SALUDOS AMIGOS LECTORES, AQUI TENEMOS LA SEGUNDA PARTE DE ESTE TEMA NUEVO DE GRAN ESPECTACULARIDAD, AUN A PESAR DEL COVID-19, DEL ULTIMO CICLON LLAMADO “CRISTOBAL” Y TODOS LOS COMENTARIOS ADVERSOS DE LOS ABYECTOS AL ACTUAL SISTEMA…

EN ESTE SEGUNDO ARTICULO EXPONEMOS LA SEGUNDA PARTE DE UN TEMA CENTRAL POLEMICO POR SU ORIGEN Y NATURALEZA QUE REPRESENTA LA NUESTRA AUTOSUFICIENTE, SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE DE NUESTRA REGION  SUR SURESTE, COMO YA HEMOS DICHO, DESDE LA COSMOVISION PURA Y LLANA DEL ESTUDIO ANTROPOLOGICO Y MEDIO AMBIENTAL DEL PUEBLO MAYA…

CONTINUAMOS CON UN TEMA PREFERENTE PARA TODOS LOS HABITANTES DE LA HERMANA REPUBLICA “ANEXA” DE YUCATAN…Si Señor!!!…

Entonces aquí y así continuamos…

EL INICIO DE TODOS  LOS TIEMPOS…

El Grandioso Palacio de KUKULKAN, DIOS DEL CIELO Y DE LA LLUVIA, DIOS DE LA TIERRA Y DEL FUEGO, DIOS DEL TODO PARA EL PUEBLO Y LA CULTURA MAYAS…según datos Sagrados del LIBRO DEL TIEMPO Y DE  TODOS LOS TIEMPOS DEL MUNDO MAYA…EL “POPOL VUH”…

EL INICIO DEL TIEMPO MAYA DE LA SERPIENTE EMPLUMADA O DIOS KUKULKAN

Distribución de las Lenguas Mayenses en América.

LA COSMOGONIA SAGRADA Y

EL LENGUAJE DEL MUNDO MAYA

Las lenguas mayenses.

Explicacion basica…

También llamadas simplemente mayas y mayances—,3 son una familia lingüística hablada en Mesoamérica, principalmente en Belice, Guatemala y en el Sureste de México…en YUCATAN.

Las lenguas Mayenses derivan del protomaya, una protolengua que pudo haberse hablado hace unos 5000 años a juzgar por el grado de diversificación interna en una región cercana a donde actualmente se hablan lenguas Mayenses. Estas lenguas además forman parte del área lingüística mesoamericana, un área de convergencia lingüística desarrollada a través de milenios de interacción entre los pueblos de Mesoamérica. Toda esta familia muestra las características básicas de esta área lingüística, como el empleo de sustantivos emparentados en sustitución de las preposiciones para indicar relaciones espaciales. También poseen rasgos gramaticales y tipológicos que las diferencian de otros idiomas de Mesoamérica, tales como el empleo de ergatividad en el tratamiento gramatical de los verbos, sujetos y objetos, categorías inflexionales específicas en verbos y una categoría gramatical propia.

En la Mesoamérica precolombina, algunas lenguas de la familia fueron escritas mediante glifos. Su empleo fue muy extenso particularmente durante el periodo clásico de la cultura maya (c. 250-900 d. C.). La recopilación de más de 10 000 inscripciones mayas conocidas sobre edificios, monumentos, alfarería y códices en papel de corteza,4 combinada con la rica literatura maya colonial (siglos XVI, XVII y XVIII) escrita en el alfabeto latino, son importantes para la comprensión de la historia precolombina.

LA RELACION MISTICA DE LOS PUEBLOS Y LAS FAMILIAS DE LAS ETNIAS MAYAS QUICHE

La Familia Mayense es una de las mejor documentadas y posiblemente la más estudiada en las Américas.5 En 1996, Guatemala reconoció oficialmente 21 lenguas mayenses6 y el 26 de mayo de 2003 anexo al idioma chalchiteko, por lo que ahora suman 22 lenguas en reconocimiento oficial;7 mientras que México oficializó a ocho lenguas más mediante la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en 2001.

