A

través de un ejercicio profesional que data desde hace 49 años, el Arq. Donald Leslie Cover L., ha acumulado innumerables actividades en el ramo de la planeación, el diseño y la construcción arquitectónica. En su haber profesional, cuenta con la experiencia de proyectos en 15 entidades del país, especialmente en el tema de vivienda.

  • Presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León Consejo 2016-2018.
  • Perito en Topografía y Desarrollo Urbano.
  • Miembro del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano de Nuevo León.
  • Premio Bienal de Arquitectura 2003.
  • Proyecto: “Mirador Service”, Taller Automotriz.

“Hace miles de años el hombre descubrió la forma de encender el fuego. Probablemente se quemó al exponerse a enseñar a sus hermanos la manera de hacerlo.”

                                  ¨EL MANANTIAL¨. Ayn Rand

En subsecuente amalgama de CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA,  el hombre aplica su talento natural aunado a un conjunto de conocimientos prácticos desarrollando una cultura destinada a mejorar la eficiencia en el trabajo y alterando positivamente el medio ambiente en que vive. Así mismo, se lleva a cabo un juego compartido de símbolos geométricos, hablados y escritos con reglas para transformar estos símbolos de una manera exponencial y significativa en una constante manifestación de  formas y espacios habitables para el mismo. De esta manera llega a una culminación en un lenguaje arquitectónico aplicado en las edificaciones de innumerables tipologías.

En el incesante reto evolutivo hacia la eficiencia y la modernidad, el ser humano desarrolla nuevos sistemas que proveen a sus congéneres de técnicas y metodologías cultivadas en los calderos de la ciencia, brindando así, confort, economía, ambiente saludable, y un constante equilibrio entre la estética y la ingeniería.

Las tecnologías que actualmente compiten en un creciente y dinámico mercado de productos aptos para la construcción, se exhiben en una diversidad de categorías en sistemas de edificación. Ejemplos encontramos en el concepto de SUSTENTABILIDAD EN LOS EDIFICIOS,  como lo podemos apreciar en el proyecto Canopia en la ciudad de Burdeos, Francia, cuyo autor es el arquitecto japonés Sou Fujimoto, quien demuestra que es posible vivir en centros urbanos sin perder luz y ventilación.

El uso de SISTEMAS DOMOTICOS, que mediante una aplicación móvil permite controlar todas las instalaciones de una vivienda (iluminación, climatización, seguridad, riego, etc.).

Aplicando la CIENCIA DE LA NANOTECNOLOGÍA se descubre el enorme potencial de la fabricación de concretos diseñados a la medida para ser utilizados en medios de extremo grado de dificultad por temperatura, y otros elementos que entorpecen la efectividad de su aplicación. Así como también da paso a las posibilidades de diseñar elementos constructivos superligeros y conservando propiedades estructurales de alta resistencia.

De igual manera, apreciamos la incesante búsqueda en la producción de PANELES PREFABRICADOS mediante amalgamas de metales como el titanio, utilizado en la cubierta del Museo de Guggenheim por el arquitecto Franck Gehry en la ciudad de Bilbao, España. Cual protege de una manera más efectiva en cuanto a la corrosión y distinguiéndose por su ligereza.

Indudablemente hay que destacar las aplicaciones informáticas, como son los programas de delineación, programas de medición, calculo, BIM… que permiten la gestión integral de los proyectos de diseño y construcción, en todas sus fases y durante el ciclo de vida completa del edificio, por medio de modelos virtuales.

La lista de nuevas tecnologías es innumerable, considerando que su aplicación es producto de la perenne práctica de investigación que se lleva a cabo en centros de enseñanza y en el ámbito empresarial.

No dejemos de estar exentos y estudiar las innovaciones en la industria de la construcción que a su vez determinan nuevos rumbos en la historia de nuestras ciudades.

Arq. Donald Leslie Cover L.