Se inauguró la Primera Cumbre de Centros Históricos, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La reunión que se realiza en el marco del aniversario número 32 de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco, congregó a representantes de ocho Centros Históricos con declaratoria de la UNESCO, cinco Centros Históricos, siete alcaldías, cuatro ciudades con zonas de monumentos y representantes del Centro Histórico de la Ciudad de San Salvador, Salvador.

Durante la inauguración, la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, institución que encabeza la organización de la cumbre, Mtra. Dunia Ludlow Deloya, aseguró que el objetivo es intercambiar experiencias exitosas para avanzar en conjunto en la resolución de los problemas que comparten las ciudades patrimonios.

“Cómo hacemos para equilibrar nuestros Centros Históricos, para hacerlos vivos a todas horas, que sea vigilado, en síntesis cómo hacemos para regresarles la vida de barrio. Cómo hacemos que puedan confluir todos los roles y poder avanzar en la construcción de un patrimonio vivo”, comentó para introducir preguntas a las que se les buscará respuesta durante este evento.

Por su parte, Fréderic Vacheron Oriol, representante de la UNESCO en México, indicó que es importante reflexionar sobre los Centros Históricos y su papel en el desarrollo de la sociedad, “A 32 años de distancia considero importante destacar el papel toral de México en la conceptualización de los ideales de la UNESCO en el curso de la cooperación cultural. Testimonio de ellos, son los 35 bienes mexicanos inscritos en la lista de patrimonio, 10 de ellos son Centros Históricos”, aseveró.

El Arquitecto Arturo Balandrano Campos, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, en representación de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la República, mencionó que México es muy afortunado porque tiene más de 250 ciudades que fueron fundadas en épocas prehispánicas y en esos sitios “el conquistador español” fundó ciudades a la usanza europea, que son ahora el crisol de la creatividad de los mexicanos.

“Queremos que los Centros Históricos sean memoria viva de la historia de nuestras ciudades, de nuestras familias fundadoras y siguen siendo hoy en día lugar de habitación, queremos que sigan siendo así, un lugar de encuentro donde la población ejerza sus Derechos Humanos, su derecho a la cultura, su derecho a la participación”, enfatizó el funcionario federal.

En su turno, Miguel Ángel Encinas Encinas, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, aseguró que el patrimonio para el desarrollo es una declaración de intenciones con un calado importante “los Centro Históricos son espacios para el desarrollo, confluye un capital, un valor, unos ingredientes necesarios para el desarrollo de la sociedad”.

La inauguración estuvo a cargo de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, quien en representación de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio la bienvenida a los participantes y los invitó a disfrutar del intercambio de ideas y de la ciudad. Ella además fue ponente en el panel Los principales retos de los Centros Históricos.

Eduardo Vázquez Martín, Coordinador Ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se congratuló con la realización de la cumbre en este recinto, “aquí se inicia el proceso educativo, aquí se empieza a concebir la Independencia de México… esta reflexión, diálogo, esta construcción de redes, tienen el mejor marco aquí hay espíritus tutelares fundamentales que los acompañarán en esta reflexión sobre la tarea de los Centros Históricos”.

Se realizaron cinco mesas:

Planificación y preservación de los Centros Históricos, cuyo ponente será el profesor emérito de la Facultad de Arquitectura Dr. Xavier Cortés Rocha.

Habitabilidad y Repoblamientos, ponente Ciro Caraballo, consultor internacional y docente en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

Restauración, preservación y conservación, la ponente será Valeria Valero Pie, Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Equilibrio de usos y actividades de los Centros Históricos de México, la ponencia estará a cargo de José Francisco Román Gutiérrez, Director General del Instituto Regional de Patrimonio Mundial de Zacatecas, UNESCO.