AQUÍ UN EJEMPLO DE CAMBIO LINGUISTICO. (Texto en negrillas traducido al Maya Yucateco).

Le baatsil Mayense jach juntúul u le ma’alob documentadas ka posiblemente le más estudiada ti’ le Américas.5 ti’ 1996, Guatemala reconoció chíimpoltik 21 t’aano’ob mayenses6 yéetel u 26 u mayo u 2003 anexo ti’ le t’aano’ chalchiteko, yo’olal bejla’e’ suman 22 t’aano’ob te’ meyajo’ob way sijnáaleche’; 7 mientras ku Mexico oficializó ti’ waxak t’aanilo’ob asab yo’osal le Ley tuláakal le p’iskambal Lingüísticos u kaajo’ob máasewáal ti’ 2001.

Así las cosas los RECURSOS NATURALES traducidos y representados como DIOSES MAYAS, fueron ADORADOS POR LOS PUEBLOS MAYAS ANTIGUOS, QUIENES A TRAVES DE LOS SIGLOS HAN CONSOLIDADO MAS QUE ABANDONADO SUS LEGADOS HISTORICOS Y SUS USOS Y COSTUMBRES AUTOCTONOS Y MUY PROPIOS…

A ESTE EFECTO TRADICIONAL MAYISTA LE HAN LLAMADO “USO MAYA”, siendo este el primer recurso tradicionalista extenso y extendido por todo el Territorio Regional Peninsular…entre estos USOS MAYAS el de la Movilidad Territorial Antigua por medio de los SENDEROS NATURALES ENTRE LOS MONTES Y LOS CAMINOS BLANCOS (SAC BEH) YUCATECOS; CAMPECHANOS Y QUINTANAROENSES SON MUY APRECIADOS Y MUY UTILIZADOS HASTA NUESTROS ACTUALES DIAS…

ESTOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA ANTIGUA CIVILIZACION Y CULTURA AUTOCTONA, AUN ESTAN VIVOS Y PERMANECEN ACTIVOS EN LAS COSTUMBRES Y USOS DE LOS PUEBLOS MAYAS…ASI LAS COSAS VEAMOS AHORA COMO ESTAS COSTUMBRES Y USOS DE LOS 4 RECURSOS NATURALES SE FUNDEN CREANDO BENEFICIOS Y SERVICIOS POR SI MISMOS Y PARA TODOS…

EL AGUA COMO RECURSO NATURAL INDISPPENSABLE

EL AIRE Y SU PODEROSO VIENTO

LA TIERRA Y SUS ESPACIOS VERDES

…Y LAS ENERGIAS QUE LO INTEGRAN Y HACEN FUNCIONAR TODO…

ESTAS “FUERZAS  DE LA NATURALEZA” representan y han representado desde Siempre, las potenciales formas de aprovechamiento racional y comedido en beneficio del movimiento y transporte de personas, animales y cosas materiales, alimentos, insumos y carga en general que ha significado un pasado de grandeza, un presente de bienestar y un futuro de desarrollo en general.

Entre estos elementos que sustentan el bienestar y el desarrollo el poder del Agua es y ha sido siempre el Dador de VIDA, EL VEHICULO SAGRADO DE LA VIDA Y EL DIOS MGNIFICO QUE BAJA DEL MISMISIMO ETEREO CIELO HASTA LA PROPIA FAZ DE LA TIERRA…A ESE SAGRADO DIOS DE TODO Y PARA TODOS MAGNIFICO Y MAGNIFICIENTE…LA CULTURA MAYA QUICHE LO LLAMO…KUKULKAN…

VISTA DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA DEL 21 DE MARZO EN CHICHEN ITZA EN DONDE OBSERVAMOS AL DIOS KUKULKAN, LA SERPIENTE EMPLUMADA BAJANDO COMO LLUVIA A FERTILIZAR LA TIERRA SAGRADA DE LOS TERRITORIOS DONDE HABITAN LOS PUEBLOS MAYAS DE YUCATAN.

