Expo Constru Show Puebla

show_puebla

Con el objetivo de generar un espacio de acercamiento, aprendizaje, emoción y negocios entre la cadena productiva de la industria de la construcción, se inauguró la vigésimo sexta edición de la exposición más importante para el gremio en el sureste de la República Mexicana.

En el marco de la Expo Constru Show Puebla 2016, Alberto Ramírez y Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), destacó las oportunidades que, cada año, este evento representan para las personas dedicadas a la construcción, ya que, asegura, son 26 años ininterrumpidos de promover más y mejores oportunidades de negocio para los empresarios dedicados a la tarea de diseñar y construir sueños y proyectos.

“Nuestro compromiso primordial es generar mecanismos para mejorar la calidad de vida a partir de un gremio de la construcción sano, dinámico, innovador, competitivo y, por supuesto, participativo para lograr éxito empresarial que nos dará la fortaleza de seguir adelante y seguir sumando esfuerzos como lo hemos hecho en la generación de oportunidades de negocio. Es el mejor camino para que tengamos una sociedad trabajadora y una sociedad productiva”, aseveró.

De esta manera, Ramírez y Ramírez, agradeció a los miembros del gremio de la construcción el esfuerzo que cada día demuestran en cada uno de sus proyectos.

El evento, realizado del 28 al 30 de septiembre, se llevó a cabo en un espacio de más de 7 mil metros cuadrados, participaron 100 expositores, 5 mil 500 visitantes.

Cabe destacar que este año, se llevó a cabo una subasta, cuyas ganancias se destinarán al Instituto de Capacitación de la Construcción (ICIC).

“El objetivo es ampliar la capacidad de CMIC para la capacitación de nuestros trabajadores, ya que el gremio de la construcción, por su naturaleza, es el gran motor de las economías del mundo, por lo que su estado de ánimo financiero se refleja inmediatamente en los bolsillos de todos nosotros y de nuestras familias”.

Por último, el líder del gremio reiteró la importancia de la colaboración con los tres órdenes de gobierno para buscar las mejores prácticas administrativas que favorezcan la competitividad de las empresas y fomenten las inversiones públicas y privadas, así mismo, reiteró el compromiso como organismo empresarial en el sentido de trabajar para que más empresarios inviertan sus capitales en el gremio de la construcción para fortalecer la competitividad

Tratamos diversos aspectos para mejorar nuestra participación en la economía del país y del estado.

Número 1:

Los mecanismos para una capacitación obligatoria del personal, los procedimientos para el otorgamiento ágil y oportuno de licencias y permisos en la zona metropolitana.

Número 2:

La creación del Consejo Estatal de infraestructura como un órgano de asesoría de consulta que fomente la participación para promover e impulsar las estrategias entre los sectores público y privado para el desarrollo integral de la estructura necesaria

Número 3:

Una la ley que fomente y promueva el fortalecimiento de las empresas constructoras poblanas, es decir, las pequeñas y medianas empresas que han construido esta ciudad.

Por su parte, Francisco Javier Barragán Preciado, tesorero de la CMIC resaltó la necesidad de establecer alianzas entre sector privado y el sector gobierno en sus tres niveles para el bien del gremio de la construcción.

“A nosotros, nos toca hacer la parte que nos corresponde, que es cumplir con lo que nos comprometemos, a los gobiernos les toca ser facilitadores de esas acciones, facilitadores de las inversiones, gestionar los recursos para que al final de cuentas las sociedades reciban el bienestar que merecen”.

“A través de las 43 delegaciones en la cámara de la construcción hemos tratado de acercarnos a esos beneficios que todavía hacen mucha falta, a través de la capacitación en obras pública, lo que habla de nuestro compromiso, somos una entidad, una institución de más de 75 años”.

Además, puntualizó la importancia económica del gremio, al considerarlo como el motor de la economía, “porque cuando una economía va mal el primero que lo resiente es el sector de la construcción, lo importante es lo que nosotros debemos hacer. No podemos negar que México atraviesa momentos muy difíciles, momentos complicados hay una inestabilidad económica, incertidumbre internacional que seguramente nos van a afectar, pero nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros.

“La amenaza que tenemos con el dólar afecta mucho la industria de la construcción, tendremos que ver en qué forma, en conjunto salir de esto”.

Por último, Barragán Preciado, consideró que, a pesar de, los obstáculos económicos como los constantes recortes, hay oportunidad para que el sector crezca cada vez más.

En su turno, el gobernador electo Tony Gali Fayad, dio a conocer la positiva situación económica para el desarrollo de obras en el sector de la construcción. Reiteró su compromiso ante los empresarios a trabajar de la mano para mantener al estado de Puebla como referente nacional.

Gali Fayad aseguró que trabajará de la mano con los 217 presidentes municipales de la entidad, de todos los sectores y con el sector de la construcción trabajará con proyectos y estrategias para destinar los debidos   recursos etiquetados a programas de forma conjunta para enfrentar efectos negativos de recortes presupuestales.

El edil precisó que se tiene una cartera de proyectos muy puntuales para atraer mayores recursos económicos a la entidad.

Por otro lado, pidió evitar la denostación de funcionarios públicos. Además, solicitó unirse en torno a la civilidad a no bajar la guardia a pesar del escenario adverso que vive la moneda nacional ante el fortalecimiento del dólar.

“Nosotros debemos defender a los funcionarios por el orgullo de ser mexicanos y debemos enfocar las baterías ante escenarios internacionales que se avecinan como la elección de los ocho noviembres en los Estados Unidos para impulsar fuertemente el panorama nacional”.

Por último, Antonio Gali reiteró que el trabajo de su gobierno se dirigirá a consolidar las reformas estructurales y de un trabajo productivo con las cámaras empresariales, con las universidades, campesinos y gobernantes se mantendrá a Puebla como un referente nacional.