El Espacio Público es aquel que teje a la ciudad, y en el cual se satisfacen las necesidades complementarias a la vivienda. Es un espacio relacional, de geometría y dimensiones variable, que fomenta relaciones entre lugares y ciudadanos. Además, el espacio público y la forma en que se vive es un reflejo de la sociedad a la que pertenece ya que es el lugar de representación y expresión colectiva. Es en estos lugares, donde con base en pequeñas interacciones se va dando forma a la complejidad de la sociedad.

Carrión.

Los usos que se dan al Espacio Público son tan diversos como heterogéneos son sus usuarios, no importan las dimensiones, lo que importa es el ambiente que en este se genera. Seleccionar los materiales es un reto para el diseñador urbano porque debe considerar diversos aspectos, como la seguridad de los usuarios, el óptimo funcionamiento y durabilidad de los materiales, el porcentaje de ocupación del suelo y su estrecha relación con las áreas verdes, la cromática y texturas e incluso aspectos de sustentabilidad y precaución al Cambio Climático.

Andadores, el quiosco, bancas, novios, niños corriendo, ancianos adormilados, globos de colores, flores y jardines; mas colores, nieves, aromas deliciosos y un cielo muy azul. 

En Zaachila.

El cuidado y atención de la imagen urbana en el Espacio Público, requiere más que la atención a los pavimentos o a las fachadas de los edificios del contexto mediato (cosmética o escenografía urbana). Se requiere de un cuidado integral de la ciudad para el mejoramiento de la imagen. Cuando el deterioro o descuido de la imagen urbana crea una fisionomía desordenada o caos visual y ambiental se rompe la identificación del hombre con su medio ambiente, se pierde el arraigo y el afecto de la población por su localidad. Perdido el efecto, se pierde el interés por el lugar.

En DECONCRETO, consideramos que para generar una imagen urbana NÍTIDA Y VIGOROSA se deben considerar desde el inicio del proyecto los siguientes aspectos:

  • IDENTIDAD: ser reconocible, memorable, vivida y receptora de la atención.
  • SIGNIFICADO: reflejo de los valores y carácter de la comunidad.
  • LEGIBILIDAD: relación con el pasado y progreso de la ciudad.
  • ORIENTACIÓN: claro sistema de circulación y señalamiento adecuado, aprovechando los elementos que marcan la dirección.
  • DIVERSIDAD: alternativas visuales de sensaciones y de medio ambiente, variedad y cambios.

En SORITANA ARQUITECTOS S.A. DE C.V.  DISTRIBUIDOR EN EL ESTADO DE OAXACA de la marca de DECONCRETO, tenemos la firme convicción de poder brindar un elemento adicional a las características del propio espacio público: la estética de texturas y colores; la eficiencia en el uso de recursos materiales y humanos, así como la durabilidad y permanencia.

En nuestros proyectos y obras, se parte de los siguientes objetivos:

  • Diseñar con, para y por los usuarios. 
  • Instrumentar el fortalecimiento de la estructura simbólica del Espacio Público mediante la formulación de los polos estructurantes más importantes del sitio.
  • Establecer mecanismos de control para la conservación de la traza urbana, de su forma, volumetría, textura y estructura espacial.
  • Promover programas de integración de la imagen urbana de edificios en el entorno inmediato, incluyendo una política integral, así como un estado de derechos y obligaciones que comprenda la estructura visual: instrumentando programas y reglamentaciones de la gráfica urbana y señalización vial, de usos y gamas de colores y texturas que deben utilizarse; rehabilitar y dotar de mobiliario urbano y de vegetación, que garanticen una imagen urbana colectiva.
  • Crear acciones de mejoramiento que permitan implementar diferentes programas (desde la autoridad gubernamental correspondiente): uso del suelo, edificación, infraestructura, vialidades, arbolamiento, señalización, mobiliario urbano, cultura y promoción turística; enfocando los programas y proyectos, en primer lugar, a los habitantes de la zona y a sus usuarios directos. 

La realización de este tipo de acciones requiere de diversos apoyos, tales como reglamentos de protección de la imagen u otros que organicen la administración pública, capten recursos y promuevan la participación social en el problema. Entre ellos destacan de índole administrativa (organismos gubernamentales, consejos ciudadanos, órganos colegiados de profesionistas, comisiones, asociaciones, universidades o instituciones académicas). Económicos (excepciones y estímulos fiscales, fideicomisos y fondos, préstamos a bajos intereses y fondo perdido, créditos, contribuciones, aportaciones directas e inversiones compartidas) o jurídicos (leyes y reglamentos).

