APA – The Engineered Wood Association, entidad con sede en EU y promotora del uso de los tableros de madera de ingeniería, nos comparte un caso de estudio donde se utilizan vigas laminadas y tableros de CLT, estos tableros son elaborados con madera y usados en la construcción.

Cuando Tim McLennan diseñó las nuevas oficinas centrales de su compañía Faction Projects en Lakeshore Road, ubicado en la pintoresca Ciudad de Kelowna (Columbia Británica en Canadá), se dio cuenta rápidamente que el tablero de madera contralaminada (CLT por sus siglas en inglés) sería el material ideal para este proyecto; dadas varias de sus características, incluyendo su diseño ligero, altos índices de resistencia al fuego, facilidad de instalación y belleza.  Sin duda, todos estos factores contribuyeron a que el proyecto fuera un éxito.

Así, el equipo de Faction Projects desarrolló, diseñó y construyó un edificio para contener 1,300 metros cuadrados de oficinas propias y para renta.  El predio seleccionado está ubicado en un vecindario conocido como Mission, una zona residencial y de hoteles con instalaciones deportivas y de ocio, que además cuenta con todo un ecosistema sustentable que protege las áreas verdes de la cuenca de Mission Creek (famoso arroyo en la región de Okanagan de Columbia Británica).

Este escenario influyó en el diseño de Tim, quien señaló “Nosotros queremos construir de un modo que no sobrecarguemos la baja densidad del vecindario. Buscamos vistas panorámicas, pero también protegerlas”.

La construcción de una estructura de tres niveles respeto el impacto visual de los alrededores, resultado de un bajo perfil pero con ángulos, líneas y aspectos modernos: madera expuesta y detalles naranjas que ofrecen una apariencia interesante, ofreciendo un respaldo rústico contra el estilo arquitectónico del Pacifico Noroeste que rodea a este edificio.

Función Principal de la Madera de Ingeniería

Tim McLennan consiguió una escala reducida sin sacrificar la densidad productiva a través de un gran diseño y cada uno de los materiales estructurales.

El edificio se enmarcó con postes de vigas laminadas y vigas; para pisos y techos se usó madera contralaminada (CLT por sus siglas en inglés) expuesta. Los tableros de CLT constan de tres, cinco o hasta siete capas de paneles de madera, con cada capa orientada de manera transversal para incrementar la estabilidad dimensional y resistencia del mismo; dando como resultado que el CLT proporcione un nivel de integridad estructural sin precedentes con flexibilidad de diseño, a un costo muy competitivo.

En el numero 3935 de la calle Lakeshore Rd, donde se ubica la obra, el equipo de construcción utilizó CLT fabricado por la compañía Structurlam Products Ltd. (Penticton, Columbia Británica) de siete capas para el sistema de pisos y para el sistema de techos de cinco capas.  Los tableros de siete capas en el piso miden únicamente de 9 ½ pulgadas de ancho similar al grosor de los fabricados con concreto, pero diferentes al piso elaborado con madera o con un sistema de Vigas I de acero que es más grueso.  Esto le permite al edificio tener un peso más ligero y que, aun así, preserve la altura de los techos elevados.

El equipo de diseño también manejó las limitantes de espacio restringiendo las áreas no rentables de la construcción.  Por ejemplo, ellos usaron una escalera de tijera que no concuerda con el típico diseño de descanso que se tiene entre uno y otro piso, en donde dos escaleras de evacuación adyacentes comparten los escalones.

La decisión de usar una estructura de viga laminada para pared con poste completo, fabricada por Structurlam, se debió al éxito de un proyecto anterior en donde un sistema híbrido de soporte de cargas de muros, postes y vigas fue todo un reto de alineación con paneles de CLT; permitiendo suprimir algunos muros de carga y así eliminar esos problemas.  Las columnas de viga laminada de aproximadamente 8 ½ pulgadas se extienden hacia todo lo alto del edificio -más de 12 metros- una decisión que redujo el número de conectores y permitió dar más uniformidad. Además, las vigas laminadas proporcionan un desempeño predecible y uniforme frente a madera solida aserrada, así como ahorros económicos y eficiencias de suministro para un proyecto de este nivel.

