Arq. Guillermo González Treviño

Memoria descriptiva

MUSEO FRANCISCO VILLA

El inmueble fue construido en 1795 y desde 1857 es usado como oficinas de gobierno hace 150 años atrás por lo que sufrió una serie de modificaciones que dieron pie al retiro de 14 mezzanines (tapancos) y una gran cantidad de muros divisorios de tablaroca y madera.

Previo al inicio de los trabajos se realizó la protección de pinturas murales existentes. En los muros se realizó una serie de calas con personal especializado, logrando encontrar pinturas originales y escritos hechos por el ex presidente Lázaro Cárdenas.

Se restauraron las losas, retirando impermeabilizante, enladrillado, mortero, tierra para azotea, entablillado y las vigas de madera que se encontraban en mal estado.  Se colocaron nuevas vigas de arrastre tratadas contra la humedad, hongos y termitas, y se protegieron los cabezales con impermeabilizante.

Restitución de la escalera principal la cual se encontraba ya muy deteriorada por el constante uso. Restauración de muros originales para reestructurar el inmueble, se hizo una inyección de grietas y se cambiaron los aplanados.

Se restituyeron dos columnas que se encontraban en mal estado, se colocó una cimbra metálica ajustada a los arcos existentes con cuñas de madera protegidas con alfombra para no maltratar la cantera de estos. Se colocaron 8 gatos para nivelación y soporte de la estructura y recibir el peso de los arcos y lo que soporta del nivel superior.

Una vez cimbrado se retiró la columna de cantera existente ajustando el nivel de los gatos con cada pieza. Se retiró la base de la columna y se preparó el terreno para recibir la nueva base.

En la actualidad el inmueble alberga el museo “Francisco Villa” con varias galerías que representan la vida del general.

Descripción proyecto

TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA

DE SAN JUAN DE LOS LAGOS

Con el propósito de restaurar el templo de Ntra. Señora de San Juan de Los Lagos debido al peligro que existía por fallas estructurales; se propuso un proyecto de intervención identificando los elementos prioritarios de atención inmediata.

Presentaba desplazamiento en la clave y dovelas en el arco principal del templo, grietas en muros debido a que se habían retirado los contrafuertes originales; hoquedades en muros por sepulturas y columbarios, así como sepulturas en pisos dentro y fuera del inmueble.

ARQ. GUILLERMO GONZÁLEZ TREVIÑO

ESTUDIOS REALIZADOS

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA: FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA U.N.A.M. (1961-1966) TESIS; CONJUNTO HABITACIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL. (MEDALLA AL MERITO)

MAESTRIA EN URBANISMO: DIVISION DE ESTUDIOS PROFESIONALES DE LA U.N.A.M. (1974-1976)

DIPLOMADO EN RESTAURACIÓN ARQUITECTONICA: IMPARTIDO POR EL INAH

CARGOS PUBLICOS

DELEGADO DE LA SUB-SECRETARIA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN DURANGO, DGO.

DIRECTOR DE PLANEACIÓN Y URBANISMO EN LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE DURANGO.

SUB-DELEGADO DE ECOLOGÍA DURANGO, DGO.

ASOCIACIONES

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE DURANGO.

DELEGADO REGIÓN IV FEDERACIÓN COLEGIO DE ARQUITECTOS.

PRESIDENTE PATRONATO DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE DURANGO.

MIEMBRO DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL INAH.

ACTIVIDAD DOCENTE

36 AÑOS COMO CATEDRATICO DEL INSTUTO TECNOLOGICO DE DURANGO.

PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE ARQUITECTURA (2004-2007).

CERTIFICACIONES

DE LA CNARC. CONSEJO NACIONAL DE RESGISTRO DE LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL.

APEC ARCHITECT ASIA-PACIFICO ECONOMIC COOPERATION.

RECONOCIMIENTOS DE LA FCARM

MENCIÓN HONORÍFICA POR PORYECTO DE MIRADOR CERRO DE LOS REMEDIOS EN LA CIUDAD DE DURANGO, DGO.

MEDALLA DE PLATA EN RESTAURACIÓN DE CATEDRAL BASÍLICA MENOR DE LA CIUDAD DE DURANGO

MENCIÓN HONORÍFICA POR RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS EN LA CIUDAD DE DURANGO, DURANGO.