El Palacio Municipal de Monterrey: testimonio de la evolución de la ciudad.

Arq. Oscar Martinez Garza CEO & Chief Designer

Edición Mayo – Junio

El Palacio Municipal de Monterrey
El Palacio Municipal de Monterrey

“La historia de la historia¨. Asi llamo el Arq. Oscar Martinez Garza a la segunda edicion del libro ¨Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo Leon. Restauracion y puesta en valor del Antiguo Palacio Municipal¨. Una edicion que se considero indispensable para conmemorar el cuarenta aniversario del rescate del ahora Museo Metropolitano de Monterrey el cual, posterior a su restauracion en 1979, funciono como sede temporal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los tres poderes del Estado actuaron como una maquinaria perfecta para asegurar la salvaguarda del edificio cuya historia constructiva guarda un riguroso paralelo con la ciudad. Su lucha por permanecer, por sobrevivir, parece haber sido trazada en la misma linea: una decision por conquistar su presencia urbana.

En su momento, al instalarse el nuevo Palacio Municipal en 1976, se corria el peligro, como en tantas edificaciones antiguas, de que la antigua estructura pudiera ser ser demolida y substituida por una mas moderna, tendencia natural en la ciudad de Monterrey. Su rescate, orquestado por el mismo gobierno encabezado por el Gobernador, Dr Pedro Zorrilla Martinez y el entonces Presidente del Tribunal Superior Lic. Benito Morales, represento el esfuerzo mas sobresaliente de proteccion patrimonial en el Noreste de Mexico acreditando asi la apreciacion de una cultura subvaluada y poco apreciada.

Actualmente, como celebracion del 40 aniversario de la primera edicion de 1979, el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo Leon y el Consejo de la Judicatura, ambos presididos por el Lic Francisco Javier Mendoza Torres y bajo la direccion del Arq. Oscar Martinez Garza- quien realizara la restauracion del edificio en ese mismo añopresentan publicamente la segunda edicion incluyendo los escritos textuales del Presidente Lic. Jose Lopez Portillo y las autoridades de Nuevo Leon asi como los relatos del arquitecto restaurador Arq. Oscar Martinez Garza

El Palacio Municipal de Monterrey:
El Palacio Municipal de Monterrey: testimonio de la evolución de la ciudad
El Palacio Municipal de Monterrey: testimonio de la evolución de la ciudad

Por más de tres décadas, el arquitecto Óscar Martínez Garza ha sido un referente en la arquitectura mexicana. Sus aportes han cambiado el rumbo del diseño arquitectónico residencial y comercial de varios puntos de nuestro país.

• A lo largo de su trayectoria, su trabajo ha sido reconocido dentro del gremio en múltiples ocasiones.

• Es fundador del Departamento de Antropología e Historia de Nuevo León, sus proyectos lo llevaron a ser el primer representante del INAH en el noreste de México.

• Dirigió intervenciones en edificios históricos como el Palacio del Obispado, la Catedral de Monterrey La Misión de San Bernardo en Guerrero, Coahuila y el Antiguo Palacio Municipal de Monterrey.

• Como buen defensor de la historia arquitectónica de Nuevo León, encabezó exitosamente la restauración del Antiguo Palacio Municipal de Monterrey, edificio que hoy alberga al Museo Metropolitano, construido en 1653, naciendo, casi al mismo tiempo, que la ciudad.

• Igualmente su trabajo contemporaneo del Centro Cultural Rosa de los Vientos para el Instituto Nacional de Bellas Artes destaca su interes arquitectonico por la arquitectura cultural que incluye El Museo del Vidrio y el Centro de Exposiciones Fundidora (Nave Lewis)

La obra RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL DE MONTERREY destaca la importancia de este inmueble histórico y su estilo arquitectónico.

El Antiguo Palacio ha sido considerado por siglos como el corazón de la ciudad, ahí se guardaban los poderes de Monterrey, la capital se administraba desde este inmueble, ubicado justo en primer cuadro.

Aquí estaban los poderes del Ayuntamiento y eran cuartos que se utilizaban como escritorio, archivo o incluso cárcel.

En 1979 Martínez Garza fue el encargado de un trabajo de restauración con la asesoría del historiador Israel Cavazos, y auspiciado por el entonces Gobernador Pedro Zorrilla Martinez.

Esta obra muestra una parte importante de la historia de Monterrey y de la arquitectura del México Colonial, se detallan diversos puntos desde los planos hasta la edificación final.

Los primeros registros señalan que este histórico inmueble formaba parte de Las Casas Reales, que fueron promovidas por Martín de Zavala, en 1653, y fue en 1851 que se convirtió en el Palacio Municipal de Monterrey. Se tienen muros que corresponden al siglo 17, 18 y 19. Con el paso del tiempo distintos arquitectos han modificado no sólo su fachada, sino su estilo arquitectónico.

Cambió de un estilo austero, pensado más en funcionalidad y se transformó en un diseño más neoclásico.

Entre los detalles del edificio están sus arcos y un escudo obsequio de Mariana de Austria, que se tuvo que demoler por su gran peso.