EPOXY INTEREST GROUP

La aplicación del epóxico en el acero y en la industria de la construcción

Historia de Epoxy Interest Group

Desde 1973, el uso de las barras de reforzamiento cubiertas de epoxy ha ido creciendo. Como respuesta a este crecimiento, la industria creÛ la AsociaciÛn de FusiÛn de Recubrimientos (FBCA) en 1982. FBCA publicÛ la primera ediciÛn de Tiempos Anti-CorrosiÛn en agosto de 1983.

En 1985, la FBCA se uniÛ al Instituto de Reforzamiento de Concreto con Acero (CRSI). Fundado en 1924, CRSI se sostiene como el recurso autoritario de informaciÛn relacionada con reforzamiento con acero de la construcciÛn con concreto. Los miembros de CRSI son fabricantes y posicionadores de las barras de reforzamiento de acero y productos relacionados, asÌ como profesionales involucrados en la b˙squeda, diseÒo y construcciÛn de concreto reforzado.

En marzo de 2008, un nuevo grupo se formÛ en CRSI. El Epoxy Interest Group (EIG) que opera dentro del marco de CRSI, pero promueve y vende acero reforzado cubierto de epoxy y crea consciencia e interÈs en la gente acerca de estos productos y comparte sus importantes beneficios para DOTs, ingenierÌa, especificadores y contratistas.

Nuestra misión

  • Promover el uso y el avance en la calidad del acero reforzador cubierto de epoxy.
  • Beneficios del acero reforzado cubierto de epoxy
  • Excelente protección contra la corrosión
  • Más de 35 años de experiencia
  • Servicio extendido de por vida
  • Ciclo de vida rentable
  • Disponibilidad nacional
  • Plantas CRSI certificadas
  • Sustentabilidad

Acero Reforzador cubierto de Epoxy

El Acero Reforzador cubierto de Epoxy ha sido utilizado por más de 35 años para reducir la cantidad de reparaciones caras y disruptivas de estructuras de concreto, causadas por corrosión.

Introducción

El acero reforzador cubierto de Epoxy fue utilizado por primera vez en 1973 en el Schuykill Bridge cerca de Filadelfia, como un método para reducir la corrosión que causa daños en las estructuras del puente. Desde entonces, el acero reforzado cubierto de epoxy ha sido utilizado en 65,000 puentes a nivel nacional, cubriendo un área total de 700,000,000 pies cuadrados. Las estructuras construidas con acero reforzado cubierto de epoxy tienen vidas significantemente más largas que estructuras construidas con acero descubierto.

El acero reforzado cubierto de epoxy puede ser utilizado en cualquier lugar donde la corrosión afecte. Mientras que el producto es utilizado principalmente en puentes, también puede ser usada en pavimento reforzado, en garajes de estacionamiento, en muelles y puertos, torres de agua, muros, columnas y parapetos.

Manufactura

La manufactura de la mayorÌa del acero reforzador cubierto de epoxy está cubierto con ASTM A775, especificación estándar de barras de acero reforzador cubiertas de epoxy. Esta especificación requiere que los proveedores de barras recubiertas sigan pasos para preparar de manera correcta las barras antes del recubrimiento, que los contaminantes no estén presentes, y que los recubrimientos estén completamente unidos a la barra.

El producto puede también estar cubierto de ASTM A884, especificación estándar para cable de acero cubierto de epoxy y cable soldado para reforzamiento o ASTM A934, especificación estándar para barras de reforzamiento de acero prefabricado cubierto de epoxy.

Certificación y calidad

En 1991, la CRSI inició un programa de certificación voluntaria para la manufactura del acero de reforzamiento cubierto de epoxy. Este programa mejoró significativamente la calidad del producto. Desarrollado para proveer una certificación independiente, el programa presenta los requerimientos básicos de control de calidad, con fines de asegurar que la planta y sus empleados están entrenados, equipados y son capaces de producir una fusión del acero reforzado cubierto de epoxy de acuerdo con los últimos estándares de la industria y sus recomendaciones. El programa certifica el proceso de manufactura y no es garantÌa para la calidad del producto. Se pretende suplementar, no reemplazar, la aceptaciÛn de las pruebas de los materiales. Muchos departamentos de transporte del Estado requieren que las barras hayan sido fabricadas bajo la certificación de CRSI.

El propósito del programa voluntario de certificación es:

Asegurar que las plantas que aplican el recubrimiento son capaces y tienen el control de calidad necesario en los procedimientos, con el fin de asegurar un nivel de excelencia en los materiales producidos y entregados al sector de trabajo.

Dar asistencia de mantenimiento a la planta para obtener un alto nivel de excelencia en la planta y sus operaciones.

Proveer reconocimiento a las plantas para que demuestren un alto grado de excelencia.

MANEJO DEL LUGAR DE TRABAJO

Transporte y manejo

Como cualquier material utilizado en el lugar de trabajo, el manejo adecuado del acero reforzado cubierto de epoxy es requerido. Estos pasos están apuntando a reducir el daño al recubrimiento que se encarga de proteger la acción anticorrosiva.

