Desde 1979 el Colegio de Arquitectos de Nuevo León organiza la Bienal de Arquitectura de Nuevo León, uno de los eventos más logevos del país en cuanto al reconocimiento y difusión de la producción arquitectónica de una región en México. Este año se cumplen veinte ediciones ininterrumpidas que hoy, donde más que un concurso de obras construidas, es todo un festival de arquitectura con amplia actividad durante el mes de octubre y un seguimiento de la temática a lo largo del 2020 mediante la instalación de pabellones temporales temáticos en distintas ubicaciones de la Fundidora. Para Celebrar este cuarenta aniversario el Colegio de Arquitectos se une a CONARTE, Parque Fundidora y Cultura de San Pedro para presentar las actividades que giran en torno al tema CIUDAD URGENTE, CIUDAD ALTERNA, CIUDAD POSIBLE donde la discusión en todas las charlas, mesas redondas, exposiciones y demás eventos buscarán reflexionar sobre el por que de las acciones que como seres humanos generamos a favor o en contra de uno de los inventos más importantes de la humanidad: la Ciudad.

CIUDAD URGENTE,
CIUDAD ALTERNA
CIUDAD POSIBLE.

Las ciudades son como unos entes vivientes que aprenden, se adaptan y se transforman. Se comportan como un colectivo de organismos diversos que funcionan por medio del intercambio. Operan en un constante estado de tensión solventando su existencia en el entendimiento de la complejidad. Como todo organismo responde, sufre y se enferma, y requiere atención.

Ciudad Urgente.

Las ciudades requieren revisiones contantes y profundas, de la macro-observación a la micro- auscultación. Lo urgente es un llamado a la atención. La urgencia es una cualidad asociada al tiempo. La ciudad no puede esperar.

Ciudad Alterna.

La alternancia significa cambio. Hay que re-pensar las cosas y las arquitecturas que hacen ciudad. Las ciudades necesitan formas alternas de pensamiento. Alternancia sinónimo de variación. La ciudad necesita modelos alternos sobre generalidades y lecturas alternas de las especificidades. Necesitamos trabajar desde el material genético de las ciudades para provocar un rompimiento en los mecanismos y sistemas de operación hereditarios para abrir posibilidades a las mutaciones, a las alteraciones, a lo alterno.

Ciudad Posible.

La posibilidad de una ciudad más humana reside en su capacidad conciliadora entre la historia y la innovación, entre la memoria y la pertenencia, entre lo plural y la identidad, entre lo colectivo y singular. Una ciudad posible es un ensamblaje concreto de sueños. Una ciudad posible es un organismo que subsiste por medio de la resiliencia. Una ciudad posible es una colección de multiplicidades.

PABELLÓN DE LA BIENAL.

A partir del primero de octubre dentro de las instalaciones de la Nave Generadores un proyecto museográfico explorará nuevas maneras de exponer los proyectos del Concurso XX Calli profesional y el Concurso VI Calli estudiantil. Se diseñaron una serie de espacios multidisciplinarios que alojen exposiciones informales, eventos varios y conferencias. El Pabellón Reivindicar el Manifiesto, proyecto de los arquitectos Edna Garza y Dario Camisay, toma el pabellón temporal de esculturas Sonsbeeck del Arquitecto Aldo Van Eyck realizado en 1965 buscando reconstruirlo dos veces dentro de la Nave Generadores. Esta propuesta apela al mismo recurso de expresión de sus antecesores y la elección del pabellón Sonsbeek se justifica al reconocer la vigencia de sus principios. 139 proyectos construidos en el estado y 80 proyectos realizados por estudiantes de siete escuelas de arquitectura de Nuevo León podrán ser analizados en esta exposición que durará del primero al veinticinco de octubre de este año. El pabellón permanecerá instalado hasta febrero del 2020 para albergar otras exhibiciones de CONARTE.

PABELLONES TEMPORALES.