He aquí este MISMO magnánimo texto en Lengua Maya Yucateca…

Táan a “MUUK’ TI’ LE KU” representan ka u representado tak Mantats’, le Sociedad formas aprovechamiento racional yéetel comedido ti’ ma’alo’obile’ le kaajil tu’ux ka transporte u máako’ob, ba’alche’ob yéetel ba’alo’ob ts’aak, janalbe’eno’ob, insumos yéetel kuuch tu general u ts’o’ok significado jump’éel pasado grandeza, jump’éel siibal bienestar yéetel juntúul futuro ma’alo’ob tu general.

Ichil le elementos ku sustentan del bienestar yéetel le ma’alo’ob u páajtalil le ja’o’ jach, ts’o’ok sido Mantats’ le Dador KUXTAL, EL VEHICULO SAGRADO TI’ LE KUXTAL yéetel EL YUUM MGNIFICO u YÉEMEL u le MISMISIMO ETEREO KA’AN TAK LE KAJNÁALO’OB FAZ TI’ LE LU’UMO’… LE KILI’ICH YUUM TULÁAKAL YÉETEL UTIA’AL TULÁAKAL MAGNIFICO YÉETEL MAGNIFICIENTE… MIAATSIL MAYA QUICHE U K’AABA’… KUKULKAN…

VISTA TI’ LE EQUINOCCIO YÁAX K’IINO’ LE 21 TI’ MARZO TI’ XI’IKEN CHICHEN ITZA’O’ TI’ TU’UX OBSERVAMOS LE YUUM KUKULKAN, LE KAANO’ EMPLUMADA ÉEMEL BEY JA’ U FERTILIZAR LE LU’UMO’ K’UULEM TI’ LE TERRITORIOS TU’UX HABITAN KAAJO’OB MAAYA’OB U YUCATAN.

SIMILITUDES Y ASEMEJANZAS…

LA SITUACION ACTUAL.

RELEGAN POLÍTICAS DE TRANSPORTE PÚBLICO SUSTENTABLE PARA EL MODELO TREN MAYA

Mérida, Yucatán.- La políticas públicas han reducido la casa maya como sinónimo de pobreza y la han marginado de los planes vivienda o como opción habitacional, sobre todo del sector de la población con arraigo a sus tradiciones y sus costumbres, advirtió el investigador Aurelio Sánchez Suárez.(sic)…

El Cuchcabal era la unidad territorial que permitía el control de la vida social y política de aquella población dispersa…

La Península de Yucatán estaba gobernada por señores de linaje llamados Halach Huinic y solían residir en el asentamiento más grande de un Cuchcabal, ya que los templos y grandes estructuras era de uso ceremonial.

Aun cuando las costumbres con el tiempo han variado en algunos aspectos, la Casa Maya conserva su carácter maternal, no debe ser en vano que las palabras Casa (Nah) y madre (Na), tengan de hecho la misma raíz y quizás muy en el fondo, sean la misma cosa. In lakech Ah laken.(sic).

A PARTIR DE LOS 4 PARADIGMAS DE LA SUSTENTABILIDAD ACTUAL YA ENLISTADOS Y EN PROCESO DE APLICACIÓN EN MATERIA DE DISEÑO AMBIENTAL, TENEMOS QUE EL NUEVO TREN MAYA KUKULKAN DEBERA SER…

A).-JURIDICAMENTE CERTERO…

nadie…NADIE…ABSOLUTAMENTE NADIE por encima de la Ley!!!…(ASUNTO AMPLIAMENTE YA TRATADO EN LOS CAPITULOS PROXIMO ANTERIOR O NUMEROS 6 Y 7 DE ESTE MISMO ARTICULO EXPRESAMENTE SOBRE LA CORRUPCION Y SUS FUENTES DE ORIGEN, DESARROLLO Y SITUACION LEGAL ACTUAL EN MEXICO Y EN EL EXTRANJERO).

B).-ECONOMICAMENTE VIABLE…

nada que cueste Más que TODO!!!…y TEMA DEL EPISODIO ACTUAL…EDIFICACION SOSTENIBLE sin Robos, Componendas, Arreglitos EN LO OSCURITO ni mucho menos…menos…ningún Cochupo A NADIE Y PARA NADIE.