El manejo y almacenamiento requeridos para el acero reforzado cubierto de epoxy pueden incluirse en el documento de contrato como referencia de varias fuentes, incluyendo: ASTM A775 (AASHTO M284), A934, A884, D3963 (AASHTO M317), ACI 301 o especificaciones individuales de las agencias. A continuación hay una guía de estas especificaciones:

  • Utilizar barras separadoras con nylon o resortes acolchados
  • Almacenar en cuartos de herramientas y mantener los haces derechos
  • Cubrir en caso de exposición por más de 30 dÌas
  • Levantar y colocar las barras en su lugar
  • Minimizar el tráfico
  • Usar cables cubiertos
  • Usar barras de soporte cubiertas o de plástico
  • Cortar usando tijeras eléctricas o sierras
  • Inspeccionar y parchar antes de añadir concreto
  • Reparar los cortes de los bordes
  • Reparar los daños
  • Usar material de dos partes para reparaciones
  • Usar un vibrador de cabeza plástica para consolidar el concreto

Corrosión y reforzamiento del acero

Mecanismos de corrosión

Cuando el acero es colocado en el concreto, Éste desarrolla una película pasiva al óxido debido al alto pH del concreto. Esta película previene la profunda corrosión. Las barras extraídas de concreto muy viejo pueden exhibir o no evidencia de corrosión.

Esta película protectora puede ser corrompida por la carbonación de la pasta del cemento, la cual reduce el pH, o mediante la inserción de iones de cloruro en el concreto, por sales de deshielo o agua salada. El rango de carbonación y penetración de iones de cloruro está gobernado principalmente la permeabilidad del concreto, el cual puede ser reducido usando concreto con menor radio de agua y cemento o adiciones de materiales como cenizas, humo de sílice y escorias de cemento.

La cantidad de iones de cloruro necesaria para iniciar la corrosión de acero descubierto es generalmente considerada ser de 1.2 libras de yardas cúbicas (0.7 kg/m3) por el peso del concreto. Una vez que este nivel es alcanzado, la película pasiva en el acero es corrompida y la corrosión inicia. Debido a que el volumen de los productos de corrosión de hierro es mayor que el metal inicial, quebraduras y daños ocurren en el concreto.

Donde el acero cubierto de epoxy es utilizado, la corrosión puede iniciar en rupturas y agujeros en el recubrimiento; de cualquier manera, la corrosión es reducida. Pruebas de laboratorio han demostrado hasta 98% de reducción de corrosión, incluso cuando hay daños presentes.

Puente del Canal Hood

El puente del Canal Hood lleva la ruta 104 del estado de Washington a través del canal, conectando las penínsulas Olímpica y Kitsap. El puente, inaugurado en 1961, provee una unión vital entre estas dos penínsulas, llevando aproximadamente 16,500 vehículos por dÌa. El puente de 7,869 pies de largo tiene un espacio de 600 pies para permitir la navegación.

La elección para este canal fue un puente flotante debido a que éste tiene una profundidad de 340 pies y los suelos son profundos y suaves. El puente está localizado en una región sísmica alta. Está calificado como el tercer puente más largo y sólo es uno de los 11 puentes flotantes del mundo.

Criterio de diseño

Provee un canal profundo rentable que cruza una región sísmica alta.

Tiene un puente móvil de 600 pies que permite la navegación.

El puente colgante original fue construido entre 1958 y 1961; sin embargo, en 1979 la parte del oeste de la estructura se cayó debido a los vientos fuertes del sur y las corrientes del norte. Un área de reemplazo se abrió en 1982, conteniendo cerca de 6,000 toneladas de acero reforzador cubierto de epoxy.

Entre 2003 y 2009, el Washington Department of Transportation (WSDOT) reemplazó la parte del este del puente de 1961, junto con los tramos de transición por un costo de casi 500 millones de dólares.

Catorce pontones fueron construidos con una longitud de m·s de 60 pies de ancho, 18 pies de alto y 360 pies de largo. Estos pontones fueron hechos utilizando cerca de 30,000 yardas cúbicas de concreto auto-compactante. El concreto utilizado tenÌa una fuerza de compresión de 6500 psi y 22 pulgadas de ancho, utilizando ceniza y humo de sílice para reducir la permeabilidad al cloruro. Después de construirlos, los pontones fueron transportados desde Tacoma por medio de un barco remolcador por el Canal Hood para unirlos a la porción del puente existente. Cerca de 4,000 toneladas de acero reforzador cubierto de epoxy fueron utilizadas en la estructura para proteger el concreto de los daños provocados por la corrosión.

  • Dueño: Washington State Department of Transportation
  • Diseñador: Washington State Department of Transportation
  • Constructor: Kiewit-General
  • Costo total: 500 millones de dÛlares
  • Fecha de apertura: junio 2009
  • Tráfico: 16,500 vehÌculos por dÌa
  • Barras cubiertas de epoxy: 4,000 toneladas
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