ALIANZA NACIONAL PARA LA SEGURIDAD VIAL:

JUNTOS PODEMOS SALVAR MILES DE VIDAS
ALIANZA NACIONAL PARA LA SEGURIDAD VIAL

La Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI), es una Asociación Civil que tiene como misión convocar y aglutinar a un amplio grupo de actores, de diversos sectores y disciplinas de todo el país, para trabajar de manera coordinada en el mejoramiento de la movilidad y la seguridad vial en México.

ANASEVI nace en el año 2016, con el propósito de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, de la Agenda 2030, proclamados por las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015; así como coadyuvar, desde la sociedad civil, al cumplimiento de las metas del segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.

Luego de siete años de intenso trabajo e importantes logros desde el gobierno Federal, como: la gestión de recursos e implementación del primer Programa de Seguridad Vial a nivel nacional (2007-2012), liderar la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial (2010-2014) y la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (2008-2014), además de coordinar el lanzamiento del primer Decenio de Acción por la Seguridad Vial (2011); el equipo fundador de ANASEVI, concibe a esta organización, como una pieza necesaria para dar seguimiento y contribuir al cumplimento de los compromisos impulsados desde la función pública para la mejora de la movilidad y la seguridad vial.

Alianza Nacional para la Seguridad Vial

El legado de los fundadores de ANASEVI, en su paso como servidores públicos dentro del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes1, ha dejado una impronta en la organización e implementación de intervenciones de seguridad vial en estados y municipios, así como en la formación e impulso de líderes locales y nacionales en la materia.

Algunos de los principales avances que prevalecen en la actualidad son: el Sistema Nacional de Capacitación en Seguridad Vial, que incluye la red nacional de formadores en seguridad vial, de auditores en seguridad vial y de primeros respondientes; el Programa nacional de alcoholimetría – que incluye equipamiento y capacitación a responsables del cuerpo policiaco-; la creación del Observatorio Nacional de Lesiones y la instalación de los observatorios estatales; la consolidación de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes, integrados por diversas dependencias públicas y privadas a nivel local; así como la realización anual de foros nacionales e internacionales de buenas prácticas en seguridad vial y la generación de más de 40 publicaciones especializadas en la materia, que incluyen memorias técnicas, manuales de orientación, diagnósticos situacionales, reportes e informes nacionales e internaciones.

Con un cúmulo de experiencia y de alianzas con diversos actores, públicos, privados y sociales, en los tres niveles de gobierno, ANASEVI inicia sus actividades, acompañada de más de 90 organizaciones y empresas, bajo un decálogo inicial de temas “irreductibles “en materia de seguridad vial.2

Quienes formamos parte de Anasevi, estamos convencidos que es necesario y factible acelerar el progreso de México hacia la movilidad segura y sostenible; que la seguridad vial es un tema demasiado importante para dejarlo solo en manos del gobierno, y que se requiere de liderazgos y de coordinación entre los diferentes sectores de cada municipio, de los 32 estados y la federación.

Alianza Nacional para la Seguridad Vial
ANASEVI

Una segunda oportunidad para la movilidad y la seguridad vial

La meta de reducción de lesiones y muertes por siniestros viales que México suscribió no se cumplió en el primer decenio de acción. Durante el lapso.

Se anexa infografía con Decálogo de temas irreductibles de Anasevi y lista de simpatizantes.

Comprendido entre los años 2008 y 2021, los fallecimientos por causa de accidentes viales se han reducido tan solo 15% en México, muy lejos del 50% establecido en la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

Con ánimos renovados, enorme experiencia y la participación de nuevos actores, junto con los que continúan trabajando desde hace más de 15 años, en el marco del segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, México ha refrendado su compromiso de reducción de muertes y lesiones en 50% y consideramos que Anasevi juega un papel muy importante para lograrlo.

Esfuerzos de las Naciones Unidas para establecer objetivos globales de desempeño en todos los países, tales como:

Contar con planes de acción integrales, multisectoriales y con objetivos demediano plazo.

Carreteras con altos estándares técnicos que protejan a todos los usuariosde estas vías.

Vehículos nuevos con los mismos estándares de seguridad de alta calidad, sin importar si se comercializan dentro o fuera del país.

Reducción de límites de velocidad en todas las vías, con el fin de reducir fatalidades.

Aumento del uso de cascos certificados y equipo de protección adecuado, por los motociclistas.

Aumento del uso de cinturones de seguridad por todos los ocupantes de los vehículos, así como uso de sistemas de retención infantil en todos los menores.

Reducción del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas mientras se conduce.

Cumplimiento de normas que establecen horas de descanso adecuadas paralos conductores profesionales.

Reducción del intervalo de tiempo entre un siniestro vial y la atención médica oportuna.

Representan una enorme oportunidad para incrementar el desempeño de la movilidad con seguridad y consideramos que, en estos primeros años del nuevo decenio de acción para la seguridad vial, debemos impulsar su conocimiento y adopción por agencias de gobierno, cámaras empresariales y tomadores de decisiones.

Esfuerzos de las Naciones Unidas para establecer objetivos globales de desempeño en todos los países, tales como: Carreteras con altos estándares técnicos que protejan a todos los usuarios de estas vías; vehículos nuevos con los mismos estándares de seguridad de alta calidad, sin importar si se comercializan dentro o fuera del país; reducción de límites de velocidad en todas las vías, con el fin de reducir fatalidades, entre otros, representan una enorme oportunidad para incrementar el desempeño de la movilidad con seguridad y consideramos que, en estos primeros años del nuevo decenio de acción para la seguridad vial, debemos impulsar su conocimiento y adopción por agencias de gobierno, cámaras empresariales y tomadores de decisiones.

La visión de ANASEVI para alcanzar la movilidad sostenible y segura

Nuestra visión de la movilidad es que debe ser sostenible, y para ello el requisito más importante es que sea segura. Actualmente ya existen importantes iniciativas legislativas, y muchas de ellas se han hecho realidad en los últimos años, lo que resulta prometedor para los siguientes años.

En diciembre de 2020 se decretó el cambio constitucional al Artículo 4° para establecer que: Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; además de dar atribuciones al congreso federal para legislar en temas de movilidad y de seguridad vial en el artículo 73; así como ordenar a estados y municipios a que atiendan los temas de movilidad y de seguridad vial, mediante los artículos 115 y 122. Está la base legal, pero es muy importante orientar a las agencias estatales ymunicipales, a través de la experiencia, para hacerlo de la mejor manera, basados en el conocimiento y las mejores prácticas, tanto nacionales como internaciones, adaptando al contexto mexicano y con la mayor eficiencia y efectividad posible.

Por ello, desde ANASEVI contribuimos al desarrollo del mejor sistema de movilidad para México, acompañando a las autoridades federales, estatales, municipales, a las empresas y a la sociedad civil, bajo el lema: movilidad sostenible y segura para todos en el 2030.

ANASEVI

1. Organismo rector en materia de prevención de accidentes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

2. Organismo rector en materia de prevención de accidentes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.