Reseña 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción

Del 9 al 13 de marzo se llevó a cabo el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción con el tema “México Sustentable, Infraestructura de Clase Mundial”.  Al evento organizado por la CMIC se dieron cita los protagonistas y personalidades más influyentes del sector para hablar sobre las estrategias, políticas  públicas, retos y avances en la implementación del Programa Nacional de Infraestructura 2012-2018.

Con sede en Expo Bancomer Santa Fe de la Ciudad de México, el CMIC fue inaugurado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en compañía de la representación del Presidente de la República y del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Cabe señalar que durante el evento se llevó a cabo la elección del nuevo presidente de la CMIC, siendo elegido Gustavo Arballo Luján en sustitución de Luis Zárate Rocha. En su toma de protesta, Arballo Luján reiteró el compromiso del gremio de la construcción para seguir haciendo crecer a México en su infraestructura y desarrollo.

Asimismo, fue presentado un programa de conferencias magistrales y talleres rico en temas relevantes de la industria, que contó con la participación de representantes del sector público y privado que  hicieron un análisis sobre temas como: desarrollo sustentable, rentabilidad y oportunidades en la industria, entre otros, que influyen en los entornos económico, político y social del país.

Durante el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, se llevó a cabo la Expo Construcción 2015, que con  más de 10,000 m2 de exposición sirvió como escaparate de clase mundial para las grandes marcas que desean promover sus productos y servicios. En este evento se promovió la tecnología, el desarrollo sustentable y el conocimiento en beneficio de la industria.

También el arte estuvo presente. Por primera vez, el Comité de Damas de la CMIC a través de sus 43 delegaciones organizó una subasta del programa Una Palada de Ayuda para recaudar fondos en beneficio de obras sociales. La dinámica consistió en la subasta de palas de construcción transformadas en objetos de alto valor por artistas nacionales. Los fondos recaudados serán donados a obras sociales.

Así pues, el sector de la construcción refrendó su compromiso social apegado a diversos programas en beneficio de la comunidad y el medio ambiente.

La clausura del 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción estuvo a cargo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien enfatizó en la importancia de trabajar de manera conjunta “pues todas las fuerzas políticas del país coincidimos en que queremos que le vaya bien a México y así es como debemos trabajar”.