La energía solar y en general las renovables no convencionales han llevado un proceso de maduración lento, difícil, pero que cada día cobra más fuerza y se vuelve una gran oportunidad. La Asociación Nacional de Energía Solar ha sido parte de todo este proceso de diversas formas, que ha contado con la participación de diversos personajes que ahora están, muchos de ellos, inmersos en la toma de decisiones.

El calentamiento solar de agua es una realidad en casi todo el mundo, complementando o sustituyendo a los hidrocarburos. La energía solar fotovoltaica pasó de 1 GW a 100 GW de capacidad instalada de 1997 a 2013. A diferencia de los tiempos de la firma de protocolo de Kyoto, donde invertir en energías renovables era un asunto sólo de conciencia ambiental, en 2017 invertir en energía solar es un asunto económico, de ahorro y de lógica economicista. Las energías renovables son cada día más competitivas.

La Asociación Nacional de Energía Solar es anterior a la entrada en el mercado de los paneles fotovoltaicos comerciales. Nace al seno de la máxima casa de estudios de nuestro país, de grupos de investigadores en materiales y en ingeniería, que se reunían para compartir e intercambiar sus resultados y experiencias, para fortalecer lazos y desarrollar el sector.

El desarrollo y consolidación de tecnología para el sector termo solar y fotovoltaico fueron haciendo crecer a ANES y llegó gente interesada en invertir, en desarrollar, en instalar equipos, que fueron llenando el mercado.

El potencial solar del país es enorme. El sólo sector solar fotovoltaico en las zonas del norte del país tiene suficiente potencial para generar la energía que requiere todo el país. El potencial de generación distribuida ante las estructuras tarifarias actuales es de unos 20 mil millones de dólares y fuente de empleo para miles de personas. Por otro lado, la radiación directa también es alta y, considerando que la mitad de la energía que se consume en los hogares mexicanos es para calentamiento de agua, el potencial de mercado es enorme.

En ese tenor, ANES promueve el uso de la energía solar en cualquiera de sus formas, impulsa la normalización y los esquemas que den certeza a los usuariosabran la puerta al financiamiento y permitan aprovechar el recurso solar con que contamos en el país.

ANES cuenta ahora con más de 400 asociados, entre industriales,  investigadores, alumnos y cualquier persona interesada en impulsar las energías renovables.

ANES es actualmente socio de MIREC, el evento comercial mas grande de energías renovables en México, el representante de la Sociedad Solar Internacional (ISES), parte del consejo de diversos entes de gobierno, entre otras actividades.

El evento más importante de la ANES es la Semana Nacional de Energía Solar, en el cual se unen el sector académico e industrial para revisar los avances y proponer metas nuevas, además del realizar intercambio académico y divulgación del sector.

El cambio de modelo energético terminó beneficiando a las renovables, pero es forzoso seguir impulsando no sólo la transición y aplicación de la tecnología, sino la democratización de la energía, la búsqueda de la cobertura eléctrica total en el país, basado en tecnología renovable bajo una lógica económica, de generación de empleos con PyMES, además de que debemos buscar generar nuestra propia tecnología y ser competitivos como sector y como país. Ese es el reto de ANES y busca hacerlo conjuntando a quienes toman las decisiones con quienes hacen la investigación.

Semana Nacional Solar.

El origen de ANES se dio cuando hace 40 años, un grupo de investigadores se reunieron para intercambios académicos y planearon repetir esto cada año. Así se inició y se fueron involucrando en el desarrollo del país, impulsando al sector desde la política pública y la academia.

La SNES ha ido evolucionando poco a poco como el mercado lo requiere. Ahora tenemos expo, concursos de pintura infantil, carreras de lanchas solares, comida solar, entre otras actividades que complementan la reunión académica y que buscan promover la energía solar en todas sus manifestaciones. Este año, la Semana Nacional Solar se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en la primera semana de Octubre como ya es costumbre, y se realizará ahí en busca de hacer honor a la zona del país donde más está creciendo el mercado solar.

En promedio uno de cada tres contratos de interconexión para generación distribuida (de menos de 500 kilowatts de capacidad instalada) se dan en la zona de occidente, además de que el aprovechamiento para el calentamiento de agua también crece de manera importante.

Considerando esto, la Semana Nacional buscará mantener el espíritu académico que creó a la ANES, con mesas de discusión, presentación de avances de proyectos de investigación, conferencias magistrales, exposición de carteles, entre otros. Pero ahora también buscamos complementar, fortalecer y articular el sector de Investigación y Desarrollo; conjuntar, como es nuestra misión, a los industriales con la academia, para compartir inquietudes, necesidades de uno y otro y buscar complementarlas, con el objetivo de desarrollar tecnología nacional y así generar pequeñas y medianas empresas que hagan realidad la apuesta del sector energético como fuentes de empleos.

Algo importante e innovador es que esta semana buscará presentar la visión de los usuarios de la energía solar, disipar dudas, popularizar la información para que los potenciales usuarios de la tecnología solar volteen a verla y puedan tomar decisiones adecuadas para su uso y aprovechamiento. Tendremos casos de éxito de industrias que han usado la tecnología incrementando su productividad, disminuyendo costos, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La reforma energética trajo buenas noticias para el ambiente desde el sector eléctrico. Al promulgarse la Ley de Transición Energética se abren miles de oportunidades de hacer negocio, de ahorrar en energía y generar la propia, al tiempo que se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. La semana nacional solar es una oportunidad para conocer de primera mano todas estas tecnologías, de convivir y conocer de los expertos las opciones de generación de energía limpia.

Invitamos entonces a todos los interesados o a los que tienen curiosidad, a asistir a la semana nacional solar, para acercarse a uno de los objetivos de nuestra asociación: ¡Energía renovable para todos!