Entrevista a: Kevin Yuers
De Kryton InternacionalEdición Febrero 2022
Entrevista a:
Kevin Yuers de Kryton Internacional
Construir de forma sustentable: hay muchas maneras de hacerlo. Pero, naturalmente, es posible que se pregunte cuál es la mejor manera para usted y su proyecto.
Si está en la industria del concreto, este concepto debe ser crítico para su empresa. Después de todo, muchas organizaciones dentro de la industria están promoviendo más la construcción sustentable. Y muchos también están estableciendo su propia forma de contribuir a alcanzar a ser cero emisiones en concreto para 2050.
Entonces, ¿cómo deberías contribuir?
¿Y cómo se ve eso?
Para arrojar algo de luz sobre estas preguntas y más, hemos entrevistado al vicepresidente de desarrollo de productos de Kryton, Kevin Yuers.
¡Gracias por acompañarnos hoy, Kevin! Comencemos definiendo cómo se ve la construcción sustentable incluso para estructuras de hormigón. Construir estructuras de hormigón sustentables significa hacer bien dos cosas. En primer lugar, debe construir desde el principio con la menor huella de carbono posible. En segundo lugar, debe construir estructuras que duren todo su diseño sin necesidad de ser reemplazadas o recibir reparaciones innecesarias.
Sabemos que el hormigón es un material de construcción muy duradero. Pero también sabemos que su ingrediente clave, el cemento, tiene una huella de carbono muy grande.
Entonces, parece que el cemento se suma a la huella de carbono del concreto. ¿Por qué es eso?
Es posible que haya escuchado que por cada tonelada de cemento que se produce, se libera una tonelada de CO2.
Ahora, esto ya no es exactamente cierto porque los fabricantes de cemento han realizado grandes mejoras en sus procesos de producción y han reducido este número en más de un tercio. Pero sigue siendo un gran número.
La mayor parte del CO2 liberado es simplemente el resultado de la reacción química de convertir la piedra caliza en cemento, y es poco lo que se puede hacer al respecto.
Lo que se puede hacer es reducir la cantidad de cemento que realmente usa en su concreto.
¿Cómo pueden los profesionales de la construcción reducir el uso de cemento?
Por lo general, la forma en que un productor de concreto aumentará la resistencia y la durabilidad de su concreto es simplemente agregando más cemento. Pero hay maneras de evitar eso.
Entonces, por ejemplo, muchos de nuestros clientes construyen estructuras de concreto que están expuestas a ambientes muy abrasivos, como pisos industriales, losas de alto tráfico y aliviaderos hidroeléctricos. En lugar de usar concreto rico en cemento para mejorar la resistencia a la abrasión, nuestros clientes agregan nuestra solución Hard-Cem, un aditivo resistente a la abrasión.
Esta tecnología aumenta la resistencia a la abrasión sin aumentar el contenido de cemento, lo que reduce su huella de carbono inicial. Y debido a que el concreto dura más del doble con Hard-Cem, puede eliminar la necesidad de reemplazar el concreto desgastado. ¿Qué podría ser más sustentable que eso?
¿Qué hay de contrarrestar otros obstáculos para la vida útil de un concreto como la corrosión?
No se me ocurre nada que contribuya más al deterioro de las estructuras de hormigón que la corrosión. La prevención de la corrosión debe ser una consideración clave para cualquier diseñador de estructuras de concreto, especialmente proyectos de infraestructura.
Una vez más, debemos preguntarnos: ¿qué se puede hacer para prolongar la vida útil de esta estructura sin aumentar su huella de carbono de inmediato agregando más cemento?
Resulta que la tecnología de aditivos impermeabilizantes cristalinos inventada por Kryton en 1980 es una respuesta a este desafío para muchas estructuras.
Nuestro aditivo para concreto, Krystol Internal Membrane (KIM), se usa hoy en día en todo el mundo para reemplazar membranas en estructuras de retención de agua, sótanos, túneles y similares. Pero una de sus ventajas menos conocidas es su capacidad para retrasar o prevenir la corrosión del acero de refuerzo, que es especialmente un problema en lugares donde el hormigón armado está expuesto a la sal, como estructuras marinas o estructuras de transporte en climas fríos.
KIM suena como un remedio perfecto para eso. ¿Como funciona?
Es posible que haya oído hablar de las tecnologías inteligentes emergentes en materiales de construcción. Estos son materiales que pueden reaccionar de manera autónoma a eventos o cambios en su entorno reparándose a sí mismos. Tal auto reparación o autosellado es una de las formas en que KIM trabaja para proteger el concreto de fugas y corrosión.
Si el hormigón se vierte con un área porosa o si se forma una grieta, la tecnología de KIM reacciona haciendo crecer cristales para llenar el área y bloquear el movimiento del agua y las sales para que no lleguen al acero de refuerzo. A eso lo llamamos hormigón inteligente.
¡Esa es una gran idea, Kevin! Entonces, en resumen, para aquellos que buscan aumentar la sostenibilidad de su construcción de concreto, deberían considerar seriamente usar Hard-Cem y KIM.