Design House 2024, el espacio donde los creativos materializan sus sueños de la mano de Tecnotabla
Ciudad de México a 9 de octubre de 2024.-Design Week México 2024 celebra la décimo sexta edición de Design House, un evento en donde los mejores interioristas y arquitectos del país son invitados para transformar los
distintos espacios de una casa en la Ciudad de México y presentar las tendencias de decoración en mobiliario, acabados, iluminación, accesorios y arte.
Un aspecto sobresaliente de Design House 2024 es la participación de Tecnotabla, empresa mexicana que se dedica a la fabricación de tableros de MDF y Melamina con materia prima 100% sustentable, quien patrocinó a los estudios de diseño de Rodrigo Noriega + Quinto Piso, Mood Estudio, Espacio Tangible, Collado Barraza, NR Interiorismo, C37 Design Studio, Irrelevante y Rosela Barranza Studio, el material para desarrollar sus ideas.
Te presentamos sus proyectos:
De lavandería a un home office con mucho estilo
Los despachos encargados de este espacio son Irrelevante y Rosela Barranza Studio, quienes decidieron intervenir la lavandería, diseñando un espacio multiusos, donde el área de lavado se transforma en un Home Office, echadero, lugar de guardado y salón de lectura. Este concepto surge tomando en cuenta que mucha de la vivienda hoy en día cuenta con espacios reducidos, donde el usuario se ve obligado a tener más de un uso por espacio y con la necesidad de soluciones integrales y accesibles de este tipo.
La Cafetería futurista y artesanal
El espacio 26 que consiste en la única área funcional de la casa correspondiente a la cafetería operada por Sr. Croissant, estuvo a cargo del diseñador Rodrigo Noriega Studio, en colaboración con Quinto Piso.
Se partió de la premisa de “el futuro es artesanal”. Tomando en cuenta la temática de la casa, imaginaron un futuro en el que la tendencia es volver a conectar con lo humano y con los procesos artesanales, encontrando una dualidad balanceada entre sí. Los despachos buscaron proyectar un diseño con una dualidad entre tendencias futuristas y lo tradicional de la artesanía.
La recámara transformada en un music lounge
Una de las propuestas más destacadas fue la de MOOD Estudio, quienes crearon un área donde el pasado y el futuro se encuentran en una combinación fascinante de estilos y tecnología. Una sala de música retrofuturista que ofrece una experiencia única y envolvente para los amantes de la música.
Las paredes revestidas con paneles de madera y luces LED integradas, crean una atmósfera dinámica y envolvente. Los muebles son una mezcla de formas geométricas y curvas suaves, con acabados en cromo y materiales sintéticos que recuerdan a los años 60 y 70, pero con un toque visionario. El ambiente se completa con una colección de viniles y casetes antiguos, albergados en un librero de melamina en combinación con piezas de iluminación y decorativas de gran impacto visual.
La sala que se convierte en un cubo, como válvula de escape de las emociones
Espacio Tangible y Balmaceda resignifica el espacio de la sala como un espacio de contención y seguridad. Esta instalación surge de la reinterpretación y materialización de la obra literaria ‘Naranja Mecánica’, para dar origen a una atmósfera que retoma el pasado de forma nostálgica para dar como resultado un lugar seguro.
En un futuro distópico, donde la modernidad nos ha lanzado a viajes violentos y en espiral, sin fin, entre la lógica y la razón, el ser humano busca paz y tranquilidad en un espacio sólido, invariable, atemporal, firme y simétrico. La repetición del cuadrado y sus diversas manifestaciones en el espacio representan las dos dimensiones en las que habitamos, y el orden de los volúmenes se encuentra en el cubo.
La biblioteca, el espacio que invita a la reflexión y la calma
La instalación de NR Interiorismo surge como una reverencia al futuro y una trascendencia a nuestras raíces, para dar origen a una atmósfera de estética, monumental y dramática. Un lugar que invita a detenerse, reflexionar, y recordar quiénes somos y de dónde venimos.
Se diseñó una biblioteca que no solo es un depósito de libros, sino un santuario de conocimiento y tradición, con estanterías de doble altura que nos rodean con la sabiduría de generaciones. Elaborado con materiales naturales como la madera y textiles, junto con murales que narran historias.
El vestíbulo, diseñando el futuro
C37 Studio fue el despacho encargado de crear un área que fluye y se construye con el tiempo. Este espacio propone un retorno a lo esencial, empleando materiales naturales como la madera, la piedra y el metal que evocan una conexión con la naturaleza. La estética modernista se revela a través de líneas rectas y formas minimalistas, dando como resultado un ambiente sereno y ordenado.
La iluminación se convierte en un recurso fundamental, acentuando áreas específicas y realzando la riqueza de las texturas, creando así una atmósfera envolvente y cálida. Y el mobiliario de melamina en tonalidades obscuras complementa la paleta del espacio, reforzando la filosofía de simplicidad y serenidad del diseño, promoviendo un entorno de conexión armónica.
El mundo del interiorismo está en constante evolución, y colaboraciones como éstas nos recuerdan que el diseño es una forma de expresar identidad y estilo.