Mediante un concurso para arquitectos emergentes celebrado en el mes de Mayo de este año se seleccionó el diseño de cinco pabellones temporales como parte de las actividades de la XX Bienal de Arquitectura del CANL bajo la temática de CIUDAD URGENTE, CIUDAD ALTERNA, CIUDAD POSIBLE. Los pabellones estarán localizados en puntos estratégicos del parque Fundidora iniciando con el primero el 10 de octubre y a lo largo del siguiente año se instalarán los demás para cerrar la temática en septiembre del 2020 donde lanzaremos la siguiente edición de la Bienal. Este programa permitirá mantener viva la discusión en el gremio mediante eventos a realizar en los pabellones a lo largo del año. Los pabellones, sus temáticas y sus autores son los siguientes:

PABELLÓN ENTORNO
Y CONCEPTO.

Con la temática Pasado, presente y futuro de la ciudad de los arquitectos David Martínez, Eduardo Sosa y Roberto Flores del despacho Práctica Arquitectura.

PABELLÓN FORUM.

Con la temática Comunidades, dinámicas y fenómenos urbanos de los arquitectos Lizandro de la Garza, David de la Garza, Porfirio Rojas, Maribel Zambrano, Mirentxu Fuentes, y Alejandro Lozano.

PABELLÓN PLAZA PEÑOLES.

Con la temática Movilidad y activación metropolitana de los arquitectos Salvador Herrera, Carlos Chavez-Espejo y David Chavez-Espejo el despacho Otra Arquitectura.

PABELLÓN BIOFILIA DIÁFANA.

Con la temática Naturaleza, abandono y presencia de los arquitectos Ivette Cavazos, Rosa Nelly Torres, David Garza y Santiago Borda.

PABELLÓN RAUDALES.

Con la temática Monterrey: Tiempo y Lugar de los arquitectos Juan Romero, Lysette Velázquez, Catalina Cavazos.

Las temáticas y actividades serán realizadas por CONEA (Consejo Nacional de Estudiantes de Arquitectura) y el pabellón de Octubre albergará algunas actividades del Festival Santa Lucía 2019.

ARCHITECTURE INSIDERS.
ESTRATEGIAS.

En un mundo globalizado y altamente competitivo los arquitectos mexicanos debemos aprender a adaptar nuestros negocios y convertirnos en empresarios ágiles, capaces de exceder las expectativas de nuestros clientes, desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento, sobresalir y diferenciarnos, y crear los nexos comerciales que nos permitan construir proyectos de alto diseño con potencial ecológico, económico y social. Hoy más que nunca es importante iniciar el diálogo de la arquitectura como negocio y por tal motivo la coordinación de Jóvenes Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Nuevo León organiza por segunda ocasión el Foro de Negocios para Arquitectos ARCHITECTURE INSIDERS, evento de gran trascendencia para nuestra institución ya que busca lograr la integración de nuestro gremio en torno a un tema de gran interés común. Este año tendrá un énfasis en ESTRATEGIAS, desde el punto de vista empresarial.

Este año nos acompañan: Min Peniche y Jorge Duarte de Mérida, Jacobo Micha, Jaime Micha y Mauricio Ceballos de Ciudad de México, Elisa Lerma y Octavio Arreola de León y Alexa Nuñez, Agustín Landa, Lucas villarreal, Adrián Gracia, Pepe Mora y Michel García Novak de Monterrey. La sede es el salón del Hotel Fiesta Americana Valle, de 8:30 a.m. a 7:00 p.m. Entradas en: https://www.architectureinsiders.mx/

MIN PENICHE.

Director creativo de ARKHAM PROJECTS. Considerada una de las mentes más creativas del medio, destaca por la generación de proyectos que no solo respetan el medio ambiente, sino que lo integran, logrando resultados congruentes con el entorno y la dinámica humana.

JORGE DUARTE.

