 5 años. Actualmente, es representante de American Softwoods para Latinoamérica que, a su vez, representa a APA – The Engineered Wood Association y a Southern Forest Products Association. En American Softwoods lleva laborando 17 años y ha impulsado y desarrollado nuevos mercados en países como Chile, Colombia, República Dominicana, Perú, Panamá y Costa Rica. Su liderazgo ha sido pieza fundamental para el exitoso desarrollo de dos talleres de construcción con productos de madera de ingeniería y con madera de pino amarillo, uno de ellos se realizó en México y el otro en Perú. Fernanda Vale es experta en el sector de la madera de EE. UU., imparte diferentes seminarios de forma presencial y virtual, y ayuda a que los importadores, distribuidores y usuarios finales de los diferentes segmentos de la construcción tengan un adecuado conocimiento sobre el uso y aplicaciones estos productos.

Fernanda Vale Representante de American Softwoods para Latinoamérica

¿Cómo llegas a comenzar a laborar en AMSOLATAM? ¿Cuáles fueron los retos y las adversidades que enfrentaste y ¿cuáles las motivaciones?

Después de trabajar 5 años en American Hardwood y gracias a mi experiencia en el mundo de la madera de frondosas, decidí expandir mi campo laboral aplicando para una posición importante en American Softwoods. Esto representó un reto no sólo por las nuevas actividades sino por la nueva gama de productos de madera que había que promocionar, recordemos que la madera de frondosas es principalmente para uso mueblero mientras que la madera de coníferas de EE. UU. amplía su uso y potencial al sector constructivo. Esto es que, además de saber si una madera es resistente y bonita para usarse en muebles, comencé a incursionar en el mundo de la madera estructural y madera de ingeniería, de sus propiedades y características. Los productos que promocionamos en American Softwoods son para construir desde los cimientos hasta la estructura misma de un edificio. A través de los años, y con todo el conocimiento y experiencia adquiridos, también desarrollé la habilidad de ser oradora y de impartir los diferentes seminarios técnicos de la asociación, primero de forma presencial y ahora también de forma virtual. Me motiva mucho abrir nuevos mercados y compartir las ventajas que ofrecen estos productos, realmente creo que la madera de ingeniería en la construcción tiene un gran potencial que puede ayudar al medio ambiente, es una alternativa sismo resistente y sostenible.

¿Cual ha sido tu experiencia laborando en AMSO L ATAM en este tiempo de pandemia? ¿Cuáles han sido las innovaciones y los retos que has tenido que enfrentar?

Ha sido una experiencia muy interesante y satisfactoria porque me ha permitido ampliar mi conocimiento en diferentes áreas, por ejemplo, en las relaciones públicas a distancia, si bien antes nuestras actividades eran totalmente de forma presencial, como las expos y los seminarios, tuvimos que innovar y continuar con nuestra promoción desde lejos. Seguimos ayudando a que el importador y el usuario final tengan la información técnica correcta y que establezcan contacto con los productores que son nuestros socios, nos hemos acercado de forma virtual y hemos tenido que sufragar lo retos que representa hacer una promoción a distancia. Afortunadamente, este acercamiento ha tenido una excelente bienvenida en varios países de Latinoamérica y, con todo y los retos que se han presentado durante el confinamiento, hemos desarrollado nuevos mercados y llegamos a otros lugares en donde no habíamos incursionado.

FERNANDA VALE Representante de American Softwoods para Latinoamérica
FERNANDA VALE Representante de American Softwoods para Latinoamérica

Decidimos continuar con la promoción de los productos de madera de ingeniería y pino amarillo del Sur de EE. UU. apoyándonos en las redes sociales y usando los recursos digitales que tenemos a la mano; hemos estado realizando eventos virtuales de 1 a 3 días de duración en donde invitamos como ponentes a arquitectos, ingenieros, importadores y constructores de diferentes países. Lo interesante de hacer los eventos de forma virtual es que hemos podido reunir, en un mismo foro, a varios expertos del continente, juntarlos a todos de forma presencial hubiera sido muy complicado por cuestiones de agenda.

Hemos tenido una gran respuesta y muy buen impacto, logramos reunir asistentes de toda Latinoamérica y de diferentes sectores, incluyendo importadores y usuarios de países en donde no habíamos tenido contacto previo. Además de los eventos y paneles de discusión virtuales, seguimos enviando comunicados con información útil para los diferentes tipos de público ya sea por redes o por correo electrónico.

En American Softwoods este cambio permitió explorar las diferentes maneras de seguir promoviendo nuestros productos en los diferentes mercados y mantener nuestra presencia con nuestro público objetivo.

En los próximos meses, al regresar un poco más a la que era nuestra normalidad, pensamos continuar con las redes sociales e ir combinando nuestra promoción con los eventos presenciales para llegar de forma virtual y física a todos los interesados en los productos de madera de ingeniería y en la madera de pino amarillo.

Consideramos que, combinando ambos formatos, el digital y presencial, podemos seguir llegando a más usuarios y a diferentes mercados.

Todas nuestras actividades digitales están grabadas en nuestras redes lo que permitirá que, en un futuro, puedan volver a ver estos seminarios y ponencias. Por ahora, el reto es regresar a los eventos presenciales y mantener este tipo de foros on-line que han ayudado a reunir, al mismo tiempo, a un gran número de personas interesadas y que se encuentran en diferentes países.

¿Qué impacto tienen los productos de AMSO LATAM en el medio ambiente?

Hoy nos encontramos en un emocionante momento de florecimiento y evolución de la madera. La aparición de nuevas técnicas, el desarrollo de las maderas industriales, los nuevos sistemas de prefabricación, la serie de procesos que aumentan su sostenibilidad, seguridad y eficiencia y, sobre todo, la preocupación por el medio ambiente está haciendo que la construcción con madera represente una alternativa atractiva y real con igual o más prestaciones que otros materiales como el acero o el cemento. El nuevo usuario busca vivir en lugares que cumplan con estas ventajas.

Existen muchas virtudes de utilizar la madera de ingeniería en la construcción y, gracias a todos estos beneficios, se puede llegar a tener un ahorro energético y monetario. Su rapidez de construir, reparar, su alta resistencia y comportamiento predecible hace que los tableros sean grandes materiales de construcción. Sobre todo, al utilizar la madera en nuestra vida diaria, nosotros nos beneficiamos y ayudamos al medio ambiente a mejorar, además de que dejamos una huella de carbono menor a nuestro paso.