‘FIRST TECH’ COOPERATIVA DE CRÉDITO FEDERAL

CASO DE ESTUDIO APA

Edición Agosto 2022

FIRST TECH’ COOPERATIVA DE CRÉDITO FEDERAL

Resumen del Proyecto

NOMBRE DEL PROYECTO:
‘First Tech’ Cooperativa de Crédito Federal,
Oficina Corporativa de Oregon

LOCALIZACIÓN:
Hillsboro, Oregon, EE.UU.

FECHA DE FINALIZACIÓN:
Junio 2018

ARQUITECTO:
Hacker Architects

INGENIERO:
Kramer Gehlen & Associates

CONTRATISTA GENERAL:
Swinerton Builders

FABRICANTE DE CLT Y GLULAM:
Structurlam

Cuando la ‘First Tech’ Cooperativa de Crédito Federal decidió construir nuevas oficinas corporativas en Hillsboro, Oregon, el equipo de liderazgo no tenía idea de cómo deberían verse o de cómo deberían construirse.

Durante las primeras etapas de planificación con dueños, arquitectos, ingenieros y constructores, surgieron tres criterios como valores principales del diseño:

  • “Primero la Gente”: Debería ser un lugar que alentara la salud y el bienestar de los empleados, que ayude a atraer y retener personas talentosas y que refleje los valores del noroeste del Pacífico.
  • “El Edificio es el Parque”: Congruente con sus alrededores, debía interactuar con el parque y los árboles alrededor del edificio.
  • Responsabilidad Fiduciaria: Necesita demostrar la administración financiera de la cooperativa de crédito no lucrativo y perteneciente a sus miembros.

Durante el comienzo y las sesiones de planeación, mientras el equipo discutía el diseño y las opciones de construcción que cumplieran con estos criterios, el
arquitecto líder en diseño se inclinó al constructor administrador de la preconstrucción y dijo, “Este edificio quiere ser de CLT.”

“Todos aman la madera”.
– Scott Barton-Smith,
Hacker Architects

FIRST TECH’ COOPERATIVA DE CRÉDITO FEDERAL

COORDINACIÓN Y PREFABRICACIÓN AYUDAN A LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE MADERA MASIVA

El edificio de cinco pisos y de 156,000 pies cuadrados fue construido con techo y pisos de CLT y soporte simplificado para la fachada exterior. Vigas laminadas (glulam) fueron utilizadas para los bastidores del marco y para las columnas.

Mientras que los arquitectos de Portland, Hacker Architects, habían utilizado vigas lamindas(glulam) por décadas en el oriente de Oregon, el uso de CLT era relativamente nuevo. Habían estado esperando la oportunidad adecuada para usarlo consultando con WoodWorks – Wood Products Council.

Swinerton Builders fue comisionado para demostrarle a los dueños que podían ahorrar tiempo y dinero utilizando CLT en lugar de una estructura convencional de acero.

“Le permitimos al acero competir contra el CLT a lo largo de la evaluación”, dijo William Silva, administrador de la preconstrucción de Swinerton. “En el tiempo de levantamiento, protección contra incendios, los sistemas de cimentación y otros criterios, la madera fue la mejor opción en todo”.

Utilizar madera, prefabricación y un enfoque de equipo coordinado resultó en el ahorro en costos del 4% y cuatro meses menos de construcción que si hubieran utilizado acero.

FIRST TECH’ COOPERATIVA DE CRÉDITO FEDERAL

CONSTRUYE MÁS RÁPIDO, MÁS SEGURO, MÁS SILENCIOSO Y MENOS CARO, PREPLANEANDO

A los dueños les gustó la idea de la madera y la forma en la que reflejaría un espacio de trabajo más cálido, promovería la salud y el bienestar y se sentiría natural y congruente con el parque al exterior de las ventanas que son de suelo a techo; pero querían una apariencia limpia sin sistemas mecánicos visibles. Eso significaba más de 4,200 penetraciones mecánicas, eléctricas y de plomería dentro del CLT.

