Homenaje a Daniel Camhi Montekio, Premio Trayectorias 2016

cami_big

  • Daniel Camhi ha sido un motor imparable, de paso firme y rápido, que ha cambiado el rumbo de la hotelería en la arquitectura nacional
  • “La única forma de encontrar la plenitud laboral, de nunca trabajar, es haciendo lo que uno ama”

El pasado 27 de septiembre en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) para homenajear al arquitecto Daniel Camhi Montekio y hacerle entrega del galardón Trayectorias 2016.

El festejo comenzó con las palabras de Graciela de la Torre, directora del MUAC, quien aprovechó su intervención para recordar al arquitecto Teodoro González de León –el primer homenajeado con el galardón, hace cinco años–, autor de las superficies de concreto y la luz ingrávida características del recinto, ahora escenario ideal para celebrar la carrera de Daniel Camhi Montekio.

Rodrigo Noriega Sánchez, presidente de México Design, habló de los motivos que llevaron este año a otorgar al arquitecto Daniel Camhi Montekio el premio Trayectorias, y mencionó que en la última década México Design, a través de sus publicaciones impresas y digitales, ha sido portavoz y referente de la arquitectura, del  interiorismo y el diseño de México y el mundo.

El arquitecto Daniel Camhi estuvo acompañado en el panel por el arquitecto Agustín Caso Bringas; el ingeniero Alejandro Portilla; su nieta Daniela Camhi Cuevas; el arquitecto Francisco Serrano; John McCarthy, ex director de Fonatur y socio fundador de Leisure Partners; Yandi Luzardo y el arquitecto Jorge Álvarez Ruezga.

Al hacer uso de la palabra, John McCarthy destacó la obra de Daniel Camhi como pieza fundamental en el desarrollo turístico de los setenta.

“Si construimos habitaciones tendremos turismo, ahí es donde alguien como Daniel se vuelve tan importante para el ramo hotelero. Los destinos turísticos en México son lo que son gracias a personas como Daniel, que saben encontrar la grandeza, la mexicanidad y traducirla al lenguaje arquitectónico”, destacó McCarthy.

Francisco Serrano nos compartió las anécdotas juveniles que vivió junto al homenajeado, desde sus inicios en el despacho de Sordo Madaleno hasta los Domingos de Orquesta en la sala Nezahualcóyotl: un primer acercamiento al ser humano que existe más allá del arquitecto.

Por su parte, Yandi Luzardo complementó esta perspectiva humana que todos los allegados a Camhi perciben. Elogió el respeto del arquitecto por la legislación, su espíritu conciliador y la congruencia entre pensamiento, discurso y obra que caracterizan la vida personal y laboral del arquitecto.

Daniel Camhi Montekio y su equipo han sido responsables del diseño arquitectónico y de interiores de más de doscientas obras, entre las que destacan: el Club de futbol del Real Madrid en Puebla, Granja Las Américas, Centro Banamex, Hotel Nikko México y el edificio anexo del Centro Asturiano; corporativos, como la Torre Reforma, Torre Mayor, Torre BBVA Bancomer y sus diversos centros de oficinas, Televisa, Grupo Bal, Red Bull en la Ciudad de México; mientras que en otros países habría que mencionar el Circle Club Panamá, el Casino Panamá Paitilla y el hotel Sunsol de Venezuela. Restaurantes icónicos de su autoría son el Mauna Loa, Lancers, Dos puertas y Villa Magna. Además, su firma IDEA Asociados fue pionera en el diseño de condominios comerciales, con los primeras tiendas de autoservicio Superama en la Ciudad de México.

Actualmente Daniel Camhi Montekio e IDEA Asociados están construyendo cuatro hoteles en Los Cabos, dos hoteles en Cancún, tres desarrollos mixtos residenciales en la Ciudad de México, un centro