ACELERAR LA TRANSICION DE MOVILIDAD

NICO LARCO, URBANISM NEXT
NICO LARCO, URBANISM NEXT

“LA NUEVA MOVILIDAD O VEHÍCULOS AUTÓNOMOS NO ES SOLO UNA CUESTIÓN DE TRANSPORTE; SON UN PROBLEMA DE TODO “.

Con el crecimiento continuo de la población y la urbanización en curso, existen numerosos desafíos de movilidad. La sostenibilidad, la seguridad y el impacto social se encuentran entre nuestras preocupaciones diarias. Necesitamos acelerar la transición de la movilidad para mantenernos al día con la dinámica global cambiante, que requiere enfoques inventivos y mejores soluciones. En esta serie compartimos casos inspiradores e innovadores de todo el mundo. Nico Larco es Director de Urbanism Next y profesor de Arquitectura y Diseño Urbano en la Universidad de Oregon. ¿Cómo acelerar la transición de la movilidad?

Después de haber investigado en sostenibilidad y medio ambiente durante décadas, hace cuatro años Nico Larco se sorprendió al descubrir que se ha investigado mucho sobre la tecnología del tráfico y la movilidad y su impacto, pero nunca sobre el impacto que la movilidad y las innovaciones podrían tener. en nuestra sociedad o en una ciudad. Urbanism Next es la fuente principal de información sobre los impactos potenciales de las tecnologías emergentes, como los vehículos autónomos, la nueva movilidad, el comercio electrónico y la economía colaborativa en el desarrollo, la forma y el diseño de las ciudades y las implicaciones para la sostenibilidad, la resiliencia, la equidad, la economía y calidad de vida.

“Estábamos menos interesados en la tecnología, pero en el impacto que el comercio electrónico, la conducción autónoma u otras innovaciones podrían tener en una ciudad en su conjunto. Podría tener un impacto en los bienes raíces, el uso del suelo, el diseño urbano y el diseño de edificios. ¿Cómo va a afectar eso cosas como la equidad, la salud, la economía y el medio ambiente? Hubo muy poca investigación sobre lo disruptivas que podrían ser las innovaciones de movilidad para una ciudad. Como investigador, esto fue tremendamente emocionante, porque encuentras un área que no está muy bien investigada. Por otro lado, fue aterrador, porque solo recientemente comenzamos a comprender realmente el enorme impacto y lo que deberíamos hacer al respecto. Nuestro objetivo es tratar de comprender el tema en términos de lo que podría estar sucediendo exactamente a nivel mundial y educar a las personas de una variedad de disciplinas diferentes para que comprendan que los vehículos autónomos en realidad tendrán un gran impacto en cosas como las preocupaciones por la equidad y el desarrollo económico”.

NO DEBERÍAMOS SER VÍCTIMAS DE LA TECNOLOGÍA, SINO QUE DEBERÍAMOS MOLDEARLA PARA QUE NOS AYUDE A ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA COMUNIDAD”.

“La clave es lograr que tanto el sector público como el privado se comuniquen entre sí y fomenten el diálogo. Si la gente hubiera tenido la previsión de pensar en los impactos que podría tener el advenimiento de los automóviles hace 100 años, podríamos haber dado forma a las cosas de manera diferente y no encontrarnos con una sociedad en la que todavía estamos tratando de salirnos de los problemas que el automóvil ha causado. Tenemos esta oportunidad de pensar de manera proactiva sobre las tecnologías emergentes, pero ¿hay alguna manera de aprovecharlas para obtener resultados positivos que ayuden a los objetivos sociales? No queremos que la gente diga lo mismo del vehículo autónomo dentro de cien años, ¿verdad? No deberíamos ser víctimas de la tecnología, sino que deberíamos moldearla para que nos ayude a alcanzar las metas de la comunidad “.

“AV, MaaS y otras tecnologías podrían hacer que nuestro sistema de transporte sea mucho más equitativo. Sin embargo, si terminamos con Mobility as a Service que no tiene el transporte público como columna vertebral, sino que se basa más en el automóvil, terminaríamos causando más tráfico y emisiones. El verdadero desafío es cómo hacer que el transporte sea más eficiente en los diferentes modos, con sistemas abiertos que permitan la competencia, la innovación, satisfagan realmente las necesidades de las personas y se asignen de manera más eficiente “.

LA NUEVA MOVILIDAD Y LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS NO SON SÓLO UN PROBLEMA DE TRANSPORTE, SON UN PROBLEMA DE TODO.