C).-  TECNOLOGICAMENTE FACTIBLE…

REAL, EDIFICABLE Y VERAZMENTE CONSTRUIBLE…casi un Sueño, pero MUY Realizable…ALTERNATIVA y EFICIENTEMENTE…ADEMAS DE EFICAZMENTE FUNCIONAL.

…y FINALMENTE…

D).-SOCIALMENTE SUSTENTABLE…

que el Beneficio Positivo y Real sea de Amplio Espectro…entre más y más Gente se Beneficie…MEJOR…!!!…

EL MANEJO INTEGRAL DE LOS RECURSOS NATURALES…

Como ya dijimos, desde los años Setentas (70´s), CASI CINCUENTA antes de nuestra EPOCA ACTUAL la caótica situación AMBIENTAL GLOBAL se ha acrecentado y empeorado cada vez más, consecuencia innegable del Desarrollo Convencional, CON LOS RECURSOS MATERIALES INADECUADOS E IMPROPIOS, BUSCANDO SOLAMENTE EL AHORRO(¿?) ECONOMICO POR ENCIMA DEL CONFORT AMBIENTAL, POR LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA EXTINCION PROGRESIVAMENTE DE LOS MISMOS NATURALES TOTALMENTE MAL EMPLEADOS, USADOS IRRACIONALMENTE HASTA DECIR BASTA EN GOBIERNOS Y PROYECTOS ANTERIORES…

CON ESTA ACTITUD EQUIVOCADA, DE MALISIMO RESULTADO, FALTA DE TODA ETICA Y MORAL, TOTAL INTELIGENCIA, POR DEMAS INCOMPATIBLE CON TODO DESARROLLO BIEN PLANEADO, TOTALMENTE CONTRARIA A CUALQUIER POLITICA JURIDICA O ECONOMICA VIABLE Y MUCHO MENOS DURADERA; aunado todo esto a LA PRODUCCION MASIVA Y AGRESIVA del inevitable, letal y progresivo Calentamiento Global y con el Cambio Climático subsecuente amenazándonos A TODOS como habitantes de nuestro muy lastimado y peor tratado  Planeta Tierra.

PARA EL CASO PARTICULAR DEL PROYECTO NUEVO TREN MAYA KUKULKAN

ESTE HECHO que ha ido creando DESORDEN ELEMENTAL, POBREZA EXTREMA SOCIAL  Y CAOS AMBIENTAL EN GENERAL, como ejemplo de pura y llana consecuencia inefable e innegable como figura común de los pueblos que habitan la Tierra…estos temas como la POBREZA EXTREMA, la SEGREGACION RACIAL Y la más profunda DESVENTAJA POR LA MARGINACION SOCIAL Y DESDE LUEGO LA SOCIOECONOMICA, DE MAS DE LAS TRES CUARTAS PARTES DE LA GENTE QUE HABITA LA SUPERFICIE DEL PLANETA, QUE ADEMAS HAN DIEZMADO NUESTROS RECURSOS NATURALES a través del uso inadecuado y equivoco del AGUA, EL AIRE, LA TIERRA Y SUS ENERGIAS, de los que hecho mal, pésimo uso común, ya sean producidos por mal empleo de origen humanos o ENDOGENO o no y a las pésimas prácticas empleadas en la Industria de la Construcción Convencional, en SU Diseño(¿?), en la Edificación, en el Mantenimiento y Operación de las “Ciudades Modernas” actuales, por el apartado uso, abuso manejo con malas prácticas inoperantes y muy atrasadas ignorado el empleo correcto e integral de las Energías Alternativas y de los Recursos Materiales No Cementados, incluyendo, desde luego, el insumo MAS AMPLIAMENTE conocido, MAYORMENTE utilizado por nuestras Sociedades Modernas como lo es el elemento conocido como EL CONCRETO ARMADO, es por este que venimos arrastrando grandes problemas JURIDICOS, SOCIALES, ECONOMICOS y desde luego MEDIO AMBIENTALES, SIENDO TODOS ESTOS EN SU CONJUNTO como  la gran consecuencia de los CONSTANTES, FUERTES Y DEVASTADORES FENOMENOS Meteorológicos Naturales o los provocados por el propio Hombre, en la CONSTRUCCION de su falso “Desarrollo” que ha justificado, en su momento histórico, que se dañen irreversiblemente la misma Salud Humana que pretenden y dicen proteger o fomentar; por la equivocada y mal concebida manera de emplear los Recursos Todos: los Naturales, los Humanos y los Económicos o materiales utilizados para crear sus “modernos”, ególatras, ineficientes e irracionales Habitares Humanos.

