Hablar del ingeniero Raúl González es hablar de un aliado preocupado en la construcción de calidad y en que los especialistas en el gremio  obtengan rapidez y certeza en preparar los Presupuestos y Estimaciones de Obras de Construcción.

Desde 1978 cuentan con un apoyo certero para el control presupuestal de las obras durante su ejecución.

El Instituto Mexicano de Ingeniería de Costos S.A. de C.V. ofrece servicios de ingeniería de costos del mercado, diseñados para auxiliarle de manera eficaz en todas las actividades del proceso de sus obras: Bases de Datos impresas y electrónicas, Costos Paramétricos, Software de presupuestación, programación, Control de Obra y Cursos de Capacitación.

El ingeniero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, se formó en una familia de ingenieros civiles “ Soy originario de la Ciudad de México, Distrito Federal nacido en el año de 1947, toda mi formación elemental fue en el Colegio México de la Colonia Roma y cursando la Preparatoria con grandes maestros de Matemáticas en el Centro Universitario México de la Colonia del Valle e ingresando en 1964 a la gran Universidad Nacional Autónoma de México en su Facultad de Ingeniería, habiendo terminando mis estudios hasta 1972 (pues se me atravesó el movimiento estudiantil de 1968 y… la necesidad de trabajar desde 1967 como subcontratista en las obras de construcción)”.

En 1979, nació  “Costos Y Materiales” con herramientas básicas de cálculo aritmético y la ayuda de Ingenieros Civiles expertos en programación y sistemas de cómputo, los hermanos Carlos y Alberto Betancourt surgió  el primer programa comercial de precios unitarios.

En 1995 surgió  prisma.com.mx en donde a base de la tecnología del momento  se reunía a los diferentes proveedores de la construcción y los precios y matrices en un solo sitio.

“Siempre hemos utilizado la última tecnología existente en cada época desde los 80´s hasta 2020, aplicada siempre para solucionar la problemática de la elaboración de presupuesto de obra y el control presupuestal de las mismas durante su ejecución. Primero empezamos utilizando computadoras personales con lenguajes de programación en sus primeras etapas del “Basic”, Fortran, Cobol, Clipper.

Posteriormente utilizado el sistema operativo MS D.O.S (Disc Operating System) de Microsoft para PCs, en el Mega DOS, de ahí pasamos a las plataformas de Windows a través de todas sus versiones y

– Actualmente y desde 2010 todo en la nube con Prisma Master para todos los sistemas operativos populares y prácticamente todos los dispositivos conectados a Internet con Windows, Mac, Linux, iOS, Android”, contó en entrevista exclusiva, el ingeniero González.

Desde el lanzamiento del programa, en cuestión de capacitación, han alcanzado a 40,000 personas.

“Solo en la última década hemos capacitado y Certificado en forma presencial a más de 5,000 profesionistas de toda la República en Análisis de Precios Unitarios bajo el Estándar de Competencia EC0219 de la SEP, y seguimos durante este año con los cursos en ViVo pero a través de Internet desde marzo a la fecha hemos capacitado y Certificado a 186 profesionistas”

Prisma Master está dirigido a todos los profesionistas involucrados en el proyecto y ejecución de las obras de Construcción y contiene todo lo necesario para coadyuvar en las tareas de Presupuestación y Control de Obra de acuerdo con las Leyes y Normas de la Ingeniería de Costos tanto Federales como locales. Prisma Master tiene los módulos de Presupuestación por Precios Unitarios desde Costos Horarios de Maquinaria hasta los estudios de los Factores de Salario Real de los trabajadores de la construcción hasta el cálculo de la Programación, las Estimaciones, el Ajuste de Costos y el Control Presupuestal de las obras, todo en línea preparado para el trabajo grupal a distancia y a tiempo real

Después de décadas, el ingeniero Raúl González ve dos retos,  difundir entre toda la comunidad de la industria de la construcción la cultura real de la ingeniería de costos. El otro reto es el de seguir proporcionando a la comunidad las herramientas de Ingeniería de Costos para el indispensable trabajo grupal en equipo, a distancia y a tiempo real, dando la solución para incrementar su eficiencia y productividad

Finalmente, a modo de conclusión, el ingeniero mencionó la importancia de propiciar la cultura en la Ingeniería de Costos para que el proyectista y el constructor utilicen siempre las herramientas adecuadas para la presupuestación y el control de sus obras.

“Cualquier herramienta hay que saber utilizarla con conocimiento, criterio y sentido común.

Es por eso que he creado el Centro de Educación Continua en Ingeniería de Costos, todo en Línea EduIMI (https://eduimic.imic.mx/)

Creando y difundiendo la Cultura de la Ingeniería de Costos,

Seguiremos impartiendo los cursos y Certificando en Ingeniería de Costos”.