La marca líder en el sureste del país en DECONCRETO, con más de 300 mil metros cuadrados contribuye en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de diferentes ciudades donde se han intervenido PARQUES URBANOS. 

Algunas de las obras que ejemplifican estas acciones son: PARQUE CENTRAL DE LA VILLA DE ZAACHILA; LA PLAZA PRINCIPAL DE LA VILLA DE MITLA, RECIENTEMENTE NOMBRADA “PUEBLO MÁGICO”; EL JARDÍN PARROQUIAL DE SAN LORENZO ZIMATLÁN; LA PLAZA PRINCIPAL DE LA CIUDAD DE POCHUTLA, EL ACCESO A LA CIUDAD DE TELIXTLAHUACA; DIVERSOS FRACCIONAMIENTOS Y UNIDADES HABITACIONALES EN LAS PRINCIPALES LOCALIDADES DEL ESTADO, COMO: HUAJUAPAM, TLALIXTAC, JUCHITÁN, NOCHIXTLÁN, OCOPETATILLO, SILACAYOAPAM, TEHUANTEPEC, PUERTO ESCONDIDO, entre muchas otras intervenciones.

¿Qué sería de la ciudad sin las historias que se crean en los Parques Urbanos?

Esto nos recuerda que “La historia de las ciudades no es solo la historia de los edificios y sus parques, sino la de las aspiraciones de las relaciones sociales que enlazaban a los hombres que hicieron posible esas ciudades.” 

El Parque Urbano es también un lugar dónde surge un patrimonio inmaterial de inigualable riqueza. A lo largo de estos años hemos aprendido en SORITANA ARQUITECTOS S.A DE C.V.  un número de acciones a tomar para involucrar a la sociedad civil desde el proceso de diseño hasta la atención del cuidado y mantenimiento de las obras realizadas. Involucrar a la sociedad civil es vital para la creación de proyectos urbanos sustentables. Los “propietarios sentimentales” del sitio son los primeros en vigilar y en velar por el patrimonio común.

En el Parque Urbano se genera el ASOMBRO, los ENCUENTROS, los CONTRASTES, los SUEÑOS y la ESPERANZA de volver más humanas a nuestras ciudades y así provocar GOZO.

ASOMBRO: desde el primer momento, cuando llegamos a un sitio para intervenirlo, apreciamos sus bondades, analizamos su historia e imaginamos su potencial; conocemos a los usuarios y en ese momento se determinan las posibilidades de sendas, hitos y sombras. Entender la conducta urbana del Barrio y su vocación, permite integrar todos los pensamientos.

ENCUENTROS: Cuando llegamos al sitio, siempre nos preguntamos: ¿Lo ENCONTRAMOS o ÉL NOS ENCONTRÓ A NOSOTROS? EN UN MEDIO COMO EL MEXICANO, INFECTADO CIERTAMENTE DE INDIVIDUALISMO POSESIVO, CADA ENCUENTRO IMPROBABLE ABONA A LA ESPERANZA.

CONTRASTES: “No todo es posible, pero se hace todo lo posible”. Siempre pensamos en el “bien común” y nos esforzamos en superar el potencial de lo común del bien. “Para lograr el proyecto ideal, es ideal proyectar que sea un logro de todos”.

SUEÑOS: Solo en el cimiento de COMPROMISOS CONFIABLES y COMPARTIDOS es posible edificar nuevos vínculos y CONSTRUIR UN FUTURO. Crear un PLAN DE GESTIÓN, SUS PROGRAMAS Y PROYECTOS E INCLUSO UN PRESUPUESTO, inician con SUEÑOS. 

Desear intensamente que un proyecto se concrete, alinear el curso, promover su aceptación depende de una sola acción: COMPROMETERSE.

¡EL ESPACIO PÚBLICO ES SIMPLE…SIMPLEMENTE UN COMPROMISO! 

