Durante la inauguración de la vigésima novena edición de la Expo CIHAC,  Vito Di Bari, el diseñador de la innovación que está cambiando el mundo a través de sus soluciones de diseño de vanguardia  resaltó  la importancia del pasado para innovar en las ciudades del futuro.

“Todos los intelectuales están hablando del concepto de los cuatro elementos (fuego, aire, tierra y agua),  que hacen una gran diferencia. En el futuro, regresaremos una vez más a los 4 elementos.

En los océanos tendremos  turbinas que producirán energía con la fuerza de sus olas, que son capaces de iluminar toda una ciudad.  Vamos a tener ecodiseños con nuevas herramientas”.

“Yo no soy arquitecto, yo solamente trabajo con las soluciones para poder construir los edificios y las ciudades de la siguiente generación, lugares para mejorar la vida humana”.

Además, mencionó las tecnologías que serán una realidad en las ciudades inteligentes del futuro.

“Empecemos por los elementos portables y que realmente van a estar presentes en la industria de la construcción, se trata de hilos tensores que pueden ayudar a administrar  la información, se utilizan para la seguridad en el lugar. Los arquitectos puedan tener una idea más clara de cómo posicionar todos los elementos en el lugar. En pocos años seremos capaces de ver qué es lo que sucede en un lugar antes de que empiece la construcción.

Entre reflexiones históricas, mencionó la importancia de las energías renovables para las ciudades del futuro.

En el futuro, abajo,  en los océanos turbinas van a estar en el mar, con las fuerza impredecible de las olas podríamos iluminar toda una ciudad, pero no sólo eso, tendremos otro tipo de transporte dentro de las ciudades, tendremos que pensar en espacios que se adapten a nuestras necesidades, siempre pensando en el bienestar de la naturaleza, a falta de espacio, los edificios tienen que ofrecer más áreas verdes.  Una arquitectura más biológica.