Sonora es un estado tan grande, como grandes son sus retos. Alejados del centro del país, lo sonorenses hemos tenido que enfrentar los desafíos de una naturaleza recia, pero a la vez sumamente  bella: con  temperaturas ardientes durante el verano y copiosas nevadas en la zonas  serranas durante el invierno.

En el entorno tan especial que nos presenta nuestro territorio, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Sonora, arriba en el 2017 a su 50 aniversario.

Ha trascurrido medio siglo en  que el trabajo comprometido de los constructores sonorenses afiliados a cámara  ha sido un factor determinante en el desarrollo de Sonora, construyendo obras de infraestructura de gran calado que conforman el nuevo rostro de nuestra entidad.

Presas, caminos rurales, puentes, desarrollos comerciales, educativos y  hospitalarios, modernos centros deportivos y funcionales edificios públicos y privados, así  como centros habitacionales, además de una autopista de cuatro carriles que atraviesa de sur a norte nuestro estado, son solo algunas de las obras en las que los constructores sonorenses participamos con gran dedicación, pues tenemos la capacidad profesional  y  maquinaria para emprenderlas y, además – lo más importante- conocemos muy bien nuestro medio.

En el 2017 fui elegida unánimemente con presidenta de la CMIC -Delegación Sonora, responsabilidad en la que me acompaña un Consejo Directivo conformado por experimentados profesionales de la construcción que provienen de diferentes municipios de nuestro estado.

Pienso que el ocupar puestos de liderazgo siendo mujer, en un gremio que tradicionalmente ha sido un espacio de  hombres, responde a los signos de los nuevos tiempos, donde el género no es un factor que determina la efectividad, sino que han estimulado la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida productiva;  y lo es también en el campo de la construcción, donde cada día observo  a más mujeres participando en múltiples actividades como mandos directivos, posiciones administrativas e incluso en las rudas labores de  albañilería, plomería, la electricidad, así como en la operación de maquinaria pesada.

El gremio de la construcción está más unido que nunca, es por esa fortaleza que estamos trabajando en la organización de eventos de relevancia nacional, como los que se llevaron a cabo el pasado 14 y 15 de marzo del 2017, donde  la CMIC – Delegación Sonorafue anfitriona de la asamblea nacional, donde se reelegirá para un nuevo periodo nuestro Presidente Nacional y  también sonorense, Lic. Gustavo Arballo Luján.  

En la asamblea nos acompañaran los presidentes y sus esposas de las 43 delegaciones de CMIC en nuestro país.

También se realizó el Tercer Foro de Consulta de infraestructura 2030, hacia un Programa Nacional de Infraestructura. Evento organizado por la CMIC, CONCAMIN y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

En el Foro de Hermosillo se abordarón temas de sumo interés, no solo para los constructores sino para la vida nacional, como son:

  • Transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas
  • Gobernanza y fortalecimiento del marco legal
  • Planeación, gestión y ejecución de proyectos de infraestructura
  • Integración de la Matriz de Proyectos de Inversión de la Región Noroeste

El evento fue presidido por personalidades como la Mtra. Arely Gómez González Secretaria de la Función Pública,  Lic. Claudia Pavlovich Arellano Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, Juan Pablo Castañón Castañón Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y el Lic. Gustavo Arballo Luján Presidente del Consejo Directivo Nacional CMIC.