EXPLORANDO LA ARQUITECTURA BINACIONAL MEXICO-ESTADOS UNIDOS
Entrevista con el renombrado arquitecto ÓSCAR MARTÍNEZ GARZA CEO & Jefe de diseño en GADA Monterrey, MéxicoEdición Febrero 2022
1.- Sabemos que tienes una licenciatura en arquitectura de la Universidad de Texas en Austin y has desarrollado tu carrera trabajando en México y otros países brindándote una perspectiva única sobre la arquitectura multicultural. ¿Qué temas crees que debería abordar la arquitectura hoy en día?
Está claro que nosotros, como arquitectos, estamos llamados a responder a todos los desafíos de nuestra vida contemporánea y anticipar una visión más futurista. La sustentabilidad y el uso de espacios más eficientes deben considerarse como obligatorios. Nuestras ciudades han evolucionado como nuestra arquitectura y seguirán cambiando agregando complejos sistemas de transporte que traen varios problemas como distancias hacia las nuevas viviendas, necesidad de infraestructura, escasez de energía y movilidad. Ahora nos enfocamos en proyectos más compactos y equilibrados, tecnológicamente inteligentes, que puedan contribuir a la calidad de vida. Mi atención constante siempre ha sido la interfaz entre personas y arquitectura; este es un objetivo continuo independientemente del país y la cultura.
2. ¿Cuál consideras que es uno de los proyectos más icónicos en los que has tenido la oportunidad de trabajar?
Todos los proyectos en los que he trabajado son únicos y distintos de maneras diferentes, pero hay una tarea en particular que puede encajar muy bien en esta experiencia. El Instituto Nacional de Bellas Artes y la ciudad de San Nicolás cerca de Monterrey, México, avalaron un proyecto para el desarrollo artístico de niños y adolescentes a través del programa ¨México, cultura para la armonía¨. Diseñamos el centro de arte como un espacio comunitario para las personas. El programa estableció cuatro áreas académicas: Música, Teatro, Literatura y Artes Gráficas y se denominó ¨Rosa de los Vientos¨ para estimular la búsqueda, la creatividad y el pensamiento innovador de los estudiantes más jóvenes en un espacio contemporáneo. A través de este diseño, nuestro estudio de arquitectura obtuvo el premio al mérito 10 DESPACHOS CREADORES DE ICONOS como una de las mejores firmas productoras de arquitectura icónica en México por la Revista Obras.
3.-¿Cuándo empezaste a asociar tanto la arquitectura contemporánea como la histórica en tus proyectos? Esto tiene un claro significado en tu trabajo.
Creo que esto es comprensible ya que vivimos en un entorno construido compuesto, que incluye componentes históricos, así como la voluntad de reacondicionar nuestra arquitectura. Por ejemplo, durante el encargo de salvar el antiguo edificio de administración de la Corporación Vitro en México para instalar el primer Museo del Vidrio en América Latina, el objetivo no fue solo restaurar la estructura antigua del edificio sino también hacer eco a través de su arquitectura de sus orígenes y evolución como una gran empresa fundada en 1908.
Su producción industrial original, que todavía se realiza hoy en día, se observa en el proyecto a través de una cancel transparente de cristal flotado, el nuevo producto de la empresa Vitro, que muestra el viaje cinético de las botellas en una banda móvil mientras que el producto de cristal flotado y más nuevo permite una visión actual de la historia acumulada de la empresa. Vitro Corporation es ahora líder mundial en este campo. El proyecto obtuvo el prestigioso PREMIO CEMEX.
4.- México ha sufrido más de 160 desastres naturales en los últimos 20 años, más que cualquier otro país del mundo, resultando en la destrucción total o parcial de edificios históricos. ¿Alguna vez has trabajado en un edificio afectado por uno de estos desastres?
Sí lo he hecho. Uno de los más importantes es el Palacio Municipal de Linares (Ayuntamiento) ubicado en la parte norte de México colapsado parcialmente durante el huracán Alex quedando solo la estructura central en pie. El desafío fue complejo ya que estuvimos obligados a volver a erigir las áreas dañadas del edificio aplicando solo técnicas y materiales de construcción originales para la restauración. El Palacio de Linares también estaba destinado a albergar el gobierno de la ciudad como lo había sido en los últimos 150 años, por lo que el proyecto necesitaría de nueva tecnología para montarse asegurando un uso eficiente e inteligente. El antiguo edificio ahora alberga el gobierno de la Ciudad de Linares y está equipado con sistemas inteligentes. El proyecto recibió varios honores de arquitectura, como un premio nacional CEMEX y el primer lugar en la bienal de arquitectura.
5.- Rara vez se considera que el reciclaje de estructuras y edificios industriales del siglo XX tenga suficiente mérito arquitectónico. Sin embargo, has rediseñado varias estructuras para nuevos usos. ¿Podría explicar la forma en que has abordado estos proyectos?
El reciclaje es hoy en día una disciplina muy intensiva en arquitectura por diferentes motivos. Una nueva conciencia sobre el marco de tiempo para una operación eficiente y racional definitivamente ha dado un vuelco. No toda la arquitectura está diseñada para durar indefinidamente y los avances tecnológicos impulsan ajustes constantes. Nuestro proyecto para el Foro Internacional de las Culturas 2007 en la antigua nave de Combinación Lewis en el Parque Fundidora de Monterrey, es probablemente un excelente ejemplo. La siderúrgica más antigua de América Latina, creada en 1900 y clausurada en la década de los 80, oficialmente denominada Museo de Sitio de Arqueología Industrial, dejó en pie un conjunto de edificios entre los que se había designado el recinto aprobado para el Foro Internacional. Un reto mayor debido a la gran magnitud de la estructura y de la necesidad de adaptarla a usos muy flexibles desde y requisitos museográficos internacionales. La Nave Lewis o Centro
de Exposiciones ha recibido mas de dos y medio millones de visitas a distintas exposiciones y eventos integrando la arquitectura industrial del siglo pasado y una visión futurista.