Con el consenso de la necesidad de una mayor transparencia en la contratación de la obra pública para detectar y atacar la corrupción, se realizó hoy el segundo foro de consulta hacia la integración de un Programa Nacional de Infraestructura para el Desarrollo Sostenible 2030, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El foro temático “Transparencia, planeación y gestión de proyectos de infraestructura” fue organizado en Hermosillo para contribuir el diseño de una política de Estado que convierta la inversión en infraestructura estratégica en un motor que fortalezca el crecimiento económico.

En su bienvenida a los participantes, Ana Karina Maldonado Andrews, presidenta de la CMIC Delegación Sonora subrayó que actualmente enfrentamos una serie de complicaciones políticas, económicas y sociales que impactan de manera directa en el desarrollo de nuestro país y en estas circunstancias se abre una valiosa oportunidad al trabajo con estrategia.

“Los tres conceptos, derivados en acciones, permitirán sin duda, alcanzar nuestro propósito: seguir impulsando un crecimiento económico sostenido y sustentable, con mayor equidad social y regional, en un ambiente productivo donde la transparencia no se prometa, se practique. Si queremos crecer, debemos invertir. Si queremos avanzar, debemos construir”, indicó.

En su participación, Gustavo Arballo Luján, presidente del Consejo Directivo Nacional de la CMIC y presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que México necesita una visión a largo plazo.

“Estoy hablando de la necesidad de tener estadistas en los Gobiernos que tengan la visión de largo plazo, independientemente de quién nos gobierne; a lo mejor los Gobiernos, por las disposiciones legales, están limitados, pero el sector privado no”, señaló.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano aprovechó su intervención para reconocer al sector de la construcción como un gran generador de empleos en el estado de Sonora y la importancia del portal tuobra.mx para la participación de más empresas en la licitación de obra pública.