…una vez aprendido, entendido   comprendido todo lo anteriormente relacionado, ahora si entremos en materia temática y enfoquemos la mira a los 4 (cuatro) elementos conocidos en su conjunto como:

Los recursos naturales mas beneficos para el ser humano.-

EL AGUA…

EL AIRE…

LA TIERRA…

Y LAS ENERGIAS…

POR LO QUE POR PARTES TENEMOS AL PRIMERO QUE ES EL AGUA…Y SUS CONSECUENTES ASPECTOS…

1.-LAS DOS CONSECUENCIAS INMEDIATAS SOBRE EL RECURSO LLAMADO AGUA: LA UTILIZACION RACIONAL, EFECTIVA Y EFICAZ…O…SU USO IRREFLEXIVO, ILICITO IMPUNE E INMORAL???…CUAL ES DE NUESTRA RESPONSABILIDAD Y COMPETENCIA???…

Asimismo esta grave situación PRODUCE DOS VERTIENTES A PARTIR DE SU USO: UNA VALIDA, UTIL E IMPORTANTISIMA AHORA Y SIEMPRE…Y LA OTRA  IRRESPONSABLE, EQUIVOCADA Y RUIN, ambas vertientes producen consecuencias actitudinales DISPARES y comportamientos ANTAGONICOS POSITIVOS LICITOS O NEGATIVOS ILICITOS entre estos los llamados también “CORRUPTOS E ILEGALES”, acciones ESTAS fuera de todo contexto social razonable y desde luego por demás nada saludable, mucho menos viable o confiable; siendo así como se rompe y corrompe también la condición de confianza Individual y desde luego la confianza Colectiva…Y ASI SURGE LA PATOLOGIA GLOBAL SOBRE EL VITAL LIQUIDO Y SOBRE EL MANEJO PARCIAL DEL RECURSO, SIENDO ESTE DESCUIDADO, DESPERDICIADO, TIRADO Y SIN CONCIENCIA INDIVIDUAL O COMUNITARIA, NI COMO PERSONAS, NI MUCHO MENOS DE MANERA SOCIAL, LO QUE ES NECESARIO Y FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO EN GENERAL Y DE INTEGRACION SOCIAL COMUNITARIA AL COLECTIVO PARTICULAR QUE REQUIERE TODO MEDIO URBANO O SUBURBANO PARA LOGRAR SU DESARROLLO,  EN CONTRA A LA ACCION DE ACOPIO Y APROPIO LEGAL, SUSTENTABLE Y CORRECTO DEL VALIOSO RECURSO NATURAL EN LA MATERIA.

AHORA VIENE EL SEGUNDO RECURSO NATURAL AL QUE CONOCEMOS COMO EL AIRE…

ESTE ELEMENTO VITAL TAMBIEN COMO LO ES EL AGUA, PARTICIPA EN EL PROCESO DE DAR VIDA A TODOS LOS SERES AEROBICOS, VOLATILES Y ALADOS, SIENDO EL SEGUNDO DE ALTA IMPORTANCIA EN NUESTRO PLANETA TIERRA DE NO MENOR IMPORTANCIA QUE EL AGUA MISMA.

2.-EL EMPLEO SANO, UTIL Y PULCRO DEL AIRE QUE RESPIRAMOS TODOS…

Así como el AGUA, el AIRE representa el segundo recurso natural de mayor valía, separados son importantes, juntos son invaluables y en conjunción con la Tierra que es el tercer Elemento Biótico o de Vida en y con la Tierra   crean la condición que nos permite Vivir y Ser HUMANAMENTE AEROBICOS TERRESTRES.

ESQUEMA DE APROPIACION DIRECTA E INDIRECTA DEL AIRE AL SERVICIO DEL HABITAT HUMANIZANTE, ENTRE EL RECURSO NATURAL DEL AIRE LIBRE Y EL RECURSO ARTIFICIAL O AIRE ACONDICIONADO.