Director ejecutivo de ARKHAM PROJECTS. Experto en estrategias comerciales y desarrollo de proyectos, Jorge ha logrado la consolidación de la firma y su expansión hacia el mercado norteamericano, sudamericano y del Medio Oriente.

JACOB MICHA Y JAIME MICHA.

Architectonic. Más de 30 años de práctica en la proyección arquitectónica. Proyectos con el compromiso base de mejorar el entorno, poniendo especial atención en la metodología de diseño, los materiales y procesos locales. Son un equipo que se guía por el instinto mezclando experiencia con talento joven.

MAURICIO CEBALLOS. Socio de Fernando Romero Enterprise, Director Ejecutivo lidereando importantes proyectos. Cuenta con más de veinte años de experiencia en diseño y construcción de edificios a gran escala. Dirigió el proyecto de infraestructura más grande del país, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

ELISA LERMA Y OCTAVIO ARREAOLA. Socios fundadores de Taller 5, firma de arquitectura con sede en León, Guanajuato. Fundadores del colectivo Epicentro Creativo con el que buscan promover la arquitectura, el diseño y las artes aplicadas en el Bajío.

ALEXA NUÑEZ.

Diestra Interiorismo. Reconocida como la Interiorista del año por AD México en 2018. Su estudio está totalmente enfocado al diseño comercial, su estrategia es contar la historia de sus clientes, creando el ADN de sus marcas, haciéndoles una identidad y marketing espacial.

AGUSTIN LANDA RUILOBA.

En 2015 asumió la dirección del despacho de su padre Agustín Landa Vértiz, el cual se convirtió en Landa + Martínez. El mismo año formó el estudio Landa Suberville. Sus obras son pioneras en la activación de nuevas dinámicas urbanas e inmobiliarias en ciudades con rápido crecimiento.

LUCAS VILLARREAL Y ADRIAN GRACIA.

Socios fundadores de cuatro44, firma que ha participado en múltiples desarrollos de mediana y gran escala por todo el país, también colabora como AOR/Arquitecto local para proyectos diseñados por firmas internacionales.

PEPE MORA.

Ingeniero Civil creador de las empresas de apoyo a la arquitectura Grupolite en materia de iluminación y The Raws contenido en redes y fotografía de arquitectura.

MICHAEL GARCIA NOVAK.

Arquitecto, experto en innovación, educación y emprendimiento. Como consultor, su expertise es innovación estratégica. Es CEO de Novak Innovation.

CONFERENCIA MAGISTRAL

ARQUITECTO RAFAEL MONEO.

El Arquitecto Español dictará la conferencia magistral sobre su vida y obra en el Auditorio San Pedro a las 12:00 hrs. Rafael Moneo (1937) Estudia en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en 1985 es nombrado Chairman de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, cargo que mantiene hasta 1990. En la actualidad Rafael Moneo es Josep Lluis Sert Emeritus Professor of Architecture en la Graduate School of Design de Harvard.

Autor de la Ampliación del Museo del Prado en Madrid y de la Catedral de Los Ángeles, la actividad de Rafael Moneo como arquitecto va acompañada por la que desarrolla como conferenciante y crítico. Cofundador de la revista Arquitecturas Bis, los escritos de Rafael Moneo se han publicado en numerosas revistas profesionales. En 2005 publicó el libro “INQUIETUD TEÓRICA Y ESTRATEGIA PROYECTUAL en la obra de ocho arquitectos contemporáneos”. En septiembre de 2010 vio la luz simultáneamente su libro “APUNTES SOBRE 21 OBRAS” (Gili) y “REMARKS ON 21 WORKS” (Monacelli).

Rafael Moneo ha recibido numerosas distinciones, entre otras el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003. Elegido Académico de Bellas Artes en 1997, tomó posesión de su plaza a comienzos de 2005. En 2006 el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura Española, en 2012 obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 2015 es galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura y en 2017 recibe el Praemium Imperiale de la Japan Art Association.

