EDITORIAL

Erica McManus

Erica McManus

¿Ser generalista o especialista en un mundo cambiante?

¿Qué te conviene más hoy? ¿Saber un poco de muchas cosas o mucho de una cosa en especial? ¿Eres especialista o generalista? ¿Qué tienen en común el 6 veces campeón del Super bowl Tom Brady, 20 veces campeón del Roger Federer y el 9 veces campeón mundial de Box Juan Manuel Márquez? Han sido “late specializers”, generalistas.

La sabiduría popular te dice que si quieres ser el mejor necesitas enfocarte en eso lo más pronto posible, pero la verdad se ha demostrado que esto es erróneo, que el mejor camino para lograr el éxito profesional es que busques hacer “muestreo general” antes de especializarte.

Harvard hizo un research en el programa de “Mind Brain and Education” que analizó caminos profesionales de personas muy exitosas y descubrió que en casi todos los casos, eran personas “generalistas” que habían seguido un camino inusual y sorprendentemente diverso, personas brincando de profesión a otra, de industria a otra, de un hobbie a otro, el resultado de la es que los generalistas, los que tardan más tiempo en especializarse logran adquirir un rango tan amplio de aprendizajes, flexibilidad, aceptación al cambio y conexiones cerebrales que al mediano y largo plazo, cada uno de este tipo de profesionales lograron un éxito exponencialmente alto versus las personas que se especializan a muy temprana edad en algo en específico.

Tom Brady iba a ser profesional del baseball antes de convertirse en futbolista, Roger Federer practicó más de 5 deportes de forma constante antes de llegar al tenis y Juan Manuel hizo carrera como contador en gobierno mexicano antes de transformarse en uno de los boxeadores más peligrosos de la historia. En mi caso, he sido intencional cada año en probar nuevas cosas, box, teatro musical, standup comedy, patinaje, locución, andar a caballo en la montaña, costura, canto, danza árabe, regional, contemporánea, ballet, jazz, etc etc. He cambiado 5 veces de colonia, de casa, busco nuevos géneros literarios, personas nuevas, amistades, influencers a quienes sigo, canales, podcast, terapias y terapeutas, coaches, audiolibros, cambié 5 veces de puesto laboral, he probado 3 industrias diferentes… creí antes en lo católico, el universo y así llegue a hoy sólo creer en Jesús como mi Dios. Mi primer negocio era de bebidas y un local físico junto a un amigo, luego tuve consultoría, fui empleada de operaciones, luego ventas, luego me pasé a tecnología y ahora soy independiente en el sector financiero.

Considero que hoy en día buscar una vida de diversidad, mantenerte completamente abierto a aprender nuevas cosas y probar de forma general ejercita tu capacidad de adaptación, cualidad híper necesaria en la era de la tecnología. La clave que les deseo compartir es aprender a considerarte un producto que está en desarrollo continuo, jamás un producto terminado ni mucho menos, perfecto, lo que nos hace ser humanos y es nuestro diferenciador en esta era de inteligencia artificial.

Erica McManus, experta en cambio de hábitos financieros e inversión
www.eriicamcmanus.com

@eriicamcmanus