ALFONSO BEJOS PAREDES, es Arquitecto con Maestría en Valuación Inmobiliaria e Industrial.Director General desde 1997 de GLOBALLIA arquitectos hasta la fecha.

Dentro de su trayectoria profesional ha desarrollado proyectos de trascendencia arquitectónica para la ciudad. Por mencionar algunos: Remodelación de la Central de Autobuses de Pachuca, Centro de Capacitación Fundación Hidalguense, el Colegio de Notarios de Hidalgo entre muchos más.

Su loable trayectoria profesional le ha valido para ser invitado a colaborar como funcionario público dentro de la administración pública desde el año 2009. Esto le ha dado la experiencia para entender las políticas públicas en materia de obra, administración y gestión públicas. Dentro de las administraciones municipales de Pachuca, Hidalgo ha sido Jefe de Departamento de Licencias de Construcción; Director de Operación, Sustentabilidad, Uso de Suelo y Vivienda en la Comisión Estatal de Vivienda. También se le asignó el cargo como Director General de la Comisión Estatal de Vivienda. Del anterior año 2019 al presente funge como Vicepresidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, Director General de Gestión y Vinculación Institucional de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Paralelo a su actividad como funcionario público comprometido y como empresario de la arquitectura y arquitecto, la actividad gremial ha sido otra de sus grandes consignas y empresas de su vida profesional, manteniéndose siempre activo y proactivo. Así, fue presidente del Colegio de Arquitectos de Pachuca Hidalgo A.C., Vicepresidente de la Región 1 de la FCARM de 2015 a 2017 y Consejero de La Junta de Honor y Justicia de la FCARM.

De igual forma se mantiene siempre vigente en el campo de la formación y actualización profesional, tomando y asistiendo a diferentes capacitaciones y foros; los más importantes; las Asambleas Nacionales de la FCARM. Un punto a destacar es su asistencia al GREENING THE ECONOMY: SUSTAINABLE CITIES, LUND UNIVERSITY, CUMUS Congreso sobre Movilidad Sostenible en el presente 2020.

¿POR QUÉ QUIERES SER PRESIDENTE FCARM?

Porque tengo la experiencia y capacidad para generar la sinergia urgente entre nosotros, la sociedad, las empresas y el gobierno. Con el nivel de interacción que nuestra profesión ejerce: autoridad de liderazgo, excelencia en consultoría y calidad en construcción y diseño arquitectónico y urbano.

Mi Plan de trabajo es el resultado de: el trabajo en equipo profesional y el de escuchar a muchos de ustedes a quienes agradezco su confianza por darme a conocer sus preocupaciones y sus ideas. Cada Colegio tiene un enorme potencial humano que hoy no está siendo aprovechado. Aunado a ello también están todos los arquitectos que no forman parte de la federación y que son la mayoría.   Podemos reconstruir el presente si somos capaces de reconocer las voces de todos.

Hemos perdido la sensibilidad hacia el prójimo, a veces dividiéndonos entre categorías subjetivas. TODOS SOMOS ARQUITECTOS. Estoy convencido de que la mayoría desea participar en una FCARM sin etiquetas. Por eso mi Plan de trabajo está sustentado en valores de ética, honestidad, responsabilidad y solidaridad. Quiero ser un presidente que una a todos los arquitectos de la República por un bien común.

Porque quiero una Institución gremial donde se hable de Arquitectura, donde se dignifique nuestra profesión para atraer a más colegas y ser cada vez más la totalidad de arquitectos nacionales. Así transformar a la #FCARM en una verdadera representatividad nacional.

Porque ejerzo activamente mi profesión, soy funcionario público y sé a lo que nos enfrentamos día con día en el quehacer arquitectural, y eso me da la certeza para saber que puedo ser, si ustedes así lo deciden, un legítimo representante, porta voz, de todos los arquitectos de México. Nadie es mejor que todos juntos.

¿PARA QUÉ QUIERES SER PRESIDENTE FCARM?

Para posicionar a los Arquitectos FCARM como líderes de opinión y factores de cambio ante los demandantes retos que vivimos hoy. No podemos perder más tiempo, tenemos un compromiso con los nuestros. Hoy nos necesita más que nunca, la integración de toda la sociedad. Además de conocer amigos comunes en la profesión, la FCARM debe ser un medio para que juntos podamos construir algo más que casas: para que nos construyamos con solidez, como líderes que debemos trabajar en las interpretaciones comunes de metas colectivas y ser medios para lograrlo.

Yo sé que hay logros dentro de la FCARM, pero también sé que hay muchas cosas que modificar y mejorar y, esto será sólo a partir de considerarnos todos como piezas fundamentales, dónde a los integrantes de la asamblea se les devuelva su categoría de elementos activos protagonistas de cada meta —no sólo quienes tengan comisiones, o cargos—.

Estoy seguro de que en cada agremiado olvidado está un gran líder potencial. Hoy nos encontramos con una realidad que sobrepasa nuestra estabilidad, pero juntos debemos y podemos encausar, a través de la arquitectura unida, soluciones inteligentes del espacio vital y de resignificar el medio ambiente. Por eso con contundencia tengo claro que estamos en el mejor momento de fijar un rumbo claro y con una dirección firme.

¿QUÉ LES DIRÍAS A TUS COLEGAS?

Que deseo que la totalidad de agremiados que desea trabajar sea escuchada y sea legitimada. Que puedan expresarse para transformarse activamente sin excepción con una nueva visión —que es la razón de pertenecer, a través de objetivos comunes y solidarios con una visión incluyente— a los que les es fácil actuar y a los más tímidos apoyarlos.

Propongo informes financieros trimestrales detallados, y asi dar certeza, y principalmente transparencia. Las instituciones no son ajenas al escenario económico actual, se requiere disciplina en el gasto y plan estrategico en el ingreso por nuevas fuentes, echando mano del talento y el capital intelectual de la FCARM que es su activo mas valioso. Generemos así una federacion no solo alimentada del prestigio honorario sino tambien financieramente solida.

Para lograr esto necesito de tu confianza otorgada con tu voto para ser el presidente de nuestra Federacion de Colegios de Arquitectos de Mexico

UN ÚLTIMO MENSAJE PARA LOS ARQUITECTOS

Estimado Arquitecto gremial este 21 de noviembre próximo TÚ decides quien va a conducir el nuevo destino de la FCARM; uno en equipo solidario y de ética transparente y sin duda alguna con visión de futuro sostenido en la experiencia, pero también en la innovación trabajada en conjunto. Sé cómo puedo reactivar la economía de la FCARM para la búsqueda de una SEDE, que puede ser la casa de todos nosotros.

“JUNTOS CREAMOS FEDERACIÓN”