FRANTOR

Frantor, el fabricante y ensamblador mexicano de sistemas termales solares basado en tubos de aspiradora, ha decidido empezar la producción de sus propios tubos de aspiradora. Se espera que la nueva fábrica empiece a producir 80,000 tubos por mes en 2018. Localizado en el estado de Jalisco, ser· el primer fabricante de tubos de aspiradora en México y quiere proveer  a otras productoras mexicanas, asÌ como a otras compañías en el continente. La foto muestra la nueva fábrica en septiembre de 2015.

México ha tenido una creciente industria de colectores de platos planos con fabricantes operando en el paÌs desde 1970. Hoy en dÌa, existen alrededor de diez compañías produciendo y ensamblando colectores de platos planos y además abasteciendo un volumen considerable de su producción a mercados regionales, como Estados Unidos y Centroamérica. Desde hace ya cinco años, el número de importadores de tubos de aspiradora ha ido incrementándose rápidamente, pero Frantor fue uno de los primeros abastecedores de calentadores de agua solares, los cuales empezaron a importar tubos de aspiradora hace 10 años.

En la actualidad, la compañía ofrece un amplio rango de colectores a través de tres líneas de productos con 70 modelos diferentes, todos basados en tubos de aspiradora. El gerente de ventas de Frantor, Héctor Franco, aseguró que la compañia vendió 46,800 juegos de calentadores de agua en 2014 con 2 metros cuadrados, cada uno consistiendo de 15 tubos importados.

Maquinaria china para la producción local de tubos de aspiradora. La compañía ahora ha decidido producir todos los componentes de colectores de aspiradora localmente. Empezando en 2018, Frantor espera producir sus propios tubos de aspiradora en Arandas. La tecnología para producir estos tubos vendrá de una compañía china cuyo nombre no ha sido proporcionado; sin embargo, el actual proveedor de tubos de aspiradora es el grupo chino Linuo. La capacidad de la nueva unidad manufacturera de tubos no ha sido especificada, pero algunas fuentes aseguran que Frantor intentará producir unos 3000 tubos por día o 80,000 tubos por mes durante la fase inicial en 2018.

Abastecimiento de tubos de aspiradora a ensambladores mexicanos. Franco, dijo: «actualmente estamos solucionando algunos inconvenientes que tuvimos con el transformador y la subestación eléctrica, aún estamos esperando por la maquinaria que va a llegar desde China, pero esperamos empezar en 2018».

Añadió que la compañía está actualmente construyendo una nueva fábrica de 5,000 metros cuadrados para albergar los hornos de tubos de aspiradora y que Frantor ya ha completado 5,200 metros cuadrados de nuevas premisas. Al principio, la compañía espera producir tubos solo para uso de sus propios colectores. En la primera fase, planean producir todos los componentes requeridos para los colectores propios (tanque termal, estructuras de soporte, reflectores y tubos de aspiradora). En una segunda fase. Frantor ha dicho que expandir· su lÌnea de producciÛn a otros fabricantes mexicanos de tubos de aspiradora, los cuales se enfocan en el mercado mexicano y que actualmente importan tubos de aspiradora desde China o TurquÌa. En una tercera fase, Frantor planea alargar su línea de producción aún más y abastecer a las Américas.

El proyecto ha recibido algo de apoyo por parte de instituciones locales: de acuerdo a Franco el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, concedió subsidios de pesos mexicanos (MXN) 4, 149,236 (USD 244,000) durante el 2013 y 2014 para la compra de maquinaria. La compañía espera obtener más fondos por parte del CONACYT en los siguientes meses.

Para más información: www.frantor.com