CICLO DE CONFERENCIAS:

CIUDAD URGENTE,

CIUDAD ALTERNA,

CIUDAD POSIBLE.

En el ciclo de conferencias de la Bienal destacados arquitectos mexicanos discutirán sobre los temas que le urgen a nuestras ciudades, sobre las alternativas para resolverlas a partir de sus posiblidades. Todo esto sucederá en el Teatro del Centro de las Artes de Conarte el 24 de Octubre de 8:30 a.m. a 7:00 p.m.

Este año nos acompañan: Pablo Landa y Eduardo Aguilar de Monterrey para poner sobre la mesa la temática y los arquitectos Andrea Soto, Axel Araño, Carlos Rodriguez Bernal, Alejandro d`Costa, Jorge Gracia, Gabriel Díaz Montemayor, Julio Gaeta y Mauricio Rocha hablarán de sus experiencias para lograr mejor calidad de vida en las ciudades donde han intervenido.

PABLO LANDA.

Doctor en antropología y curador de fotografía y arquitectura. Entre sus exposiciones se encuentra el pabellón de México en la Bienal de arquitectura de Venecia de 2016. Autor de diversas publicaciones y proyectos de investigación. Actualmente coordina Arquitectura Popular del Noreste, un proyecto de documentación de vivienda vernácula en los estados del norte del país y el colectivo Nuevo Norte, el cual realiza talleres de investigación y desarrollo de proyectos para y con comunidades migrantes.

EDUARDO AGUILAR. Arquitecto con diversos estudios de posgrado en urbanismo y paisaje por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Harvard, y por la Escuela de Arquitectura de Dinamarca. Actualmente funge como Gerente de Proyectos Urbanos del programa DistritoTec y como regidor independiente del municipio de San Pedro Garza García N.L. presidiendo las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

ANDREA SOTO.

Es arquitecta por el ITESO, ganó la Beca Arquitecto Marcelo Zambrano de CEMEX para cursar el Master in Landscape Architecture por la Graduate School of Design (GSD) de Harvard. Es socia de la oficina ATELIER ARS fundada por AlejandrO Guerrero. Han recibido el premio Emerging Voices otorgado por The Architectural League of New York y el Design Vanguard de la revista Architectural Record.  Sus propuestas son el resultado de una reflexión profunda con respecto al rol de la historia en el proyecto de arquitectura. Provienen de la idea de una tradición viva que se recrea en la idea de continuidad y que simultáneamente muestra una preocupación por conectar con la vida en el presente.

AXEL ARAÑO.

Por más de 30 años ha desarrollado una práctica extendida de la arquitectura que abarca, tanto la realización de proyectos en diversos géneros y escalas, y el desarrollo de estudios e investigaciones en una amplia variedad de temas relativos a la arquitectura, así como una extensa trayectoria en la docencia. Es fundador y director del Taller Fragonard. Participó como colaborador y asociado con diversos arquitectos como: Alberto Kalach, Daniel Álvarez, José Miguel González y Enrique Norten. Beca para Jóvenes Creadores en 1990 y miembro del Sistema Nacional de Creadores, ambos por el FONCA.

CARLOS RODRIGUEZ BERNAL.

Master en arquitectura de Paisaje por la UPC de Barcelona, fundador y director de la Revista PISO, director de SPRB arquitectos con sede en Guadalajara, Jalisco firma dedicada al desarrollo de proyectos arquitectónicos y de paisaje. Fue director del departamento de arquitectura del ITESM campus Guadalajara y miembro del Comité Asesor del Consejo Nacional de Cultura y Artes (CONACULTA) en la Sección de Arquitectura.

ALEJANDRO D’COSTA.

Arquitecto graduado de la Universidad Iberoamericana, con estudios posteriores de Restauración de Monumentos (UIA), Diseño de Paisaje (UNAM) e Historia del Arte (UNAM). Es Miembro y fundador del despacho de Diseño “TAC, Taller de Arquitectura Contextual”. Actualmente trabaja en diversos estados de la RepÚblica como Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Colima y Baja California. Ha publicado más de 100 artículos y publicaciones en México y diferentes países, referentes a la sustentabilidad y el reciclaje.

