DISEÑO DE ESPACIOS COMERCIALES

¿Qué opinas de los productos de vanguardia para el mercado de la arquitectura de interiores?

Creo que la tecnología y la ingeniería de producción que hay para elaborar cada producto permite que cada vez se encuentren diseños más innovadores no solo por sus cualidades tecnológicas como materia, sino también en su cuidado para que la obra terminada de la pieza sea ecológica, es decir, amigable con el medio ambiente (diseños verdes). Sin embargo, a la hora de elegir el arquitecto se encuentra frente a muchos dilemas para dar respuesta a su diseño, desde luego, que responda a su concepto, aunque también están los costos, tiempos de entrega, etcétera. Porque, como arquitecta, te puedo decir que cuando uno tiene desarrollado un proyecto, tenemos todo un abanico de posibilidades, que ofrece el mercado, para dar respuesta semiótica a nuestro concepto. No obstante, hay un recurso único donde el proveedor de estos recursos puede ganar la partida, por sobre ese abanico de posibilidades. Este recurso único es conocer la mente del arquitecto. En IR IsabelROSAS he desarrollado un seminario de dos horas, donde el capacitante conocerá los tipos de arquitectos que hay y con ello sus tipos de pensamientos. Por supuesto trabajando las dinámicas con sus mismos productos para asegurarles de que desarrollarán las habilidades estratégicas para ganarle a la competencia esa partida: Y así lograr que el arquitecto se decida por su producto sobre todos los demás. En IR IsabelROSAS te digo como; trabajo con una metodología aprobada y validada para generar conocimiento.

¿Cómo se aborda una técnica procedimental para el proceso proyectual del espacio comercial?

Depende, son variables. Por dar un ejemplo podría recomendar: los seis pasos de la Taxonomía de Bloom.

  • Comprender en su totalidad los espacios comerciales.
  • Reconocer las diferentes alternativas posibles de diseño para mostrar y vender un producto.
  • Analizar la organización funcional, estética y espacial de dichos espacios.
  • Aplicar las variables del diseño de espacio comerciales: Identidad y diseño de la marca, esquemas circulatorios, imagen corporativa, diferentes recursos y sistemas para la exhibición de productos, espacios de guardado y depósito, materiales y recursos utilizados en el diseño, etc.
  • Evaluar a partir de lo anterior, saber cuáles serán los elementos que definirán mejor el branding del producto, para dar respuesta al espacio y a cada uno de sus componentes estéticos.
  • Crear un concepto innovador y único para un espacio comercial que siempre va a  comunicar algo diferente a partir de un lenguaje holístico y estratégico, mercadológico y emocional.

¿Cómo sugieres que se debe abordar el diseño interior de un espacio para vender más?

El Diseño de interiores para un espacio comercial se debe entender como un elemento de comunicación dando al significado de cada componente integrador de diseño el significante psicológico acertado y de percepción espacial que dé respuesta a la marca y al producto como unicidad. Por eso, es muy importante que el proveedor como empresario sepa que también forma parte del éxito de las ventas de un comercio o no. Me ha tocado tratar con muchos vendedores de productos, de mucha calidad visual y tecnológica, pero desafortunadamente no conocen su producto más allá de la ficha técnica y mucho menos conocen la mente del arquitecto. No basta con tener un catálogo de productos de vanguardia y solo dominar la parte utilitaria de su producto, es fundamental conocer cuál es la esencia que atiende la parte humana de su propio producto para que el arquitecto se decida por su marca.

¿Consideras que un buen proyecto interiorista es suficiente para que el producto se venda?

Desde luego que no, el diseño espacial es muy importante pero, naturalmente, la interacción humana empleado-cliente es imprescindible. Las grandes marcas instruyen muy bien en el conocimiento profundo de la misma: su historia, su filosofía, sus cualidades y propiedades, su proyección hacia el nicho que ha elegido dicha firma comercial. Desafortunadamente, muchas tiendas no lo hacen y no solo eso sino que las que si lo hacen, se quedan siempre en el tema del producto como objeto utilitario sean cuales sean sus cualidades físicas y de servicio.

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Por las conferencias y seminarios de IR IsabelROSAS tienen objetivos muy puntuales; el primero, lograr que la fuerza laboral, colaboradores, gerentes, empleados conozcan la marca pero desde su esencia, de esta forma se humaniza el producto y no hay cliente que se resista a un producto humanizado que está entendiendo sus necesidades a niveles de conciencia sin que siquiera se dé cuenta; algo lo atraerá firmemente si el vendedor o asesor tiene el discurso correcto.

IR, IsabelROSAS tiene la experiencia desde la perspectiva de la neuroarquitectura para personalizar pláticas de contenido profundo del producto. Lo estudia, lo analiza, lo desmembra como algo más que un objeto, lo voltea, retira la piel del producto para ver su organismo y su estructura logrando sensibilizar al punto de la emoción a quien la  escucha. Con toda seguridad puede garantizar que se llevan ese mensaje dentro de su conciencia como un seguro pasaporte que dará acceso a la mente de su prospecto. Es así que se humaniza el producto, es decir deja de verse como coseidad, no por le objeto en sí, sino por el discurso planteado por el propio vendedor o asesor que es en lo que se habrá transformado. A ti empresario del mundo de la construcción en todas sus vertientes, si tienes una convención anual, un evento motivacional para que tu fuerza de trabajo se enfoque y reconozca lo más valioso de tu producto permíteme ayudarte para lograr juntos develar cuales son los secretos de tu producto más allá de su función, destino y uso. Si tu negocios vende cosas estás estableciendo intrínsecamente una caducidad anticipada. Déjame compartirte los secretos que mueven la mente del arquitecto.

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