En Oaxaca, el “Centro Histórico más arbolado de América”. La LUZ, es la irradiada por una de las ciudades más bellas del mundo. La SOMBRA, literalmente es la creada por las hojas de los árboles que, a través de los años han contribuido a forjar la LUZ.

Sin embargo, este juego de luces y sombras se encuentra amenazado por un problema que es de todos: el cambio climático. Este fenómeno es cada vez más evidente y los niveles de CO2 están en su máximo histórico, por lo que los árboles son el medio más económico y efectivo para secuestrar el CO2, lo que complementa los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar la crisis climática (ONU, 2019).

La industria de la construcción constituye un sector esencial en el crecimiento de la mancha urbana y en el impacto ambiental generado por las diferentes obras. Es por esto que el desarrollo de estrategias que ayuden a mitigar las emisiones de carbono resulta indispensable al momento de realizar algún trabajo de infraestructura urbana.

Estar rodeado de árboles nos hace sentir bien. Los árboles pueden separar y definir el espacio proporcionando una sensación de privacidad y seguridad, creando una sensación de relajación y bienestar.

Así mismo, los árboles son una parte fundamental en la formación del paisaje, aportándonos colores y formas de gran valor paisajístico, lo que genera un ambiente más agradable.

Con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos causados por la alteración de la naturaleza, es necesario generar o rehabilitar áreas verdes a través de la plantación de árboles en los diferentes espacios urbanos. Esto corresponde a una acción indispensable de responsabilidad compartida entre gobierno, sector privado y sociedad civil, para mejorar la calidad de vida así como la imagen urbana.

En este sentido y desde la esfera empresarial, Soritana Arquitectos S.A. de C.V. distribuidor en Oaxaca de productos DECONCRETO ha desarrollado el proyecto Concreto con Efecto Verde, el cual busca contribuir al cuidado del Medio Ambiente a través de la concientización y sensibilización de nuestros clientes al plantear una dinámica en la que por cada 15m2 de concreto estampado aplicado en una obra, se plante como mínimo un árbol endémico del estado de Oaxaca.

Con nuestra iniciativa Concreto con Efecto Verde queremos hacer un llamado y dejar de permanecer estáticos ante la situación ambiental. Queremos promover e invitamos a los demás empresarios de nuestro estado a desarrollar proyectos con más efecto verde, proyectos que además de contribuir al cuidado del Medio Ambiente, generan un sentido de comunidad y pertenencia, ya que el proceso de plantación de árboles puede ser llevado a cabo desde una perspectiva de colaboración y convivencia en función del bienestar de la zona donde se realice la obra.

Así como hay una “Ciudad Luz”, ¿podría haber una “Ciudad Sombra”? y no hablamos de obscuridad.

c. Dr. en Arq. Gerardo José Corres Tenorio

Administrador Único en Soritana Arquitectos

Facebook: Soritana Arquitectos S.A. de C.V.

https://www.facebook.com/Soritana-Arquitectos-SA-de-CV-1473138469432038/

Fuentes de información

ONU, Programa para el Medio Ambiente, ¡Plantar árboles nunca fue tan fácil!, septiembre 2019.

Disponible en:

[https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/plantar-arboles-nunca-fue-tan-facil]