Un modelo virtual del proyecto entero de ‘First Tech’ fue construido antes de que la construcción comenzara. Structurlam, el fabricante de CLT y glulam con sede en
Penticton, British Columbia, se asoció con Kramer Gehlen & Associates (Ingeniero Jefe), Equilibrium Consulting y MyTiCon para implementar un diseño de conexión escondida. Conectores prediseñados fueron instalados y todas las penetraciones de utilidades fueron cortadas en las instalaciones de Structurlam. Todos los componentes fueron enviados al sitio de construcción listos para ensamblar las partes prefabricadas.

Las columnas y los paneles se ensamblaron en el sitio con los conectores escondidos y las utilidades fueron escondidas debajo de un piso elevado, dando un diseño limpio que atrae la mira a la madera y a las ventanas.

La preplaneación y la perforación fuera del sitio hicieron que el trabajo en la construcción fuera más rápido, más seguro y más silencioso. Nada de sierras para
cortes en campo. Nada de taladros para penetraciones mecánicas y eléctricas. Nada de alarmas de reversa de camiones. Sólo un pequeño equipo de trabajo y una grúa. El edificio de cinco pisos fue planeado para que los albañiles pudieran trabajar constantemente de un lado al otro mientras que los pisos, muros y techo tomaban forma.

“Transeúntes nos preguntaban que en dónde estaban los trabajadores,” dijo Zach Davidson P.E., S.E., ingeniero principal de Kramer Gehlen & Associates para el proyecto.

La construcción de la estructura de CLT más grande de Estados Unidos a la fecha tomó 14 meses en total, con sólo 12 semanas necesarias para el levantamiento.

FIRST TECH’ COOPERATIVA DE CRÉDITO FEDERAL

E. En casa en su ambiente parecido a un parque, el edificio toca la tierra gentilmente.con el techo de CLT. Cortes CNC prefabricados resultaron en precisas uniones dentro de 1/16 de pulgada

BENEFICIO PARA LA GENTE Y EL PLANETA

Los visitantes a menudo se sienten atraídos a tocar las fibras de la madera expuesta y las uniones mientras recorren la construcción -lo que no se ve en edificios de
acero o concreto, dijo Silva de Swinerton.

“Fue emocionante traer a los dueños a lo largo del edificio”,

comentó Scott Barton-Smith, AIA, LEED AP BD+C, asociado de Hacker Architects. “Todos tenían grandes sonrisas. Te impresiona -no sólo la novedad del nuevo edificio diseñado sólo para ti, también los materiales. Todos aman la madera.”

FIRST TECH’ COOPERATIVA DE CRÉDITO FEDERAL

F. Vista del edificio iluminado de noche.

“Primero la Gente”, el principio que impulsó al equipo de liderazgo de ‘First Tech’ Cooperativa de Crédito Federal, también benefició al medio ambiente. Además de ser un espacio hermoso y cómodo que se sienta ligeramente en su ambiente de parque, la madera de Iniciativa Forestal Sustentable (Sustainable Forestry Iniciative -SFI) que se utilizó en este edificio lo provee de ventajas renovables en comparación con estructuras tradicionales de acero o concreto. Silva estimó que le tomaría a Oregon solo 46 minutos para volver a crecer la madera utilizada en este edificio.

Los árboles almacenan carbono mientras crecen y la madera resultante lo mantiene a largo plazo. La madera de ingeniería utiliza menos energía y emite menos gases de efecto invernadero que el acero o el concreto durante su fabricación, resultando en una huella más verde. Silva estima que las oficinas corporativas ‘First Tech’ retienen 4,192 toneladas métricas (4,621 toneladas EE.UU.) de carbono y evita 1,622 toneladas métricas (1,788 toneladas EE.UU.) de gases de invernadero que hubieran sido emitidos durante la manufacturación y construcción del acero. Esto equivale a remover 1,229 carros de la calle por un año.

“El edificio de madera está en casa en este sitio”, dijo el arquitecto Barton-Smith.

Para más información por favor visita nuestros portales:
www.apawood.org
www.americansoftwoodslatam.com
www.sfpa.org

American Softwoods es representante de APA-The Engineered Wood Association