Construlita cumple 40 años redefiniendo la iluminación profesional
El 10 de julio de 1984, un proyecto originalmente dedicado a la producción de luminarias de mesa se convirtió en una empresa de iluminación profesional que actualmente exporta a 11 países de Latinoamérica y a los Estados Unidos; atendiendo las necesidades específicas de distintas industrias donde aspectos como el ahorro en el consumo de electricidad, relación costo-beneficio, garantía, soporte y certificaciones son la tarjeta de presentación para seguir creciendo en el territorio nacional, buscando al mismo tiempo nuevas oportunidades en otros mercados globales.
Se trata de Construlita, marca 100% mexicana que opera bajo el modelo de negocio B2B (Business-To-Business; en español, “empresa a empresa”) y que este mes de julio cumple 40 años, traducidos en un portafolio que ya rebasa los 2 mil productos y en esfuerzos paralelos encaminados a fortalecer su relevancia como proveedora de tecnologías innovadoras para la iluminación energéticamente eficientes, principalmente a partir de luminarios LED, dentro de segmentos que van del alumbrado público a las fábricas con requerimientos muy precisos según su actividad, entre otros complejos.
Tras esta consolidación como referente en iluminación profesional, el siguiente paso de la compañía que constantemente amplía o actualiza sus soluciones, tiene que ver con un acompañamiento poco explorado por el sector regional en general: Producir contenidos técnicos propios con el fin de compartir su conocimiento, cosechado en este caso durante cuatro décadas en las que temas como la sustentabilidad o la “contaminación lumínica” se han puesto cada vez más sobre la mesa entre los estudiantes, arquitectos y tomadores de decisiones, ya sea en edificaciones nuevas o renovaciones de infraestructura existente.
“El 2023 fue un año en el que expandimos nuestros horizontes, no tanto a nivel geográfico sino en la forma en cómo damos un valor agregado que no se quede en el producto físico. Tras estudiar la composición y acciones del mercado de iluminación profesional en México y Latinoamérica, nos dimos cuenta de que las marcas estadounidenses o europeas tienen más esa cultura de la educación y fidelización de clientes a partir de compartirles información relevante. Por lo que hemos trabajado al respecto y durante el 2024 estamos publicando los avances. Poniendo nuestra data, experiencia e identificación de tendencias al alcance de todos los interesados, incluso de los estudiantes universitarios que liderarán la iluminación del mañana”; comenta Alberto Mireles, director comercial de Construlita.
Por ejemplo, a mediados de octubre pasado, Grupo Construlita organizó en colaboración con la UNAM el “Primer Congreso Universitario en Iluminación”, que bajo el subtítulo de “Perspectivas latinoamericanas sobre la iluminación” reunió en la Facultad de Arquitectura (CDMX) a estudiantes y expertos internacionales, quienes reflexionaron sobre los tópicos más relevantes de iluminación en esta parte del mundo, incluyendo la importancia de incorporar la luz natural en el diseño de inmuebles y espacios, o la calidad de la luz como un elemento vital de la existencia.
Desde esta perspectiva transgeneracional e informativamente más abierta que propone Construlita, el gremio de la iluminación profesional representa desde luego un mercado pero también una comunidad que bien vale la pena construir y mantener, con el fin de evolucionar el sector en la región de manera sostenida.
Por otro lado, el netamente tecnológico y de tendencias en professional lighting, el 40 aniversario de la compañía fue precedido por el lanzamiento de Construlita Connect, en el 2023: Un ecosistema integral flexible y escalable para la automatización y control inteligente de todo lo relacionado con la distribución de energía, sin importar el tamaño del proyecto profesional; administrando desde la iluminación y los sensores hasta los sistemas de aire acondicionado y más, mediante una plataforma web accesible vía computadora o dispositivos móviles.
“En términos de arquitectura digital, Construlita Connect es nuestra apuesta más ambiciosa en mucho tiempo, que busca aprovechar al máximo el internet de las cosas como ya sucede con la iluminación residencial, desde un smartphone por ejemplo, pero a escala profesional y libre de servidores físicos. Hace poco relanzamos su website, con un nuevo diseño y más información dividida por verticales para una fácil navegación, al que iremos sumando recursos de consulta gratuita en línea con la filosofía que hemos adoptado para los próximos años”; agrega Alberto Mireles.
Entre una presencia constante en ferias industriales, convocatorias como la reunión anual número 110 de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (ASINEA, celebrada el pasado mes de abril), y la reinauguración de sus showrooms en Monterrey (Nuevo León) y Guadalajara (Jalisco), entre otros eventos. Construlita cumple 40 años en un contexto donde se espera, de acuerdo con estimaciones de Statista, que el mercado global de iluminación LED incremente su valor de 76 mil millones de dólares (mdd) en 2020 a 160 mil mdd para el 2026; en tanto que los ingresos provenientes de la infraestructura de ciudades inteligentes, rebasarán los 100 mil mdd al cierre del 2024.
Y en lo que respecta a soluciones de iluminación profesional ambientalmente amigables en el territorio nacional, una de las fortalezas de la marca, el panorama para Construlita se visualiza prometedor si consideramos que a, finales del 2022, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) reconoció a México como uno de los países que está implementando las mejores prácticas para la eficiencia energética.