Las ciudades de los usos mixtos

mixtos1

Los usos mixtos están diseñados para crear comunidades donde todos puedan interactuar en un mismo espacio, reduciendo viajes largos entre centros comerciales, laborales y áreas residenciales. También para la revitalización de espacios urbanos, espacios que por alguna razón dejaron de ser funcionales para crear zonas más eficientes y productivas.

Sin embargo el uso mixto es el comienzo para mitigar el uso del automóvil y tratar de concentrar en espacios más densos la vida diaria de la población, como una respuesta a una mala planeación urbana, una respuesta a un error de desarrollo.

Los países latinoamericanos erróneamente hemos copiado el modelo americano de ciudades, con viviendas lejanas y  con trayectos largos. Ahora, los usos mixtos son una respuesta a esto.

Y es que debemos aprender a estudiar las zonas, saber que requiere y responder a esa nescesidad, ya que la formad de diseñar los usos mixtos tradicional es viendo el problema como un problema puntual y no como una solucion de fibra de ciudad. Hoy en dia estamos saturando las ciudades con “usos mixtos” que no conectan entre ellos que no viven armónicamente con la ciudad.

La inversión de infraestructura es muy fuerte pero debemos hacer propuestas de valor y no para seguir desarrollando equivocadamente las ciudades.

En la capital de México, hace 10 años menos del 15% de los desarrollos inmobiliarios eran mixtos y hoy casi el doble tiene estas características, pues los altos costos de los terrenos han impulsado su construcción.

Pero para hacer frente a esto no se podrá hacer solo si no viene acompañado de un cambio de cultura en la prioridad del transporte público, la limitación del uso del automóvil.

Debemos empezar a escalar una ciudad peatonalizada, cambiar la cultura y aprender de países europeos que fueron creciendo de una manera armónica y ordenada. El problema es de planeación urbana y de desarrollo inmobiliario es un problema creado conjuntamente que debe ser atacado conjunetamente.

Para que un uso mixto sea un éxito debemos pensar en varios aspectos que debe cumplir: Conectividad, la capacidad de conectarse con toda la ciudad, la creación de entornos peatonales,  y ciclovías que conecten con toda la ciudad, generar una comunidad que fomenten la interacción social, donde puedan vivir, trabajar y convivir, la preservación de los espacios abiertos y áreas verdes y por supuesto todo esto con el aprovechamiento del suelo.