Contexto

Localizado a poco más de una hora del área metropolitana de Monterrey el municipio de Linares se encuentra actualmente en un proceso de crecimiento urbano gestando lo que será un futuro polo de desarrollo para el estado de Nuevo León.

El Parque conocido como El Nogalar, es un espacio público de recreación que cuenta con una zona acuática de juegos, toboganes y una alberca de olas, habilitados en un área que actualmente ocupa un tercio de las 14  hectáreas que conforman el total del predio municipal. El espacio alberga también oficinas administrativas y de servicios y fue inaugurado en 1990 por el entonces alcalde Ing. Fernando Adame Doria, mismo quien ahora tiene nuevamente la oportunidad de retomar el proyecto y renovarlo, invitando para ello a nuestro despacho Grupo Asesores en Diseño y Arquitectura, GADA.

Análisis de sitio y directrices

El análisis de sitio realizado en conjunto con especialistas de la Facultad de Ciencias Forestales, a quienes invitamos a participar  con la visión de recuperar la vida natural del parque, nos permitió el diagnóstico preciso de las condiciones del suelo y la flora, logrando incluso la clasificación de cada uno de los árboles existentes, además de sugerirnos flora a inducir considerando nuestra intención de atraer nueva fauna al sitio.

El proyecto contempla la rehabilitación espacial, ambiental y cultural del parque mediante un plan maestro urbano, buscando integrarlo de manera sostenible a la dinámica del municipio, ofreciéndolo como un espacio inclusivo de convivencia para las personas de la zona, además de posicionarlo como lugar turístico para los visitantes de la región sur considerando que Linares ha sido catalogado oficialmente como Pueblo Mágico.

Diseño conceptual

Nuestro reto consistió entonces en revitalizar este espacio público para lograr un verdadero rtunidad de retomar el proyecto  misma que se encuentra en estado de deterioro.hora tiene la oportunidad de retomar el proyecto lugar de encuentro, convivencia y contemplación; una conectividad del entorno inmediato para integrarlo al sistema urbano (Conexión directa con el Centro Histórico); contemplar un alto porcentaje de áreas verdes, la rehabilitación y el reciclaje de espacios; así como la adecuada relación del medio natural, clima, suelo, flora y fauna con el medio construido y el medio social.

El Plan Maestro se basó en un concepto de equilibrio ambiental y sustentabilidad concibiendo al espacio como pulmón urbano, siendo éste la mayor área verde del municipio  y el mayor espacio público de la región.  Para ello, se determinó generar un bosque urbano estableciéndose las siguientes premisas de diseño:

  • Inducción de flora mediante plataformas o isletas verdes, que funcionan como ecosistemas en cuyo alrededor se desarrollará el circuito de andadores peatonales sirviendo dichas islas como áreas contemplativas, puntos de descanso y esparcimiento.
  • Creación de espacios húmedos, incorporando un lago artificial además de regenerar la zona del río.
  • Diluir el límite entre lo natural y construido, insertando de manera armónica la arquitectura y el mobiliario urbano, considerando materiales de la región y un diseño amigable con el entorno.
  • Autosuficiencia de recursos. Aprovechamiento del agua del río para inyectarla al lago que sirve como vaso de transferencia para riego. Utilización de energía eólica y solar para el funcionamiento del parque.
  • Buscar la identidad e integración con el contexto, favoreciendo las condiciones para una movilidad en la zona que permita conectar con el centro histórico considerando la categoría existente de Pueblo Mágico.

El proyecto del Bosque Urbano El Nogalar busca confirmar el sitio como un hito de la cultura de Linares y, anticipando el crecimiento urbano, promover e incrementar la biodiversidad además de ofrecer nuevas soluciones estéticas en el diseño de espacios públicos con el fin de motivar a los habitantes a frecuentar la naturaleza aún dentro de la ciudad.

Colaboradores del Proyecto:

  • Arq. Oscar Martínez Garza   Director de Proyecto
  • Arq. Alicia Lizárraga Cepeda   Coordinación y Diseño
  • Arq. Guillermo Franco Glez , Diseño y Gráficos
  • Arq. Consuelo Lara Delgadillo, Diseño y Gráficos
  • Arq. Jaime Robles Puga, Asesor técnico y diseño
  • Dr. Horacio Villalón Mendoza  Asesor estudio y diagnóstico de Flora y Fauna, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León.