SUMMIT CIHAC

cihac_summit

En el marco del vigésimo séptimo aniversario de EXPO CIHAC, se llevó a cabo el seminario de conferencias Expocihac + SUMMIT,  con el tema HIGH RISE & STARS ARCHITECTS, donde se dieron cita todas aquellas personas interesadas en el conocimiento de nuevas tecnologías para edificios “inteligentes “, así como sistemas constructivos y la aplicación de métodos sustentables.  Cada arquitecto e ingeniero expositor dio a conocer sus proyectos y obras más destacadas dentro del territorio nacional  y en otras partes del mundo.

Ya hay quien asegura que la sociedad va encaminada a vivir entre varios usos de suelo: los llamados edificios multidisciplinarios, donde convergen lo habitacional  con lo comercial;  el abastecimiento y  espacios públicos verdes  en un mismo complejo arquitectónico. Y no porque sea lo mejor, sino porque el espacio territorial en las ciudades se está reduciendo cada vez más.  Así lo asegura el Arquitecto Jean Michel Colonnier,  experto en edificios altos.

Este seminario de conferencias fue una enseñanza única, pues nos pudimos dar cuenta de como iniciaron o de dónde se generó la idea de tal o cual proyecto hasta su realización en obra. Como el Arquitecto Fernando Pérez Vera, que nos mostró la influencia de la Arquitecta de Zaha Hadid en un proyecto específico en la Ciudad de Monterrey.  Influencia que sin duda marcará  un antes y un después,  rompiendo todo paradigma entre la complejidad de su forma,  el confort del espacio y lo sobrio de su entorno. Cada expositor nos mostró un mar de ideas dentro del mundo del diseño arquitectónico y sistemas avanzados en la construcción para nuestro quehacer de la arquitectura cotidiana. Mostrando  con el ejemplo obras sustentables de primer nivel.

El Arquitecto Francisco Martín del Campo Sousa –y su taller Arquitectoma, creador del proyecto “Garden Santa Fe”  y ganador como la “Obra del año 2014” en la ciudad de México, es un claro ejemplo de que sí se puede generar una relación armoniosa entre una ciudad caótica como es el Distrito Federal, crear naturaleza donde no la hay e implementar la tecnología en su máxima expresión, dando por resultado una obra de sustentabilidad de primer mundo, conmoviendo a todo aquel que pasee por el lugar o  haga uso de la plaza comercial subterránea.

En su participación, el Arquitecto Victor Legorreta nos llevó a través de sus obras a un abismo de ideas, diseños y colores donde la tecnología implementada  fue un valor que permitió  agregar un plus a la belleza de su arquitectura y  demostró su  pasión por la arquitectura mexicana y por los usos y costumbres de nacionales, mismos que plasma  combinando sus formas, colores y texturas en sus obras.

La interacción con cada expositor fue muy interesante, nos brindaron la oportunidad de formular preguntas libres al final de cada exposición hasta  saber como plática anecdótica, que un proyecto con sentido social cambió la vida de los arquitectos Jorge y Mauricio Arditti ,  influyendo en su vida profesional y personal;  tal proyecto fue el Museo de la Memoria y  Tolerancia de la ciudad de México.  El museo contiene un elemento arquitectónico casi escultórico de grandes dimensiones que representa todos los corazones de los niños asesinados a lo largo de la historia del holocausto y que será un emblema a su memoria.

Solo me resta puntualizarles  que estuvieron en el mismo lugar grandes arquitectos e ingenieros visionarios de nuestro país y fue sin duda un deleite haber estado en primera fila. El próximo año le sugiero no perdérselo.

Alejandra Rodríguez Díaz

Arquitecta.