ESPERANZA: Nuestro tiempo nos invita a construir ámbitos para el diálogo, a generar intercambio entre los que “requieren” y los que “quieren”, entre los que “tienen” y los que “necesitan”, PERO ¿tiene este intercambio que estar siempre mediado por la administración pública? ¿acaso la asignación de lo público al monopolio gubernamental y la de lo privado a la sociedad civil no es una ideología que termina empobreciendo la acción ciudadana, reduciéndola al activismo o una clase de heroísmo que se mira cómo esperanza?

GOZO: En tiempos en que parece imponérsenos una visión de futuro única y trágica, gozar puede también ser pensado como un derecho. Tenemos con nuestros hijos, derecho a creer e imaginar rumbos mejores y distintos para nuestra historia. “SI NO LO SOÑAMOS DIFÍCILMENTE LO CONSTRUIREMOS”. CONFESAMOS QUE NO SABEMOS QUE PASARÁ EN CADA ESPACIO QUE SE INTERVIENE, PERO LO QUE SI TENEMOS MUY CLARO ES QUE GOZAREMOS DE ÉL HOY, Y QUE LE DAREMOS LA MISMA OPORTUNIDAD A LA PRÓXIMA GENERACIÓN QUE ¡YA ESTÁ AQUÍ!

PARQUE CENTRAL DE LA VILLA DE ZAACHILA.

Acercándose a los 600 Años de Fundación de la Villa de Zaachila, el corazón de la población cambió su rostro con una intervención que logró, entre otros aspectos, la reubicación de los comercios que ocupaban la Plaza Principal; recuperar la identidad de la población al homenajear a sus propias costumbres y crear un microclima muy agradable que permite disfrutar del espacio público prácticamente todos los días del año.

Respetando las actividades primarias del sitio, se lograron concentrar los núcleos de las principales “abriendo” el espacio para más áreas ajardinadas, senderos y espacios de divertimiento.

Las Nieves Tradicionales, cuentan ahora con instalaciones salubres y cómodas, las Fondas y Comedores de igual manera, el espacio principal frente al Palacio Municipal es ahora una explanada multifuncional, se dignificó el quiosco para lograr actuaciones de la banda municipal y se dio jerarquía a la rotonda donde se homenajea a la tradicional “Danza de la Pluma” máxima expresión de la identidad oaxaqueña y originaria de esta población.

Los pavimentos seleccionados fueron el modelo Ashiler Marcado en diversos colores como el madera y gris piedra. Así mismo en las guarniciones y mobiliario urbano se utilizaron los ácidos para concreto en color terracota y ocre. En los dos casos con la debida protección del sellador acrílico de la marca DECONCRETO.

JARDÍN PARROQUIAL DE SAN LORENZO ZIMATLÁN.

El Parque Urbano, también puede ser un espacio de paz y reflexión. Desde la fundación del Templo de la Villa de Zimatlán, se concibió contar con un espacio para el descanso y encuentro con la población así como con los peregrinos que a su paso hacia el Santuario de la Virgen de Juquila necesitan de apoyo y compañía. Abandonado por décadas, el espacio se degradó casi perdiéndose y bajo la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia se logró rescatar parte de su geometría y ahora cuenta con andadores de CONCRETO ESTAMPADO que con las áreas ajardinadas lo hacen bellamente accesible.

PLAZA PRINCIPAL DE SAN PABLO VILLA DE MITLA. “PUEBLO MÁGICO”

El reconocimiento como “Pueblo Mágico” para la Villa de Mitla ha sido el detonador para generar un cambio positivo en diversos aspectos del Desarrollo Social y Urbano. Con una visión integral de sustentabilidad, el Gobierno encabezado por el Ing. Abelardo Ruiz Acevedo, se ha encargado de trabajar desde el primer momento de su mandato gubernamental, recuperando el espacio público y el tejido social. Hoy la Plaza Principal se ha remodelado y el primer cuadro de la ciudad entona con el valor patrimonial de las ruinas Zapotecas que ahí se encuentran y que han generado el reconocimiento de Patrimonio Mundial al sitio. Son diversas las acciones realizadas de manera innovadora en el Espacio Público; por ejemplo: la fuente “danzante” ubicada en la Plaza principal bellamente iluminada, pavimentos de CONCRETO ESTAMPADO con diseños inspirados en las “grecas” de la zona arqueológica de Mitla y recientemente el espectáculo relacionado con las Fiestas Navideñas, “La Villa Mágica” compuesta por miles de luminarias que generaron la visita de más de 50 mil personas al sitio.