Es precisamente así cuando un insumo activo o recurso efectivo, transparente y limpio se vuelve escaso y ausente de todo tipo de Desarrollo Humano, dando paso a la manipulación extraña y procaz, negativa y oportunista del empleo del aire libre mal dado, sin razón ni fundamento alguno que la avale o sustente y manipulable totalmente de manera irregular, por demás ilícita y sin ningún límite moral del ya mencionado y convenenciero RECURSO NATURAL LLAMADO AIRE.

Esta grave situación PRODUCE DOS VERTIENTES A PARTIR DE SU USO: UNA VALIDA, UTIL E IMPORTANTISIMA AHORA Y SIEMPRE DENOMINADA BIOCLIMATISMO LIBRE O CONFORT PASIVO…Y LA OTRA  IRRESPONSABLE, EQUIVOCADA Y HASTA RUIN QUE SE CONOCE Y SE EMPLEA EN CUALQUIER SITIO ARTIFICIAL COMO AIRE ACONDICIONADO, ambas vertientes producen consecuencias ECONOMICAS DISPARES y comportamientos ANTAGONICOS POSITIVOS Y LICITOS UNOS O NEGATIVOS ILICITOS Y FUERA DE TODO CONTROL entre estos DOS, precisamente se hallan las llamadas también ZONAS DE CONFORT.

SISTEMA PASIVO DE VENTILACION CRUZADA.

EJEMPLO DE VENTILACION PASIVA (SIN NINGUN MOTOR ACTIVO).

ESTE ESQUEMA DE RESPETO IRRESTRICTO A LOS 4 RECURSOS NATURALES DEL PLANETA, SON PRECISAMENTE LA BASE SUSTANTIVA Y SOSTENIBLE DEL NUEVO TREN MAYA KUKULKAN DE ESTE SEGUNDO MILENIO…Si Señor!!!…

AQUÍ ESTE MISMO TEXTO EN SU VERSION EN LENGUA MAYA

U SITUACION MÁAK.

RELEGAN U KANATA’AL MA’ U TRANSPORTE PÚBLICO KUXTAL WINIK UTIA’AL U BIX TREN MAAYA

Tak jo’, beeta’al Wey-le kanata’al públicas ts’o’ok u reducido le najo’ maaya bey chéen óotsilil yéetel u séen marginado ti’ le planes vivienda wa bey opción habitacional, sobre todo ti’ le sector le’ jo’olkaajo’ yéetel arraigo u tradiciones yéetel u costumbres, advirtió le investigador Aurelio Sánchez Suárez. (sic)…

Le Cuchcabal ka’ach u territorial unidad u permitía le kaambalil yo’osal u kuxtal ts’aa yéetel política le jo’olkaajo’ dispersa…

Le Península u beeta’al Wey táan gobernada tumen máako’obo’ u linaje llamados Halach Huinic yéetel solían residir ti’ le asentamiento nojochil ti’ jump’éel Cuchcabal, ts’o’ok u le templos yéetel nukuch ka’ansaj ka’ach u búukinta’al ceremonial.

Mix máanak le le costumbres yéetel le ts’o’ok u variado ti’ yaan aspectos, le najo’ maaya jach k’aja’an u ku maternal, ma’ k’a’ana’an u kunel le t’aano’obo’ wotoch (Nah) yéetel na’ (Na), ka’a yanak u hecho ti’ jump’éelili’ kuchil-mootsil yéetel Míin jach ti’ u yiit, k’áati’ le ti’ jump’éelili’ kuchil-ba’al. In lakech Ah laken. (sic).