JORGE GRACIA.

Es un arquitecto mexicano graduado de la Universidad Iberoamericana Noreste; es fundador y director de Gracia Studio. Recibió el reconocimiento “Design Vanguard 2012” Architectural Record, “Emerging Voices 2013” Architectural League of New York y “10 Despachos generadores de cambio 2016” Grupo Expansión Obras. Fundador de la Escuela Libre de Arquitectura en Tijuana, donde es el director.

GABRIEL DÍAZ MONTEMAYOR.

Es profesor de arquitectura de paisaje en la Fay Jones School of Architecture and Design de la Universidad de Arkansas en Fayetteville. Previamente fue profesor de arquitectura de paisaje en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Texas en Austin, y la Escuela de Diseño de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe. Es socio fundador de LABOR Studio (Paisaje, Arquitectura, Frontera). El trabajo de la oficina se caracteriza por su variación de escalas dentro del contexto del estado de Chihuahua. Gabriel es miembro de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos de Paisaje (ASLA) desde el 2008 y fue miembro de la mesa directiva del Congreso de Nuevo Urbanismo Capitulo de Texas Central de 2014 al 2018.

JULIO GAETA.

Julio Gaeta es Doctor en Arquitectura en el área de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura por la Universidad Federal de Porto Alegre, Brasil. Combina la actividad profesional con la académica en temas de arquitectura y ciudad. Fundador de Gaeta-Springall arquitectos junto a Luby Springall. Es Creador Artístico y Miembro del Sistema Nacional de Creadores, FONCA-CONACULTA. Es el Director Académico por México de Future City Managers y Laboratorio de Vivienda del SXXI, programas realizados en conjunto entre la Universidad Iberoamericana y la Universidad Politécnica de Cataluña.

MAURICIO ROCHA.

En 1991 fundó Taller de Arquitectura Mauricio Rocha, y desde 2012 es socio-fundador de Taller | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo|. A lo largo de más de 20 años de práctica profesional ha desarrollado proyectos de carácter público y privado de múltiples escalas, alternando su trabajo con la realización de intervenciones de arquitectura efímera en exposiciones de arte, así como de museografía. Es miembro de la Academia de Artes y  Miembro Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura. Algunos de sus proyectos forman parte de la colección del Centro Pompidou en París, Francia. Ha sido premiado en múltiples ocasiones a nivel nacional e internacional. Recibió la Medalla de Oro otorgada por Academia de Arquitectura de Francia.

PREMIACIÓN VI PREMIO

CALLI ESTUDIANTIL.

Siete escuelas de arquitectura del estado presentarán Setenta y ocho proyectos de los últimos dos años en más de 25 categorías, dichos proyectos formarán parte de la exhibición  del PABELLÓN DE LA BIENAL, REIVINDICAR EL MANIFIESTO y al terminar el ciclo de conferencias de la Bienal serán premiadas con las medallas de plata por categoría y el Premio CALLI de Cristal al primer lugar general. Esto sucederá en el Auditorio del Centro de las Artes de Conarte el 24 de Octubre a las 7:30 p.m..

PREMIACIÓN XX PREMIO

CALLI DE ARQUITECTURA.

Como evento final de la Bienal y en el marco del Horno 3, Museo del Acero se llevará a cabo la premiación de la mejor producción arquitectónica del Estado en más de 30 categorías, donde cientro treinta y nueve proyectos formarán parte de la exhibición  del PABELLÓN DE LA BIENAL, REIVINDICAR EL MANIFIESTO y buscarán premiados con el CALLI de Cristal por categoría y la medalla de ORO al primer lugar general. 25 de Octubre 7:00 p.m. Horno Tres.