Con más de 50 años representando a los profesionales de la ingeniería civil en la república mexicana, la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), ha sido pieza clave en el desarrollo de nuestro país, con 56 colegios en 28 estados y más de 50 mil agremiados.

Ante el constante crecimiento de México, el Octavo Consejo Directivo,  liderado por el ingeniero Alejandro Guevara Castellanos, presidente de la federación se ha planteado impulsar las nuevas tecnologías, sistemas y productos de desarrollo en materia de construcción.

Siempre tratando de estar a la vanguardia tecnológica, la visión del gremio ha logrado un alcance de más de mil 200 visualizaciones y visitas cada semana en sus diversas redes sociales y página oficial, pues cada uno de los eventos relacionados con la ingeniería y construcción  cuentan con una profesional cobertura y difusión.

Con décadas trabajando hombro a hombro con la iniciativa pública y privada, miembros del gremio han logrado convenios, reuniones regionales, nacionales y alianzas estratégicas con las tres órdenes de gobierno y grandes emprendedores para mejorar la infraestructura en bien de la población. Y es que la FEMCIC es el organismo líder de consulta en los temas de ingeniería civil a nivel nacional.

Desde su fundación, el gremio ha sido líder en el sector, ya que cada uno de los agremiados cuenta con la experiencia necesaria para brindar los mejores servicios en cualquier proyecto que se requiera.

De este modo, la visión innovadora de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles ha servido para dar voz a ingenieros civiles adecuadamente capacitados para dar forma a proyectos que serán parte del México del futuro.

La sociedad mexicana sabe que cuenta con un amplio equipo de especialistas dispuestos a brindar toda su experiencia para cada uno de los proyectos venideros.

En los próximos meses, miembros del gremio se reunirán con representantes del Gobierno Federal para intercambiar opiniones respecto a las grandes construcciones agendadas por la actual administración, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Los grandes proyectos de infraestructura que se plantea el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador requieren de la experiencia y visión de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C. (FEMCIC), proyectos que son necesarios para el correcto desarrollo del país,  así lo dio a conocer  el ingeniero Alejandro Guevara Castellanos, líder nacional del gremio.

En entrevista exclusiva con World Construccion, Guevara Castellanos aseguró que la FEMCIC busca entender  las dimensiones de cada proyecto de infraestructura del gobierno federal, así como ser partícipes activos de cada uno de los trabajos agendados y futuros en los tres órdenes de gobierno. por medio de su estructura colegiada.

“Somos apostadores de la infraestructura, un país que no apuesta a la infraestructura está predestinado a no desarrollarse, para nosotros es muy importante que se integre a la ingeniería civil mexicana, que desgraciadamente en ocasiones, no se hace.  No podemos permitir el aislamiento de los ingenieros civiles”, comentó.

Por otro lado, el ingeniero tapatío informó que como líder del gremio, busca reforzar cada uno de los 56 colegios de ingenieros de la república mexicana, concretizar el ámbito gremial.

“Queremos motivar a los nuevos ingenieros civiles a que  entiendan que la siguiente formación después de la universidad es colegiarse, estar agremiado a un colegio, ya que ahí tienen la fortuna de encontrarse a personas especialistas en  la materia de ingeniería civil y permite el desarrollo en el área que decidan emprender”, finalizó.

El Ingeniero Alejandro Guevara es egresado de la Universidad de Guadalajara, formó su carrera dentro del gremio en Jalisco, fue presidente del Colegio de Ingenieros de Jalisco de 2014 a 2015. Es un empresario de la construcción que ha trabajado en infraestructura en obra pública y privada desde el 2002.