ICHIL LE 4 PARADIGMAS TI’ LE SUSTENTABILIDAD MA’ALO’OB TS’O’OK ENLISTADOS YÉETEL TU TUUKULA’ KA’ANATAKO’OB TU YO’OLAL DISEÑO AMBIENTAL, K’A’ABET K TI’ LE TÚUMBEN TREN MAAYA KUKULKAN DEBERA U…

U)-JURIDICAMENTE CERTERO…

Mix máak… MIX MÁAK… ABSOLUTAMENTE MIX MÁAK por encima de le Ley!!! … (ASUNTO AMPLIAMENTE SÁAM TRATADO TI’ LE CAPITULOS PROXIMO ANTERIOR WA NUMEROS 6 KA 7 LE K’IINO’ JE’EL XANO’ ARTICULO EXPRESAMENTE YÓOK’OL LE CORRUPCION YÉETEL U FUENTES U K’AABA’, MA’ALO’OB YÉETEL SITUACION LEGAL MA’ALO’OB TI’ MEXICO YÉETEL LE LU’UMO’OB).

B)-ECONOMICAMENTE VIABLE…

Mix ba’al in cueste asab u TULÁAKAL!!! … ka CHUN TUUKULO’ TI’ LE EPISODIO MA’ALO’OB… EDIFICACION SOSTENIBLE ma’ Robos, Componendas, Arreglitos TI’ LE OSCURITO mix mix… Menos… MIX Cochupo MÁAK YÉETEL UTIA’AL MÁAK.

C-TECNOLOGICAMENTE FACTIBLE…

REAL, EDIFICABLE YÉETEL VERAZMENTE CONSTRUIBLE… olak junp’éel wayak’, ba’ale’ JACH Realizable… ALTERNATIVA ka EFICIENTEMENTE… ADEMAS DE EFICAZMENTE FUNCIONAL.

… ka FINALMENTE…

MulIX)-SOCIALMENTE SUSTENTABLE

Ba’ax le u ma’alo’obile’ Positivo yéetel Real je’el u Amplio Espectro… ichil asab yéetel asab wíiniko’obo’ ku jo’osik… UTSIL… !!! …

U CH’A’IKO’OB CHUKA’AN LE NU’UKULO’OB MEYAJ…

Bey ts’o’ok a’alej, tak le ja’ab Setentas (70 ́s), ÓOL CINCUENTA bey ma’ k EPOCA MA’ALO’OB u caótica situación AMBIENTAL GLOBAL u ts’o’ok acrecentado yéetel empeorado Amal ka’atéen asab, yo’osal u innegable le ma’alo’ob Convencional, YÉETEL LE NU’UKULO’OB TS’AAK INADECUADOS YÉETEL IMPROPIOS, KAXTIK CHÉEN LE T’ÁAL K’U’ (WÁAJ.). ECONOMICO POR ENCIMA DE LE CONFORT AMBIENTAL, TUMÉEN LE EXPLOTACION LE NU’UKULO’OB YÓOLO’OB YÉETEL LE EXTINCION PROGRESIVAMENTE TI’ LE MISMOS MEYAJ JAATSATAKO’OB K’AAS EMPLEADOS, USADOS IRRACIONALMENTE TAK WA’ALIK BASTA TI’ GOBIERNOS YÉETEL MÚUCH’MEYAJ MÁAKO’OB SÍINAJO’OBO’…

YÉETEL LE YAAN EQUIVOCADA, U MALISIMO RESULTADO, SI’IPIL TULÁAKAL ETICA YÉETEL MORAL, TOTAL NA’AT, TUMEN DEMAS INCOMPATIBLE YÉETEL TULÁAKAL MA’ALO’OB MA’ALOB PLANEADO, JAATSATAKO’OB CONTRARIA U JE’EL POLITICA JURIDICA WA ECONOMICA VIABLE YÉETEL MIX DURADERA; aunado tuláakal lela’ LE PRODUCCION MASIVA yéetel AGRESIVA le inevitable, letal yéetel progresivo Calentamiento Global yéetel le k’eexpajal Climático subsecuente amenazando k ti’ TULÁAKAL bey kajnáalilo’ob k jach sáajstal yéetel peor tratado Planeta lu’um.

UTIA’AL U ÓOLTAJ T’AANA’ KU U ÚUCHIK TÚUMBEN TREN MAAYA KUKULKAN

Muchas Gracias…CONTINUAREMOS…
Maestro Ponciabel.

SEPTIEMBRE DE 2020

Ya’ab níib óolal… CONTINUAREMOS…
Aj ka’ansaj Ponciabel.

SEPTIEMBRE U 2020