• La actividad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción en alianza con CONEXPO Latin America y ExpoHormigón, es la feria más importante de la construcción de Hispanoamérica.

Santiago, octubre 2019. Cerca de 900 expositores provenientes de distintas partes del mundo serán parte de EXPOEDIFICA 2019 que se realizaró entre el 2 y 5 de octubre en Espacio Riesco, oportunidad donde se presentaron nuevas tecnologías para el sector y se abordó cómo viene el futuro de la industria a través de interesantes charlas, una de ellas del destacado PHD en física, el chileno César Hidalgo, quien encabeza el comité asesor del Gobierno en inteligencia artificial, y conversó acerca de “Las ciudades del futuro” y sobre cómo la tecnología ayudará a democratizar las ciudades.

El evento, que se considera la feria más importante a nivel Hispanoamericano¬-, es organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en alianza con CONEXPO Latin America y ExpoHormigón, y busca congregar más de 40 mil visitantes profesionales nacionales e internacionales que pudieron conocer las últimas innovaciones para el sector de la construcción, en materiales, herramientas y equipos.

Sobre el encuentro, el presidente de la CChC, Patricio Donoso destacó que, “EXPOEDIFICA es una gran oportunidad para el intercambio comercial y de transferencia de conocimientos tecnológicos. Frente a un futuro en el cual la tecnología ocupa un lugar relevante, es urgente aunar esfuerzos para que tanto el sector público como privado enfrenten los cambios de manera creativa e innovadora y se muestre al público general los avances en materia de políticas públicas y las obras de infraestructura que se están llevando adelante”.

En los 75 mil metros cuadrados de feria se concretaron más de mil 200 reuniones en las ruedas de negocios. En esta actividad participó una delegación integrada por 150 representantes de diversos países, quienes tendrán la posibilidad de reunirse con sus pares para analizar oportunidades de trabajo conjunto.

Junto con la charla de César Hidalgo la CChC exhibirá una plaza de la innovación que reunirá a la comunidad de emprendedores “Construir Innovando” y socios del gremio que desarrollan innovaciones tecnológicas para la construcción. Además, los emprendedores realizarán diversos pitchs para presentar sus proyectos. En la oportunidad, Cemento Melón lanzará un desafío en economía circular y nuevas tecnologías, sumándose a la comunidad Construir Innovando.

PRESENCIA INTERNACIONAL

En la nueva versión de EXPOEDIFICA, Turquía será el país invitado teniendo una participación destacada en el pabellón internacional. Desde la embajada de ese país destacaron que cada vez son más los proveedores turcos interesados en hacer negocios y estrechar los lazos con Chile. Agregaron que “la exhibición internacional EXPOEDIFICA es una plataforma clave en la difusión de la Marca Turquía en el escenario de la industria de la construcción, en especial, si tenemos el honor de asistir como país invitado especial este año”.

Este gran evento se ha consolidado como uno de los puntos de encuentro más importantes del sector de la construcción en Hispanoamérica, es por ello que en la exhibición de octubre participan 20 países entre los que destacan India, Brasil, Canadá, China, Japón, Corea, Estados Unidos, países de Europa como Francia, España, Alemania, entre otros de Sudamérica.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La agenda considera una serie de actividades para las cuales la CChC ha hecho alianzas estratégicas con ProChile, Corfo y los ministerios de Obras Públicas y Vivienda.

ProChile, junto a la CChC, la Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile (AOA) y la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) realizarán “ENEXPRO AEC”, iniciativa público privada que busca apoyar la internacionalización de los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción y Smart Cities, y donde participará César Hidalgo.

Por su parte Corfo, a través del programa Planbim realizará el lanzamiento de la Plataforma Web Matriz de Implementación BIM, herramienta de auto evaluación que permitirá diagnosticar, comprender y planificar correctamente el proceso de implementación estratégica de BIM dentro de una organización.

EXPOEDIFICA también contará con un pabellón institucional donde se exhibirán los proyectos de infraestructura pública y urbana, donde el MOP expondrá sobre las obras en el puente Chacao, Américo Vespucio Oriente (AVO) y la concesión Aeropuerto Arturo Merino Benítez. En tanto el MINVU dará charlas técnicas sobre el Paseo del mar en Muelle Barón, el parque Mapocho Río y un edificio en madera de alto estándar.

El programa completo se puede revisar en www.edifica.cl

Contacto: Alejandra Eyzaguirre. aeyzaguirre@cchc.cl 569 78777953 y Leslie Velasco, lvelasco@cchc.cl 569 996490975.