Durante la inauguración de el congreso México WindPower, “Con el viento a favor”,  Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, mencionó que, actualmente, en nuestro país operan 32 plantas eólicas y, pronosticó que en los próximos 15 años se instalen lo necesario para producir más de 12 mil megawatts, infraestructura que lleva el 53 por ciento de proceso.

Agregó que entre 2005 y 2015, el potencial del viento en México presentó la mayor expansión en capacidad instalada, con un crecimiento de más del 100% .

El Secretario Coldwell aseguró que la meta nacional para el año 2025, es que el 35% de la electricidad que alimente a hogares y comercios mexicanos provenga de tecnologías “verdes”.

Ante funcionarios, embajadores, expertos y empresas de todo el mundo el funcionario afirmó que la energía eólica resultó “sumamente competitiva” y atrajo el interés de empresas de distintos países, lo que gnera grandes oportunidades para inversión y un notable impulso económico.

“Se colocó como la segunda tecnología con mayor demanda, con el 43% de la energía total asignada y el 41% de los certificados de energías limpias”, aseveró.

Durante el evento también informó que próximamente se publicarán las bases de la licitación para la primera línea de transmisión eléctrica que se construirá bajo el nuevo modelo de contratos y que unirá el Istmo de Tehuantepec con el centro del territorio nacional, mediante una línea de alto voltaje en corriente directa de 600 kilómetros aproximadamente.

Informó que la Secretaría de Energía publicó recientemente en Internet el Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias, que será un instrumento de gran ayuda para identificar las regiones con mayores posibilidades de desarrollo de energías limpias en el país. Destacó que esta herramienta de planeación nos permitirá incorporar a la matriz energética más energías renovables intermitentes.

Explicó que el Atlas contiene cuatro escenarios de posible aprovechamiento según la existencia de restricciones físicas en las regiones donde hay recursos eólicos, ya sea por las dimensiones del lugar, la cercanía a la red nacional de transmisión, las carreteras y otras vías de comunicación y comunidades.