El poder del Background Check
Por: Bruno Blackmore – CEO BlackTrust
Twitter: @ brunoblackmore
Certeza es una palabra muy poderosa. El saber que puedes confiar en algo o alguien para alcanzar un objetivo es muy importante y, a la vez, riesgoso en estos tiempos en los que estamos expuestos a una sobreinformación detonada de las plataformas digitales que, si bien nos facilita muchos aspectos de la vida, también ha gestado nuevos riesgos, como la suplantación profesional asociada a los procesos de reclutamiento en línea.
En 2005, cuando empezaba mi carrera como especialista en el Área de Fraude y Disputas en una de las firmas conocidas como Big Four, entendí cuáles son los riesgos a los que las empresas en el mundo se enfrentan de forma interna, así como los planes de acción que tienen que poner en marcha para reducir el costo de estos.
Conforme ha avanzado la tecnología se han incrementado las bases de datos públicas por parte de diferentes instancias gubernamentales, así como de registros públicos legales y de seguridad, lo cual ha sido aprovechado para construir plataformas o herramientas que sirvan a las empresas para dar certeza, no solo de la gente con la que trabajan sino también con la que se involucran fuera de sus oficinas.
En 2021 se registró una alta rotación de personal en Latinoamérica, siendo México el país con mayor índice al reportar 16,74%. La causa más preocupante es que, según el American Center of Progress, el sustituir a un empleado por una mala contratación puede costarle a la empresa hasta 300% más de su salario base.
Es por esto que aparece como una herramienta divina para las empresas el Background Check, una estrategia digital de seguridad que se ha convertido en la aliada principal del mundo empresarial para prevenir riesgos y reducir costos en su día a día.
¿Y cómo funciona el Background Check? En palabras simples, enfocándose en las necesidades específicas de cada empresa a través de plataformas digitales. Establece procesos legales para recopilar información de interés de los candidatos o clientes con bases en datos públicos, como: antecedentes legales y penales; información válida o certificada, noticias negativas o positivas relacionadas con algún tema en específico, entre otras coordenadas.
Al conocer esta información las empresas podrán mejorar sus procesos, reducir costos y tener certeza de su proceder en diferentes acciones internas evitando riesgos a largo plazo. Es así como el Background Check se convierte en el nuevo aliado de las compañías.
Es por esto que los retos al utilizar el Background Check son: Cambiar las prácticas de selección de personal, elegir candidatos de calidad, eliminar malas prácticas y reducir la discriminación.
He escuchado muchas ‘historias de terror’ dentro de diferentes empresas, sobre todo en las de consumo y transporte, las cuales han pagado caro las consecuencias de una mala contratación o un riesgoso partnership al no poner suficiente atención en los antecedentes de quienes se relacionan con ellas.
¿Cuánto dinero más estás dispuesto a perder? ¿Cuánto riesgo estás dispuesto a correr? ¿Confías en la gente que trabaja contigo? ¿Confías en la gente con la que te relacionas?
Estas son las preguntas que te debes hacer para valorar el costo beneficio que ofrece un Background Check. No hay nada que dé más certeza y tranquilidad que confiar en el mundo.
Bruno Blackmore es fundador de BlackTrust, empresa de Screening y Background Check en México y Latinoamérica. Inversor experimentado con un historial en la industria de la tecnología.