Kryton International Inc. presenta el innovador sistema de impermeabilización por cristalización, denominado “Krystol”, que se puede agregar directamente a la mezcla de concreto o aplicarse a la superficie de este, dicha tecnología se presenta como una alternativa a la problemática de filtración de agua en estructuras de concreto; pero, ¿qué son los impermeabilizantes por cristalización “Krystol” y cómo funcionan?, ¿los concretos podrán evitar la filtración de agua de forma autónoma?, estas y otras preguntas fueron atendidas en una ponencia que se realizó en el 28 de Marzo del 2018 en el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto A. C. a cargo de los Ingenieros Alfonso Urquidi y Jacobo Giacoman.

Kryton ofrece al público diferentes tipos de impermeabilizantes por cristalización los cuales  han sido evaluados por pruebas de desempeño expedidas por organismos independientes y organizaciones como el Consejo Internacional de Códigos y Evaluación de Servicios (ICC-ES), NSF International y CE. Por otra parte, Kryton trabaja con entidades académicas, industriales y gubernamentales alrededor del mundo para desarrollar estándares de certificación y metodologías de prueba. Para conocer con mayor detalle las especificaciones técnicas y las certificaciones realizadas para cada uno de los impermeabilizantes por cristalización, se puede acceder a la información técnica publicada en http://www.kryton.mx/.

El ingeniero Jacobo Giacoman menciona que el aditivo Krystol puede ser agregado directamente a la mezcla de concreto y en ese caso el krystol reacciona químicamente con el agua y las partículas no hidratadas del cemento para formar millones de cristales insolubles en forma de agujas, estos cristales obturan los poros y conductos capilares del concreto, bloqueando permanentemente la entrada del agua y contaminantes hidrosolubles, Krystol continuará brindando a la estructura de concreto propiedades de auto sellado.

El Ingeniero Alfonso Urquidi menciona que la mejor forma de evitar que se den filtraciones de agua es diseñar los concretos tomando en consideración las condiciones  a las que estará sometido, por ejemplo; las estructuras de concreto que funcionan como cajones de cimentación que se encuentran desplantadas por debajo del nivel de aguas freáticas podrán utilizar el aditivo Krystol como una alternativa para evitar las filtraciones de agua. De esta manera, el concreto podrá auto sellarse cuando existan filtraciones de agua por  cambios de presión hidrostática o bien por una microgrieta, el krystol iniciará el proceso de cristalización, garantizando la hermeticidad de la estructura durante la vida del concreto.