“En lo que hemos trabajado mucho es en intentar que las personas ajenas al sistema de transporte piensen y comprendan el impacto que estos sistemas emergentes de movilidad podrían tener en la ciudad. La nueva movilidad y los vehículos autónomos no son sólo un problema de transporte, son un problema de todo. Afectarán el uso del suelo, el diseño urbano, la equidad y la economía. Debemos tener personas interesadas en todos estos temas involucrados en la configuración de nuestro futuro audiovisual”.

“Los vehículos autónomos están sucediendo. La pregunta es dónde y si se generaliza, en lugares soleados con vías anchas y sin muchos ciclistas y peatones, esto ya está sucediendo. En algunas ciudades de los Estados Unidos tenemos taxis autónomos que circulan y recogen pasajeros en la actualidad. ¿Será bueno un futuro AV? Esto depende completamente de nosotros. Si usamos la tecnología para llenar los vacíos en la movilidad, por ejemplo, en el transporte público, esto podría ser fantástico”.

ALGUNAS CIUDADES DE EE.UU. VEN UN AUMENTO DEL 180% EN LA CONGESTIÓN DEBIDO A LOS SERVICIOS DE TAXI.

“Sin embargo, si usamos vehículos autónomos como un coche nuevo o un sistema de taxi, tendremos más expansión y congestión. En los EE.UU. tenemos muchos servicios de taxi Uber y este es un modelo comparable a un sistema AV. Vemos un tremendo impacto en la congestión: según el estudio de Bruce Schaller, los servicios similares a Uber están provocando un aumento del 180% en los recorridos por kilómetros de vehículos (VKT) en comparación con el mismo viaje realizado en un vehículo privado. Una gran parte del viaje está esperando el automóvil, conduciendo, posicionándose o conduciendo para recoger a un pasajero. Si no cambiamos este comportamiento para el uso de vehículos autónomos, experimentamos el mismo tipo de problemas “.

“Con los AV vienen los datos. Sin embargo, algo más que tenemos que desafiar es nuestro miedo a compartir datos. Todo el mundo está preocupado por los datos, en los EE. UU. No queremos que el gobierno los tenga y, sin embargo, no parece que nos molestemos en absoluto en que las grandes empresas hayan estado recopilando información sobre a dónde vamos todo el tiempo. No queremos que una ciudad lo tenga, pero permitimos que las grandes empresas, donde no tenemos representación o capacidad para votar, lo tengan, lo que a mí me suena extraño. Los datos son realmente importantes para optimizar el sistema de transporte, pero lo mismo ocurre con la protección de la privacidad. Tenemos que encontrar sistemas que utilicen terceros que sean neutrales, que puedan administrar los datos y protegerlos por otro lado”.

“Nuestra investigación encuentra que es mejor que haya más empresas involucradas en el mercado. Esto evita monopolios o duopolios, puede crear incentivos basados en la competencia y puede evitar el miedo que tienen las empresas de que los competidores puedan descifrar todas sus operaciones (si los datos que se reportan son solo entre dos empresas). Hay toneladas de empresas que ofrecen servicios de uso compartido de scooters y bicicletas y no es tan fácil rastrear los secretos de las empresas siderúrgicas. Los datos se acumulan con toda la competencia”.

“La otra preocupación que tenemos es cómo cambiará la forma de las ciudades. La conducción automatizada puede llevarnos más lejos en menos tiempo gracias a las tecnologías inteligentes. En lugar de conducir media hora, puede hacer ejercicio, hacer una llamada telefónica, trabajar, etc. Esto hace que el tiempo de viaje y la distancia parezcan mucho más cortos. En un futuro próximo probablemente decidiremos trabajar desde casa dos o tres días a la semana. En los días que viajamos, si la conducción se realiza en automóvil y podemos hacer otras tareas, es posible que estemos dispuestos a recorrer una distancia más larga. Esto ejercerá una enorme presión sobre la expansión de la huella metropolitana y, como sabemos, esto tiene enormes implicaciones económicas, ambientales y de equidad”.

“Por un lado, acelerar la transición de la movilidad es fantástico porque podría proporcionarnos grandes beneficios. Pero al mismo tiempo, si aceleramos la innovación sin tener una buena comprensión de todas las consecuencias y sin darle forma, esto no sería bueno. Al investigar, fomentar el diálogo y educar, quiero acelerar la comprensión de las implicaciones que puede tener acelerar la transición de la movilidad. Ver que se apaga una bombilla con las personas con las que hablamos sobre esto y que están dentro o fuera del campo del transporte nos muestra que realmente estamos marcando la diferencia”.