Para el sistema de techo, los tableros de CLT se extienden de viga a viga, eliminando cualquier necesidad para colocar soportes estructurales que pudieran interrumpir el concepto de oficinas abiertas.

En los exteriores se diseñaron voladizos con CLT que sobresalen de sus apoyos sin refuerzos elaborados.  En la fachada Este se observan balcones de 1.5 metros que sirven no solo para brindar sombra también como una novedad extra para los arrendadores.  Por su parte, en la fachada Oeste destaca un techo angulado volado, que oscila entre el 1.5 y 3.0 metros, lo que proporciona una entrada principal sobria y al mismo tiempo protege de las inclemencias del tiempo.

Structurlam es un socio de APA que produce y certifica sus productos de CLT de conformidad con el estándar de ANSI PRG-320 para tableros de madera contralaminada que proporciona requerimientos y métodos de aseguramiento en el control de calidad de CLT. Cabe señalar que esta norma evalúa siete clases de maderas resistentes las cuales cubren las principales especies de madera producida en Norteamérica.

Instalación Simple

Al igual que otros productos de madera, el CLT brinda un material para los constructores que les resulta familiar y elimina muchos de los problemas que surgen en la obra, como en el caso del concreto. Los tableros llegan listos para ser instalados con herramientas tradicionales. Tim McLennan estima que el armazón completo fue construido en tres semanas, en significativamente menos tiempo del que se requiere para construir con concreto. Además, los tableros de madera pesan una sexta parte menos que el concreto.

Simplificando aun más la instalación, los arquitectos diseñaron el sistema de piso en 20 pies (6.09 mts) de una malla estructural; tomando en cuenta que el CLT fabricado por Structurlam se elabora en paneles de 10 por 40 pies, lo que significa que de los tableros de 400 pies cuadrados, muy poco se desperdició.

McLennan, el dueño, solicitó que específicamente se utilizaran los conectores marca Pitzl (Alemana), que son totalmente moldeados y están listos para instalarse, con el objetivo de darle continuidad de apariencia al interior. La instalación es más eficiente con estos conectores, pues reducen el uso de grúas y por ende de costos. Todas las vigas laminadas y los tableros de CLT fueron fabricados con maquinas CNC en los talleres de Structurlam.  Esto es muy importante puesto que los innovadores conectores son de una tolerancia muy estricta, para lo cual Structurlam fue muy preciso al fabricar los tableros de CLT y vigas laminadas y columnas con sus máquinas CNC.

Los acabados tipo madera de Abeto Douglas visibles en el CLT ayudaron para dar terminado a la construcción de los techos, otro atributo del proyecto.  Las vigas laminadas y columnas, también expuestas en la mayoría de las áreas, logran una coordinación visual perfecta.  “Esto nos ayudó en las gestiones con los potenciales arrendatarios” McLennan comenta. “Ellos ven lo bonito de piso a techo.”

De hecho, de lo visible a lo invisible, los tableros de madera contralaminada y las vigas laminadas proporcionan una gran variedad de beneficios para el edificio de oficinas en el 3935 de Lakeshore Road, Ciudad de Kelowna (Columbia Británica en Canadá), con un balance ideal de costo, eficiencia, practicidad de diseño y estética.

DATOS DEL PROYECTO

Nombre del proyecto: 3935 Lakeshore Road

Ubicación del proyecto: Kelowna, Columbia Británica en Canadá

Tipo de construcción: Edificio de oficinas

Construcción terminada: Verano 2014

Arquitecto: EIDOS Architecture

Desarrollador: Faction Projects

Contratista: Braniff Construction

Ingeniero Estructural: Bourcet Engineering

Si desea más información puede visitar nuestros portales, American Softwoods es representante de APA-The Engineered Wood Association y de SFPA, Southern Forest Products Association.

https://www.apawood.org/

http://americansoftwoodsmexico.com/

http://southernpineglobal.com/es-mx/acerca-de-nosotros/